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ArribaAbajoVII. Inscripciones romanas de Cáceres, Úbeda y Alcalá de Henares

Fidel Fita


CÁCERES.

El Excmo. Sr. D. Miguel Jalón, Marqués de Castro Fuerte, nos ha proporcionado fotografia del segundo exvoto en bronce, de cuyo hallazgo en la comarca de Cáceres dió cuenta nuestro BOLETÍN14 oportunamente. En tamaño y figura no difiere este segundo exvoto del primero, dedicado por Victorina; pero en la tabla epigráfica las letras están marcadas con puntos en vez de trazos. Los atributos de la diosa andan enumerados por el orden que guardan las inscripciones de Beja (71) y Mérida (461).

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DE · S · A · T ·
COCCEIVS ·
MODESTI
ANVS · V · S ·

De(ae) s(anctae) A(daeginae) T(uribrigensi) Cucceius Modestianus v(otum) s(olvit).

Exvoto de Cocceyo Modestiano á la diosa santa Adegina Turibrigense.

Ambos exvotos, conforme lo atestigua su actual poseedor el Sr. Marqués de Castro Fuerte15, los encontró un bracero de Malpartida de Cáceres en la dehesa Zafrilla, á unos 3 km. de aquel pueblo hacia el SE., y junto á la vera del camino que guía á la Aldigüela y Santa Olalla, sitio fecundo en inscripciones romanas (719-722, 4649).

ÚBEDA.

El mosáico, de cuya fotografía hizo donativo á la Academia su ilustrado correspondiente D. Alejandro de Monteagudo, párroco de Santa María la Mayor de aquella ciudad, fué descubierto el día 23 de Marzo de 1884 en el cortijo llamado Turruñuelos, cerca de las ruinas de Úbeda la Vieja, y sobre una haza que mide unas dos cuerdas (...)erra de labor, y está guarnecida por vetusta construcción de enormes sillares, cuyos pies baña el Guadalquivir, y cuya mole imponente se eleva unos 30 m. sobre el nivel del río no lejos del puente de la vía imperial que subía de Túgia (Toya) á Cástulo (Cazlona). El cortijo de Turruñuelos, pertenece a los señores de Villanova, que se han prestado gustosos á las excavaciones llevadas á cabo con buen golpe de jornaleros por el docto párroco.

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El mosáico es cuadrangular, orlado de vistosa cenefa, en cuya banda superior y en su centro se destaca una urna sepulcral. En las demás bandas aparecen fíalas de libación á los Manes, selladas con la svástica (imagen) signo sagrado de felicidad sin término, que se encuentra en todas las naciones antiguas de origen aryo, desde el Tajo hasta el Ganges, y simboliza la rueda del astro del día. Las figuras, iluminadas de varios colores, que ornan el mosaico, están distribuidas en cinco compartimientos; de los cuales el céntrico, circular, figura la escena de la Loba divina acariciando con su lengua á Rómulo, inocente niño desnudo. Encima se destacan los bustos de Marte y de Ilia, padres del tierno infante. El cuadro de la selva, donde el fundador de Roma fué expuesto, se caracteriza por un par de leones, y otro de tigres (macho y hembra), espaciándose en la floresta que limitan las efigies de los cuatro vientos cardinales. Todo el conjunto produce, en el ánimo del espectador, la perspectiva de una época de buen gusto, á la que el artista no puede sustraerse por más que peque de adocenado.

Las excavaciones que ha dirigido el Sr. Monteagudo, han puesto de manifiesto dos entradas á la sala pavimentada por el mosaico, que se abrían por la parte opuesta ó más lejana del río. Fuera de los cimientos, las catas que se hicieron han dado por resultado, el descubrirse enormes piedras labradas que conservan todavía el mortero de cal, ó argamasa romana, que las trabó é indican fué aquello un suntuoso edificio.

Según informes, que ha dado D. Joaquín Villanova, se ha encontrado recientemente, junto al mosáico, una ara sin epígrafe, de piedra bellamente modelada y alta de 1 m. El Sr. Villanova, ha recogido además en el mismo emplazamiento, una moneda cartaginesa con el busto de Proserpina y el del caballo, y cuatro romanas de Tiberio, Adriano y Antonino, que Müller16 y Cohen17 han descrito.

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El Sr. Monteagudo, ha logrado asimismo hacerse con otro objeto procedente de las inmediaciones de Turruñuelos. Es la cabeza de una Minerva galeada, en bronce, que perteneció á una estatua entera de la diosa.

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El arte bárbaro y decadente no se inspiraba ya en el tipo bellísimo, hispano-griego, que nos ha revelado el busto marmóreo de Palas Atenéa (alto 0,26m.; diámetro del cuello 0,11m.), hallado en el año 1855 al pie de la alcazaba de Denia, que publiqué y traté de ilustrar en el Museo español de antigüedades18.

