Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo[X] (Sexo en instante-1)

Esta octava real contiene citas de Góngora y de Guillén. Sánchez Vidal hace anotación de que la cita de Góngora «se atribuye al poeta cordobés en la edición de BAE (vol. 32, tomo I, pág. 487), de donde, probablemente, lo leyó Miguel Hernández». Se trata de una décima.

La cita de Jorge Guillén, según la anotación también de Agustín S. V., corresponde a la décima: «Pasmo del amante» de Cántico.

Creo que esta octava real se podría llamar muy bien (Reloj de la torre). Puesto que el tic-tac, bisectora y equidistantes, son elementos de un reloj, y si este reloj está en una torre iluminado por la noche es como una luna nueva: «por su situación extrema», o sea, en lo alto de la torre. Y ese «vértice de amor», muy parecida a la metáfora conocida: «sonrisa vertical», para designar el sexo femenino, podría ser el orificio en la torre, o sea, el sexo de la torre. Tanto las campanas como las flores de la familia de las campanuláceas tienen connotaciones sexuales porque contienen en su interior el badajo que golpea las paredes broncíneas y vaginales de la campana.

La hipótesis del tic-tac como un reloj/luna, se reafirma en «con un tic-tac en plenilunio» (v. 7 de la octava XXIII), y también con la granada de forma esférica como un reloj abierto en la luna llena es «como revoluciones de los huertos», (v. 8 de la octava XXIII).

La torre, según el Diccionario de Símbolos, contiene varios significados, uno de ellos alude al retiro ascético por representar un lugar aislado y de difícil acceso. La torre hermética, completamente cerrada, sin un solo vano en los muros, se convierte en símbolo de virginidad. Esta octava podría muy bien representar el amor solitario con uno mismo durante el acto de la masturbación. Un acto que se considera pecado por la religión católica. Quizás el título: («Sexo en instante-1»), ese «1» es la torre, el pene erecto del amor solitario.

Hallamos dos alusiones al pene en «recupero / la perpendicular morena [...]» que como una línea «bisectora» (línea que divide un ángulo en dos partes iguales), o sea, el pene es la línea bisectora situada entre las piernas que a su vez, separadas forman un ángulo «equivalentes ya y equidistantes». Lo de «cero sobre cero» es evidente que son los testículos, la línea bisectora o pene se halla sobre los dos ceros o testículos.

El pene erecto «clama en imperativo por su fuero», (fuero son derechos), el derecho a penetrar y multiplicarse «con más cifras», o sea, a procrear, en pocas veces y el orgasmo tan sólo dura un instante. Pero sin sexo femenino o «sin vértice de amor», el semen como «holanda espuma» será desperdiciado.

La ilustración que acompaño en la página siguiente, es una torre campanario de una iglesia con reloj/luna; esta se halla aislada, vertical, sin vanos o ventanas, que a la vez, por su cúpula redondeada, podría semejar el glande de un pene. El reloj marca las tres de la madrugada, una hora en que el varón soltero sueña con el juego amoroso, mientras las dos lunas entrelazan sus cuernos cariñosamente.

Sexo en instante-1



Anterior Indice Siguiente