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280.       Esto se hará de manera que se satisfagan los propietarios de poco en poco en consideración de las cosechas, y de la necesidad de las familias.

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281.       Dichas casas con los párrocos, oratorios y utensilios serán mantenidos por los Obispos diocesanos, no siendo justo que las nuevas familias contribuyan a ello, o paguen algún emolumento por los bautizos, matrimonios, entierros, etc.

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282.       Al mantenimiento destas casas se podrían aplicarlos depósitos de las iglesias antiguas del reyno, cuyo fin se ignora, o con varios pretextos no se cumple.

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283.       Estas haciendas serán de indecible utilidad al Estado; así porque la comodidad de travesear todo el día por las aguas inclinará a los niños a la navegación y a la pesca; como más principalmente porque la continua observación de los ríos sugerirá a sus habitantes las industrias necesarias para utilizarse de las aguas. Y para que la formación de dichas casas no sea tan dañosa a las familias que se establecieren en aquellos lugares, se advertirá la parte acia adonde arrojan los ríos sus vapores; lo que se inferirá por la niebla y aire más denso que se experimenta en dichas partes, especialmente antes de amanecer, y ponerse el sol. Esto observado, se fabricarán todas las casas en la parte opuesta.

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284.       En ellas se tendrá cuydado que las casas que se fabriquen en toda la orilla, a excepción de aquella parte acia donde tiene el movimiento las aguas, y exalan sus vapores, lo que se echará de ver haciendo las observaciones expresadas en la nota antecedente.

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285.       En estos lugares, para defender las casas de las inundaciones es necesaria la precaución de fabricarlas en situación opuesta a la parte a la qual tienen su dirección las aguas.

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286.       J. A. Maravall, La cultura del barroco, Barcelona, Ariel, 1975; vid. especialmente cap. IV, �Una cultura urbana�.

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287.       Sobre las academias literarias del Siglo de Oro han escrito sendas e imprescindibles monografías J. Sánchez (Las academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961) y W. F. King (Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Anejo X del BRAE, 1963). Otros trabajos, más recientes estudian la función social de las academias, su relación con la poesía y otras formas artísticas del Barroco, y, de manera más concreta, las academias de una región, o el funcionamiento de una determinada academia. Modernamente ha aparecido E. Rodríguez Cuadros (ed.), De las academias a la Enciclopedia: el discurso del saber de la modernidad, Valencia, Edicions Alfons el Magnánim, 1993; contiene trabajos de E. Rodríguez Cuadros, Paolo Cherchi, Josep Lluís Canet, Josep Lluís Sirera, Pasqual Mas i Usó, Kenneth Brown, Pedro Álvarez de Miranda, Andrea Battistini y Walter Tega.

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288.       Cf. J. Barella, �Bibliografía sobre academias�, Edad de Oro, VII (1988), pp. 189-195; J. Delgado, �Bibliografía sobre justas poéticas�, Ibid., pp. 197-207. Cf. también J. Simón Díaz & L. Calvo Ramos, Siglos de Oro: índice de justas poéticas, Madrid, CSIC, 1962.

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289.       Cf. M� S. Carrasco Urgoiti, �Notas sobre el vejamén de academia en la segunda mitad del siglo XVII�, RHM, XXXI (1965), pp. 97-111; id., �La oralidad del vejamen de academia�, Edad de Oro, VII (1988), pp. 49-57; A. Egido, �De ludo vitando. Gallos áulicos en la Universidad de Salamanca�, El Crotalón. Anuario de Filología Española, I (1984), pp. 609-648; id., �Floresta de vejámenes universitarios granadinos (siglos XVII-XVIII)�, en AA. VV., Homenaje al profesor Maxime Chevalier, Burdeos, Universidad, 1991, pp. 309-332. En la tradición del vejamen, académico o no, se produce un juego de complicidades propio de todo ritual iniciático, tal como puede verse en las �novatadas� que proliferan o proliferaban en grupos humanos cerrados, como el militar o el estudiantil. Asumir de buen grado la humillación es gabela que ha de pagar quien desee ser aceptado en el círculo.

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