Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —500→     —501→  

ArribaAbajo Leopoldo Alas: su tiempo, su obra

José M.ª Martínez Cachero, Las palabras y los días de Leopoldo Alas. Oviedo, I. D. E. A., 1984


Miguel Ángel Lozano Marco


Universidad de Alicante


El centenario de la primera edición de La Regenta, que hemos venido celebrando, y que ha dado ocasión a diversas publicaciones, conferencias, exposiciones y a un Simposio Internacional, ha posibilitado y producido, como fruto feliz, esta «Miscelánea de estudios sobre Clarín», subtítulo muy explícito que define desde su portada el carácter del libro que aquí reseñamos. Su autor, el doctor José María Martínez Cachero, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, es -no hace falta decirlo- una de las máximas autoridades sobre la figura y la obra del escritor asturiano, y, desde luego, el investigador que con más asiduidad, ahínco y sólido conocimiento ha venido ofreciéndonos desde hace muchos años, en numerosos trabajos, los resultados de sus estudios e investigaciones.

El interés que presenta este volumen es obvio; el profesor Martínez Cachero ha reunido en él dieciocho trabajos sobre la vida y obra de Leopoldo Alas escritos a lo largo de más de treinta años: el más antiguo es de 1953 -apareció en Archivum- y recoge   —502→   la crónica y la bibliografía del centenario del nacimiento de Clarín; el más reciente está fechado en 1984 y procede del número de Los Cuadernos del Norte dedicado a La Regenta en su centenario. Las palabras y los días de Leopoldo Alas encierra, pues, una selección de estudios realizados entre dos centenarios; estudios de los que se reproduce su texto original, pero -como indica su autor- con las necesarias correcciones y actualizaciones.

Es cierto que algunos de los trabajos aquí incluidos no son fáciles de conseguir, y el hecho de que este libro nos permita acercarnos a ellos es ya un aliciente para los muchos interesados en el estudio de Clarín; pero con ser esto una virtud, no es la mayor: si cada uno de los textos tiene por sí mismo entidad e interés -y el lector puede ir a buscar «ese artículo determinado» que no le ha sido posible consultar en la publicación originaria-, de la selección y organización ha surgido algo nuevo: los estudios se van complementando, van ocupando un preciso lugar en este mosaico; y entre todos nos ofrecen una imagen completa y precisa, rica en detalles y observaciones, de la vida, obra, relaciones literarias, contexto y fama póstuma de Leopoldo Alas.

El libro agrupa dieciséis trabajos en tres secciones, enmarcadas por uno de apertura y otro de cierre. «Leopoldo Alas Clarín, desde hoy» (fechado en 1981) tiene un carácter introductorio y globalizador; es una semblanza de Alas y resume el sentido de su actividad como crítico («paliques» frente a ensayos más pensados), novelista (La Regenta, en la que «impiadoso flagela a casi todos sus vecinos», frente a la poética Doña Berta), y su actitud política (enemigo del sistema de la Restauración).

La primera sección reúne, bajo el epígrafe «Biografía y Bibliografía», cinco estudios que en virtud de su disposición nos trazan la trayectoria desde el nacimiento hasta su fama póstuma: «Semblanza de Leopoldo Alas» son unas precisas páginas biográficas, resumen de su vida, mientras que «Leopoldo Alas, vecino de Oviedo» da cuenta de su existencia cotidiana en la ciudad. En «Necrologías sobre Clarín» nos presenta las reacciones manifestadas ante su muerte: el sentimiento de quienes lo trataron en Asturias; la alegría con que la celebró su enemigo Bonafoux, etc...;   —503→   recoge la fama póstuma inmediata, así como el siguiente artículo recoge la fama póstuma medio siglo después de su muerte (1951) y un siglo después de su nacimiento (1952).

