Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Matías Conde.

Sol en los pomares (poema de Asturias).

México, Editorial Malvís, 1948, 192 páginas.

Ernestina de Champourcin.

Cartas cerradas.

México, Finisterre, 1968, 56 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Ernestina de Champourcin.

Hai-Kais espirituales.

México, Finisterre, 1967, 72 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Ernestina de Champourcin.

Primer exilio.

Madrid, Rialp, 1978, 104 páginas.

Enrique Díez-Canedo.

El desterrado. Poemas.

México, Amigos Españoles de la Fábula, 1940, 32 páginas.

Colección Francisco Giner.

Enrique Díez-Canedo.

El teatro y sus enemigos.

México, La Casa de España en México, 1939, 163 páginas.

B.N.M.

Enrique Díez-Canedo.

Juan Ramón Jiménez y su obra.

México, El Colegio de México, 1944, 157 páginas.

B.N.M.

Enrique Díez-Canedo.

Conversaciones literarias.

México, Joaquín Mortiz, 1964, 2 volúmenes.

B.N.M.

Juan José Domenchina.

Tres elegías jubilares.

México, Centauro, 1946, 114 páginas.

B.N.M.

Juan José Domenchina.

El extrañado, 1948-1957.

México, Tezontle, 1958, 90 páginas.

Colección Manuel Andújar.

María Enciso.

De mar a mar. Poemas.

Madrid, Editorial Molinos de Agua, 1982, 111 páginas.

María Enciso.

Raíz al viento. Ensayos.

México, E.D.I.A.P.S.A., 1947, 200 páginas.

Colección Manuel Andújar.

León Felipe.

La insignia (alocución poemática).

México, Insignia, 1938, 24 páginas.

B.N.M.

León Felipe.

El español del éxodo y el llanto... Doctrina, elegías y canciones.

Madrid, Visor, 1981, 105 páginas.

B.N.M.

León Felipe.

Carta a mi hermana Salud.

México, Finisterre, 1968, 26 páginas.

B.N.M.

León Felipe.

Versos y oraciones del caminante.

México, Colección Málaga, 1967, 86 páginas.

Sindulfo de la Fuente.

El ruedo de Calatrava. Comedia en tres actos.

México, Tezontle, 1954, 167 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Pedro Garfias.

Río de aguas amargas.

Guadalajara (México), 1953, 94 páginas.

Colección Enrique Segarra.

Pedro Garfias.

Viejos y nuevos poemas.

México, Editorial Internacionales, 1951, 64 páginas.

Colección Enrique Segarra.

Pedro Garfias.

Veintidós poemas. Un homenaje a Pedro de sus amigos.

México, Colegio Internacional, 1969, 50 páginas.

Colección Enrique Segarra.

Francisco Giner de los Ríos.

La rama viva.

México, Tezontle, 1940, 81 páginas.

Colección Francisco Giner.

Francisco Giner de los Ríos.

Pasión primera.

México, Tierra Nueva, 1941, 40 páginas.

Colección Francisco Giner.

  —69→  

Francisco Giner de los Ríos.

Romancerillo de la fe.

México, Tiempo Literario, 1941, 40 páginas.

Colección Francisco Giner.

Francisco Giner de los Ríos.

Los laureles de Oaxaca.

México, Tierra Nueva, 1948, 154 páginas.

Colección Francisco Giner.

Pescador

Pescador, de José Moreno Villa.

Moreno Villa, poeta, historiador, crítico... es uno de los más finos pintores del exilio español en México. Como retratista, ofrecemos varias muestras de su obra a lo largo de la exposición. En su obra puramente creativa, aquí presentamos este delicado y colorista ejemplo.

Juan Larrea.

La espada de la paloma.

México, Cuadernos Americanos, 1956, 563 páginas.

B.N.M.

Juan Larrea.

Razón de ser (Tras el enigma central de la cultura).

México, Cuadernos Americanos, 1956, 259 páginas.

B.N.M.

Juan Larrea.

Del surrealismo a Machupichu.

México, Joaquín Mortiz, 1967, 223 páginas.

B.N.M.

José Moreno Villa.

Vida en claro (autobiografía).

México, El Colegio de México, 1944, 278 páginas.

B.N.M.

José Moreno Villa.

Pobretería y locura.

México, Leyenda, 1945, 187 páginas.

B.N.M.

José Moreno Villa.

Cornucopia de México.

México, Sep-Setentas, 1976, 216 páginas.

Colección Francisco Giner.

Concha Méndez.

Vida a vida y vida o río.

Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1979, 114 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Angelina Muñiz.

Vilano al viento. Poemas del amor y del exilio.

México, UNAM, 1982, 74 páginas.

Martín Navarro.

Vida y obra de don Francisco Giner de los Ríos.

México, Orión, 1945, 286 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Simón Otaola.

La librería de Arana. Historia y fantasía.

México, Colección Aquelarre, 1952, 480 páginas.