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BUSTO MARMÓREO DE PALAS (HALLADO EN DENIA)

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BUSTO MARMÓREO DE PALAS (HALLADO EN DENIA).

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Réstame advertir, que el Sr. Monteagudo, no obstante sus múltiples y diligentes pesquisas, no ha logrado averiguar el paradero de la inscripción 3346, que cita Hübner en Úbeda.

ALCALÁ DE HENARES.

Hace cuatro años saqué á luz y comenté19 el ara

H E R C V L I
SACRVM
C · ANNIVSET
MAGIA · ATIA
CLVN · EXVOT

que con dos lápidas sepulcrales, ya conocidas (3036, 3042), ha sido llevada al naciente Museo arqueológico, sito en una de las salas del Archivo general central de Alcalá. El digno Jefe del Archivo, D. Miguel Velasco y Santo, nos ha enviado excelentes improntas de las tres inscripciones20. Acerca de las sepulcrales, dos puntos solamente debo anotar. En el epitafio (3036) de Licinio Juliano, el nombre geográfico no se escribió Uxamensis, sino Uxsamesis21. Un epígrafe de Cáceres (696) lee Uxamesis. Por lo tocante á la inscripción de Nonio Suave (3042), no se ven ni por asomo en el calco los trazos de la última línea, que Hübuer condenó justamente en la copia, que le remitieron.

A estos tres calcos ha reunido el Sr. Velasco el valioso presente de otros dos. Los ha sacado de lápidas sepulcrales, que ennoblecen el referido Museo.

Descubrí la primera en el Juncal, campo tendido enfrente del   —52→   Paredón del Milagro, que pasa por ser el famoso Campus laudabilis, al O. de la ciudad y á 0,5 milla de distancia, entre la carretera real de Madrid y el Henares. La piedra es una estela, ó plancha, combada por la parte superior en hemiciclo, opuesto al de la media luna, esculpida en honor de la triforme Diana. Tiene de altura 96 cm., 46 de ancho y 30 de grueso.

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D               M
TE ....     I  ....
AV...........
...........ORIFR
...........F · C imagen

D(is) M(anibus) Te[rent?]i[nae] An[ciae sor?]ori fr[ater] f(aciendum) c(uravit).

A los dioses Manes de Terencia Ancia. Su hermano le hizo labrar este monumento.

La segunda lápida, de igual configuración y rito simbólico, pues lleva también esculpido el disco lunar, se encontró en el sitio que llaman La Rinconada cerca del palacio del Arzobispo, por D. José Escudero de la Peña, quien la mandó recoger para iniciar el Museo en 1882. Dimensiones: alta 1 m.; ancha 0,45; gruesa 0,25 m. Advierto de paso, que las letras ATIL forman un monograma, ó están ligadas en las líneas 2.ª y 3.ª del epígrafe; y en la 4.º las letras ANN.

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D                     M
ATIL · SENARIONI
ATIL · SOSVMV
VX · ET · LIB · ANN
XXX · F · C · M · P · F
H· S · E · S · T · T · L

D(is) M(anibus). Atil(iae) Senarioni, Atil(ii) Sosumu ux(ori) et lib(ertae)   —53→   ann(orum) XXX f(aciendum) c(uraverunt) m(ater) p(ater) f(rater) H(ic) s(itu) e(st). S(it) t(ibi) t(erra) l(evis).

A los dioses Manes. A Atilia, hija de Senarión, esposa y liberta de Atilio Sósumo, fallecida á la edad de 30 años, erigieron esta memoria sus padres y hermano. Aquí yace. Séate la tierra ligera.



Un caso parecido ocurre en la inscripción (3042) de Nonio Suave, cuyos padres y hermana piadosos le erigieron memoria fúnebre.

No deja de ser notable la forma de genitivo Senarioni. Se allega á las lusitanas Arantoni, Maeiloni, y Toutoni, que Hübner (440, 453) ha señalado á la investigación de los doctos.

Conocíase además, en Alcalá, el epitafio (3038) de Atilia Helpis; cuyo sobrenombre griego (imagen, Esperanza) se traba con otros Complutenses: Pyramus (3028), Polychroni (3039) y Eclecto (3046). Júntaseles ahora el genitivo Sosumu; del cual aparece el nominativo Sosumus en una inscripción lusitana (425). De su raíz imagen (salvo) brotaron imagen, imagen, imagen, etc; y con ella, además de Sosumus, se enlazan, a mi ver, Susulla en Calahorra (2984), Sosimilos en Cazlona 83295), y en Londres (C. J. L. vol. VII, 1336 1088) Sosimlos.

FIDEL FITA.

Madrid, 26 de Junio de 1885.