La segunda sección, «Relaciones literarias y amistosas», sitúa a Clarín en su contexto -sus «palabras y sus días»- vital y literario. Documenta sus relaciones con Altamira en «13 cartas inéditas de Leopoldo Alas a Rafael Altamira», donde recoge también un texto del alicantino y el prólogo de Clarín a Mi Primera Campaña. Con mucha precisión nos da cuenta de las relaciones entre el escritor asturiano y el joven José Martínez Ruiz en «Clarín y Azorín (Una amistad y un fervor)», utilizando interesantes documentos (artículos, «palique», cartas...) para reconstruir el proceso de esa amistad. En los tres artículos restantes, el escritor asturiano nos aparece como crítico de sus paisanos coetáneos, y en especial de su amigo, el novelista Palacio Valdés, observado en sus relaciones con los escritores gallegos.

La tercera sección completa el acercamiento: después de trazar su biografía y de analizar sus relaciones llegamos a su obra. Esta sección, «Obra literaria», está compuesta por siete trabajos que la atraviesan, comenzando por caracterizar su actividad como crítico, para abordar después aspectos de su narrativa y terminar con dos artículos sobre el teatro. El primer trabajo «Una introducción a la crítica clariniana» -estudio introductorio a su edición de Palique (1973)- es una excelente y utilísima visión de conjunto de su obra teórica; analiza sus libros y folletos dando noticias de cada uno de ellos (Solos de Clarín, La literatura en 1881 -en colaboración con Palacio Valdés-, Sermón perdido, Nueva campaña, Mezclilla, Ensayos y revistas...) y subraya la singularidad del volumen Palique (1894). El siguiente artículo, «La actitud anti-modernista del crítico Clarín» -que fue publicado en el anterior número de estos Anales-, viene a estudiar las relaciones del escritor con la joven literatura española de la época finisecular, y a explicar su desacuerdo con una estética que le parecía mero juego, «virtuosismo sin apoyo en lo serio y trascendental». La obra narrativa es asediada en tres estudios y desde diferentes perspectivas: «Sobre la recepción ovetense de La Regenta»   —504→   documenta la hostil acogida y, sobre todo, la protesta del obispo, Ramón Martínez Vigil, la mediación de cuatro de sus compañeros en la docencia universitaria y la carta pública del escritor al obispo, más otra de carácter privado, con lo que se dio fin al incidente. «Doña Berta de Rondaliego en Madrid» es un minucioso comentario del capítulo octavo de esta novelita, y «Noticia de otras novelas largas del autor de La Regenta» -el último trabajo publicado (1984)- estudia los proyectos novelísticos no consumados, de los que han quedado fragmentos de diversa extensión; son seis títulos: Speraindeo (1880), Las vírgenes locas (1886), Palomares (1887), Una medianía (1889), Cuesta abajo (1890-91) y Tambor y gaita (1905). Interesante es el descubrimiento del fragmento de la novela colectiva Las vírgenes locas, que Sinesio Delgado ideó para ir publicando en Madrid Cómico, iniciada por Jacinto Octavio Picón y continuada por Ortega Munilla y Ramos Carrión. El monstruoso desbarajuste que se iba formando fue ordenado y encauzado por un tal Flügel, al que siguió Clarín en el capítulo VI; siendo este Flügel el mismo Leopoldo Alas, como se ha podido comprobar. Dos artículos sucesivos recogen la noticia del estreno de Teresa y críticas sobre la obra. El libro se cierra con un trabajo titulado «Oviedo en dos novelas del siglo XIX», en el que se realiza un cotejo entre La Regenta y El Maestrante (1893), de Armando Palacio Valdés.

Tal como se ha configurado este libro, debemos concluir afirmando que no nos encontramos ante una miscelánea preparada para la ocasión, un fruto de las circunstancias, sino ante una obra que parte de una selección y que otorga unidad al material recopilado: unos textos escritos a lo largo de más de treinta años de fecundos estudios; y de ello se deriva una de las principales características del volumen: la solidez. Otra característica es la riqueza documental que contiene, pues, además de las observaciones y conclusiones de su autor, aparecen transcritos epistolarios, prólogos, artículos...; textos de muy difícil acceso y de interés primordial para el historiador de la literatura. Porque, en definitiva, éste no es únicamente un libro sobre Clarín, sino también, y precisamente por tratarse de Clarín -el mejor observatorio de la literatura de su época- una obra sobre la literatura de la Restauración.