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ArribaAbajo8. El arte

El número de artistas exiliados en México es elevadísimo, como en otros campos. Aquí ofrecemos una amplia selección, que pretende ser significativa, fundamentalmente en el terreno de la pintura, aunque sin duda no están, pues habríamos necesitado mucho más espacio, todos los que dejaron una obra importante.


ArribaAbajoPintura

José Luis Bardasano.

Retrato de mi hija.

O/t, 180 x 120.

México, 1955.

Colección familia Bardasano.

La rebelión de los muertos..., y se levantaron contra tanta vergüenza.

O/t, 100 x 125.

México, h. 1959.

Colección familia Bardasano.

Autorretrato.

O/t, 72,5 x 58.

Madrid, h. 1970.

Colección familia Bardasano.

El espartaquista.

O/t, 100 x 81.

Madrid, h. 1970.

Colección familia Bardasano.

Salvador Bartolozzi.

Colección de láminas de la Monografía de su obra.

México, Editorial Unión, 1951, 50 páginas:

-Apuntes del Campo de Concentración de Casbah Tadla.

-Madre mexicana.

-En Tenancingo.

-Mujer mexicana.

-Apuntes de México indígena.

-Algunos personajes de los cuentos infantiles de Bartolozzi.

-Bocetos y figurines para la ópera Carmen, la película Pepita Jiménez y El Retablo de Maese Pedro.

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Francisco Camps Rivera.

Desde Satélite, mirando hacia Atzcapotzalco.

O/t, 100 x 80.

México, 1973.

Colección del autor.

Mujer de Pachuca. Estado de Hidalgo.

Oacute;leo sobre massonite, 60 x 46.

México, 1954.

Colección del autor.

Familia Veracruzana.

Oacute;leo sobre massonite, 60 x 50.

México, 1954.

Colección del autor.

Costa veracruzana. Fiesta en la noche.

Oacute;leo sobre madera, 60 x 50 (collage).

México, 1964.

Colección del autor.

Rito Negro

Rito Negro, de Enrique Climent.

Nacido en Valencia en 1897, de su largo periplo pictórico se ha dicho «que las calidades de esta pintura... han pasado de lo sensual y terrestre a lo intelectual y poético; de un denso posimpresionismo a una abstracción de formas que a veces recuerda a los cubistas. Los colores, antes de entraña un poco fría, azules y verdes sobre todo, se caldean y espiritualizan» (Arturo Souto Alabarce).

Enrique Climent.

Retrato de Juan Gil-Albert.

O/t, 119 x 128,5.

México, 1940.

Colección Helen Climent.

Naturaleza muerta con papaya.

O/t, 49 x 61.

México, 1939.

Colección Helen Climent.

Rito Negro.

O/t, 120 x 150.

México, 1962-63.

Colección Helen Climent.

Naturaleza muerta con gran samovar.

O/t, 87 x 116.

México, 1965.

Colección Helen Climent.

Roberto Fernández Balbuena.

Autorretrato.

O/t, 100 x 80.

México, 1958.

Colección Elvira Gascón.

Abstracción.

O/t, 79 x 79.

México, 1965.

Colección Elvira Gascón.

Bodegón.

O/t, 79 x 89.

México, 1961-62.

Colección Fernando Canales.

Elvira Gascón.

Cristo hombre.

O/t, 233 x 144.

México, 1975.

Colección de la autora.

También la muerte es bella.

O/t, 89 x 69.

México, 1976.

Colección de la autora.

San Sebastián.

O/t, 72 x 63.

México.

Colección de la autora.

Amantes verdes.

O/t, 110 x 65.

México, 1975.

Colección Alejandro Belden Azcárraga.

Ramón Gaya.

Pulquería en Cuernavaca.

Guasch, 30 x 45.

México, 1951.

Colección del autor.

Rosas.

O/cartón, 45 x 61.

México, 1948.

Colección Salvador Moreno.

Homenaje a las cortesanas de Utamaro.

O/t, 90 x 116.

1978.

Colección del autor.

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Homenaje a Rembrandt.

O/t, 59 x 79.

1981.

Colección del autor.

Bodegón

Arquitecto y pintor, presidente de la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la guerra, Subdirector del Museo del Prado, Comisario para la Exposición Internacional de Nueva York en 1938, Roberto Fernández Balbuena dejó una importante labor en su exilio mexicano. El bodegón que presentamos es una muestra de la profundidad de su obra.

Luis Martín Bosqued.

La familia mexicana.

O/t, 100 x 70.

Colección del autor.

Alacena mexicana.

O/t, 100 x 80.

Colección del autor.

Benito Messeguer.

Hippies.

O/t, 91 x 81.

México, 1969.

Colección señora Messeguer.

Trópico.

O/t, 51 x 51.

México, 1978.

Colección señora Messeguer.

Flor de Trópico.

O/t, 91 x 90.

México, 1979.

Colección señora Messeguer.

Francisco Moreno Capdevila.

Luz en el Parque.

O/t, 180 x 150.

México, 1968.

Colección doctor Marcelo García Cornejo.

América Latina.

Acrílico sobre tabla, 180 x 190.

México, 1980.

Colección del autor.

