Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

M. Aub, Enero en Cuba, p. 13-14. (N. del A.)

 

62

M. Aub, Enero en Cuba, p. 17. (N. del A.)

 

63

M. Aub, Enero en Cuba, p. 19. Aub adelantó aquí con su habitual perspicacia la situación que hemos vivido en este Congreso de 1998. (N. del A.)

 

64

M. Aub, Enero en Cuba, p. 22. (N. del A.)

 

65

M. Aub, Enero en Cuba, p. 46. (N. del A.)

 

66

M. Aub, La gallina ciega, J. Mortiz, México, 1971. (N. del A.)

 

67

Max Aub, Enero en Cuba, p. 50. (N. del A.)

 

68

«Ya sé que no es la iglesia lo que agarrota Cuba sino los Estados Unidos. Ya sé que la religión no es el «opio de los pueblos»; es algo peor: el veneno de la educación superior de Hispanoamérica -tal como se desgañita en decir el honrado centroamericano. No le hacen caso. No está al orden del día», p. 54. (N. del A.)

 

69

En un intento de rememorar/conmemorar y también como foro de discusión fue convocado en junio de 1987. La idea partió de Ricardo Muñoz Suay cuya trayectoria revolucionaria se fue atemperando con los años y por estas fechas era asesor de la Conselleria de Cultura, presidida por Cipriá Ciscar. Dadas sus buenas relaciones, constituyó un comité organizador integrado por personajes bien conocidos y de distinta opción ideológica: Juan Cueto, Joan Fuster, Juan Goytisolo, Fernando Savater; Jorge Semprún y Manuel Vázquez Montalbán. Semprún redactó el Manifiesto del congreso, que fue luego discutido y aprobado; y la presidencia se ofreció a Octavio Paz, que por estas fechas aún no era del PRI, pero sí también había atemperado mucho el espíritu que le trajo a España en 1937. ¿Qué más se puede decir? Gil-Albert, Paz y Stephen Spender representaron a los congresistas de 1937. Juan Gil-Albert ya muy anciano. Los otros dos muy distintos. Las Actas fueron publicadas en 1989, compiladas por Joan Álvarez en cuatro volúmenes. También en un libro, Claves del congreso, se recogió las biografías de casi todos los «intelectuales» invitados. Asistí a casi todas las sesiones y recuerdo un Eduardo Arroyo airado que impidió hablar a un joven sentado a mi derecha. A un Carlos Serrano, nervioso, tratando de poner orden en una tumultuosa sesión. A Semprún insultando en la prensa a Manuel Aznar Soler. Finalmente a Vázquez Montalbán preguntando ¿Dónde están los intelectuales valencianos? En fin, «una fiesta». Una mascarada que tuvo por nombre CIA (Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas). Lo siento. (N. del A.)

 

70

MESA DE LA FE, Ana Gloria: «Notas sobre la guerra civil española en la poesía cubana». Universidad de la Habana, Nº. 228, 1986, p. 241. (N. del A.)

Indice