41
Cfr. la Edición del Centenario citada, encargada a Francisco Garfias, quien recala en el tema del amor remoto e imposible (p. 9), constituyendo este libro un solo poema en versos de una pieza (p. 15).
42
Op. cit., p. 898.
43
Op. cit., pp. 1113, 1119, etc.
44
Cfr. la Edición del Centenario de este libro, por Howard T. Young, que lo considera el último poemario del primer período donde finaliza la preocupación por el simbolismo francés, el prerrafaelismo inglés y el modernismo hispánico; la influencia del prerrafaelita Dante Gabriel Rosseti le lleva al erotismo y misticismo; cada una de las siete secciones va dedicada a una mujer importante en la biografía de Juan Ramón (p. 13); hay una afición a lo decorativo que está ligada al Art Nouveau tratando de alterar la naturaleza con naturalidad (p. 19); escrito en alejandrinos; alusión a la falsa dama peruana Georgina que inventaron unos poetas hispanoamericanos para obtener sus libros allende el mar -este tema está muy tratado, añado por mi parte, en la biografía de Graciela Palau de Nemes en Gredos-.
45
Op. cit., p. 1260, 1262, etc.
46
Cfr. ya antes en Poemas mágicos y dolientes: «A Ramón Gómez de la Serna, caballero de un palacio deshabitado»
.
47
Op. cit., p. 1292.
48
Op. cit., p. 1303.
49
Cfr. Leyenda (1896-1956), ed. de Antonio Sánchez Romeralo, Madrid, CUPSA Editorial, 1978.
50
JRJ, Libros de Poesía, ed. de Agustín Caballero, Madrid, Aguilar, 1967, 3.ª ed.