Camino Solar.

Acrílico sobre tela con fibra de vidrio, 160 x 240.

México, 1981.

Colección del autor.

La destrucción de Tenochtitlán.

Mural (reproducción), 1964.

Museo de la Ciudad de México.

José Moreno Villa.

San Sebastián. O/t, 81 x 63.

México, 1939.

Colección Consuelo Nieto.

Pescador.

O/t, 81 x 63.

México, 1951.

Colección Consuelo Nieto.

Papalote, muchacho y calesera.

O/t, 78,5 x 63.

México, 1951.

Colección Consuelo Nieto.

Antoni Peyri.

Tagarnamdiú.

O/t, 140 x 100.

Colección Galería Gaspar.

«Sin título». Serie el fin del tiempo.

O/t, 140 x 100.

Colección Galería Gaspar.

Es tiempo de acabar.

O/t, 140 x 100.

Colección Galería Gaspar.

Miguel Prieto.

La siesta.

O/t, 112 x 128.

México, 1939.

Colección Ángela Ruiz de Prieto.

Retrato de Ángela Ruiz.

O/t, 85 x 72.

México, 1941.

Colección Ángela Ruiz de Prieto.

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Aldea incendiada.

O/t, 100 x 112.

México, 1941.

Colección Ángela Ruiz de Prieto.

Antonio Rodríguez Luna.

Negro y blanco con gato.

O/t, 192 x 116.

México, 1975.

Colección Galería Juana Mordó.

Amarillo, negro y blanco.

O/t, 75 x 60.

México, 1972.

Colección Galería Juana Mordó.

Negro, amarillo y blanco.

O/t, 90 x 80.

México, 1974.

Colección Galería Juana Mordó.

Mariano Rodríguez Orgaz.

Escena polinesia (h. 1932).

O/t, 125 x 82.

Colección Alfredo Rodríguez Orgaz.

Vista de las ruinas de Xochicalco desde el Cerro del Bodegón.

Tinta y acuarela sobre papel, 73 x 138.

México, 1934.

Colección Alfredo Rodríguez Orgaz.

Vista de Teotihuacán.

O/t, 82 x 125.

México, 1940.

Colección Alfredo Rodríguez Orgaz.

Desnudo

Desnudo, de Cristóbal Ruiz.

«En nuestro pintor se tropieza siempre con la espiritualidad de la pincelada, con un fin al que obedece la mano, y con la mano, la materia. Además se encuentra una elegancia sentimental maravillosa. Elegancia de color, de claridades..., halo espiritual -quizá un poquito nostálgico, melancólico-, sereno, cuajado de silencios meditativos...». E. Ruiz Vernacci, en El Sol de Madrid, 7 de julio de 1936.

Cristóbal Ruiz.

Paisaje de Tecoluca.

O/t, 116 x 144.

México, s. f.

Colección Isabel C. de Tonda.

Desnudo.

O/t, 160 x 105.

Puerto Rico, 1948.

Colección Isabel C. de Tonda.

Mi hija en México.

O/t, 59 x 45.

México, s. f.

Colección Isabel C. de Tonda.

Arturo Souto.

Retrato de Antoniorrobles.

O/t, 89 x 79.

Colección Félix Luis Robles.

Playa.

Pastel, 63 x 50.

México, h. 1957.

Colección Galería Rojo y Negro.

Feria.

Pastel, 47 x 61.

México, h. 1957.

Colección Galería Rojo y Negro.

La diligencia.

O/t, 33 x 39.

México, h. 1951.

Colección Galería Rojo y Negro.

Remedios Varo.

Naturaleza muerta resucitando.

O/t, 110 x 80.

México, 1963.

Colección Beatriz Varo.

Invierno.

Guasch, 44 x 44.

México, h. 1950.

Colección Beatriz Varo.

Pintura y poesía.

Programa en vídeo.

Duración: 6 minutos.

Contenido: Imágenes y comentarios sobre algunos de los principales pintores y escultores: Elvira Gascón, Roberto Fernández Balbuena, Enrique Climent, Miguel Prieto, Giménez Botey, José Moreno Villa.

Tres pintores.

Programa en vídeo.

Duración: 7 minutos.

Contenido: Cuando los españoles llegan a México encuentran el panorama artístico dominado por Orozco, Rivera y Siqueiros. Imágenes y comentarios sobre la pintura de tres pintores españoles: Arturo Souto, Remedios Varo y Antonio Rodríguez Luna.

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Pájaros

Pájaros, de José María Giménez Botey.

«Su escultura ha renunciado a la estatuaria, a lo inmediatamente visible, para convertirse en metáfora, en imagen poética. Sus motivos ya no son naturales, sino escultóricos; pero el resultado son esos misteriosos seres naturales, nacidos del poderío de su creador».

 Luz en el Parque

Luz en el Parque, de Francisco Moreno Capdevila.

«La luz, que es otra de las invariables de Capdevila, se revela ahora en su realidad física como irradiación solar incorporada a la pintura. Para lograr este resultado, Capdevila creó relieves con la materia densa, «escultórica», de la masa acrílica..., por los cuales se desliza la luz que señala, valora y glorifica la forma».
Antonio Rodríguez.