Colección Francisco Giner.

Simón Otaola.

El cortejo.

México, Joaquín Mortiz, 1963, 368 páginas.

B.N.M.

Ceferino Palencia.

México inspirador.

México, Libro-Mex, 1962, 280 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Pascual Buxó.

Boca del solitario. Poemas.

México, Universidad del Zulia, 1964, 98 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Pascual Buxó.

Tiempo de Soledad.

Guanajauto, Universidad de Guanajauto, 1954, 64 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Emilio Prados.

Selección 1959 de la poesía de Emilio Prados.

Manuscrito original del autor.

México, 1959.

Colección Francisco Sala y Mercedes Díaz.

Emilio Prados.

Memoria del olvido.

México, Séneca, 1944, 186 páginas.

Juan Rejano.

La esfinge mestiza. Crónica menor de México.

México, Leyenda, 1945, 297 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Juan Rejano.

La mirada del hombre. Antología.

Madrid, Editorial Casa de Campo, 1978, 428 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Juan Rejano.

Libro de los homenajes.

México, UNAM, 1961, 124 páginas.

B.N.M.

Juan Rejano.

Antología.

Monterrey, Sierra Madre, 1976, 88 páginas.

B.N.M.

  —70→  

San Sebastián

San Sebastián

Dos interpretaciones distintas de un mismo tema tan frecuentemente repetido en la iconografía cristiana, como es el de San Sebastián. La gracia, la finura y el colorido del andaluz Moreno Villa, y la fuerza y profundidad de la castellana Elvira Gascón.

Luis Rius.

León Felipe, poeta de barro (biografía).

México, Colección Málaga, 1974, 264 páginas.

B.N.M.

Paulino Romero.

Los días insensatos.

México, 1969, 130 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Enrique de Rivas.

Tiempo ilícito.

México, UNAM, 1980, 170 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Roberto Ruiz.

Paraíso cerrado, cielo abierto.

México, Joaquín Mortiz, 1977, 175 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Tomás Segovia.

Cuaderno del nómada.

México, 1978, 16 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Tomás Segovia.

La luz provisional (1948-1949).

México, Publicaciones de la Revista Hoja, 1950, 60 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Tomás Segovia.

Poesía, 1943-1976.

México, F.C.E., 1982, 447 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Ramón J. Sender.

Crónica del alba.

México, Nuevo Mundo, 1942, 264 páginas.

B.N.M.

Ramón J. Sender.

Las imágenes migratorias. Poesía.

México, Atenea, 1960, 324 páginas.

B.N.M.

Ramón J. Sender.

Las gallinas de Cervantes y otras narraciones parabólicas.

México, Editores Mexicanos Unidos, 1967, 180 páginas.

B.N.M.

Ramón J. Sender.

Relatos fronterizos.

México, Editores Mexicanos Unidos, 1970, 352 páginas.

B.N.M.

Emiliano Vilalta.

Páginas en blanco.

México, Editorial ILSA, 1952, 180 páginas.

Maruxa Vilalta.

El otro día, la muerte.

México, Joaquín Mortiz, 1974, 96 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Maruxa Vilalta.

Teatro.

México, F.C.E., 1972, 485 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Ramón Xirau.

Tres poetas de la soledad.

México, Antigua Librería Robredo, 1955, 78 páginas.

B.N.M.

Ramón Xirau.

Poetas de México y España.

Madrid, Porrúa, 1962, 200 páginas.

B.N.M.

  —71→  

«Segunda generación de poetas españoles del exilio mexicano». Selección de Francisca Perujo.

En Peña Labra. Pliegos de poesía, N.º 35-36 (1980).

Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1980.

Colección Manuel Andújar.

Poetas sin retorno.

Programa en vídeo.

Duración: 4 minutos.

Contenido: Sobre imágenes del entierro de León Felipe, un recuerdo a los poetas muertos en el exilio, los que no regresarán: Emilio Prados, Luis Cernuda, Pedro Garfias, José Moreno Villa, Juan José Domenchina, Juan Rejano...

Homenaje a León Felipe.

Programa en vídeo.

Duración: 6 minutos y 45 segundos.

Contenido: Inauguración de la estatua de León Felipe en el Bosque de Chapultepec, en México, obra del refugiado Julián Martínez, con el homenaje que allí se le tributó. Poemas suyos a cargo de Ignacio López Tarso, Mercedes Pascual... y el mismo León Felipe que aparece en una escena retrospectiva de café.

Cristo Hombre

La soriana Elvira Gascón, llegada a México al final de la guerra civil, nos ofrece aquí una nueva experiencia. Para realizar este Cristo Hombre, Elvira utilizó como modelo a un recién fallecido, de ahí el realismo y la novedad de las extrañas deformaciones producidas por la crucifixión y por una muerte real acabada de ocurrir. Orgullo de su autora, este cuadro nos refleja a la vez su misticismo y su profundo amor a las formas.