Mérida, 1792.
Que, bajo el emblema de una violeta, me escribía
lisonjas y esperanzas.
|
A aquella airosa andaluza | | |
| Que en
las riberas de Cádiz | | |
| Es, por lo negra y lo hermosa, | | |
| La esposa de los cantares; | | |
| A la que en
el mar nacida | | |
| La embebió el mar de sus sales, | | |
| Cada
ademan una gracia, | | |
| Cada palabra un donaire; | | |
| Ve
volando, pensamiento, | | |
| Y al besar los pies de Dafne, | | |
| Dila
que vas en mi nombre | | |
| A tributarle homenajes. | | |
| Hoy
son sus alegres días; | | |
| Mira cuál todo la aplaude; | | |
| Menos fuego el sol despide, | | |
| Más fresco respira el
aire. | | |
| Los jazmines en guirnaldas | | |
| Sobre
su frente se esparcen; | | |
| Los claveles en su pecho | | |
| Dan esencias
más suaves. | | |
| Y ya que yo, sumergido | | |
| En el horror de esta cárcel, | | |
| Ni aun en pensamiento
puedo | | |
| Alzar la vista a su imagen, | | |
| Rompe
tú aquestas prisiones, | | |
| Y vuela allá a recrearte | | |
| En el raudal halagüeño | | |
| De su sabroso lenguaje. | | |
| Verás andar los amores | | |
| Como traviesos
enjambres, | | |
| Ya trepando por sus brazos, | | |
| Ya escondiéndose
en su talle, | | |
| Ya subiendo a su garganta | | |
| Para de allí despeñarse | | |
| A los orbes deliciosos | | |
| De su seno palpitante. | | |
| Mas cuando tanto
atractivo | | |
| A tu placer contemplares, | | |
| Guárdate bien,
no te ciegues | | |
| Y sin remedio te abrases. | | |
| Acuérdate
que en el mundo | | |
| Los bienes van con los males, | | |
| Las rosas
tienen espinas | | |
| Y las auroras celajes. | | |
| Vistiola,
al nacer, el cielo | | |
| De aquella gracia inefable | | |
| Que embelesa
los sentidos | | |
| Y avasalla libertades | | |
| Los
ojos que destinados | | |
| Al Dios de amor fueron antes, | | |
| Para
que en vez de saetas | | |
| Los corazones flechase, | | |
| A
esa homicida se dieron | | |
| Negros, bello, centellantes, | | |
| A convertir
en cenizas | | |
| Cuanto con ellos alcance. | | |
| Y
cuentan que amor entonces | | |
| Dijo picado a su madre: | | |
| Pues
esos ojos me ciegan, | | |
| Yo quiero ciego quedarme. | | |
| Venza
ella al sol con sus rayos; | | |
| Pero también se adelante | | |
| En su mudanza a los vientos, | | |
| En su inconstancia a los mares. | | |
| Y fue así. Las ondas leves | | |
| Que
van de margen en margen, | | |
| Los céfiros que volando | | |
| De flor en flor se distraen, | | |
| No más
inciertos se miran | | |
| En sus dulces juegos, Dafne, | | |
| Que tú
engañosa envenenas | | |
| Con tus halagos fugaces. | | |
| Dime,
¿aún se pinta el agrado | | |
| En tu risueño semblante, | | |
| Y respiran tus miradas | | |
| Aquella piedad suave | | |
| Para
con ceño y capricho | | |
| Desvanecerla al instante, | | |
| Trocar
la risa en desvío | | |
| Y el agasajo en desaires? | | |
| Y
dime, a los que asesinas | | |
| Con tan alevosas artes, | | |
| ¿Los obligas
aún, cruel, | | |
| A consumirse y que callen? | | |
| Mas
no importa: que padezcan | | |
| Los que en tu lumbre se abrasen; | | |
| Que tú, con sólo mirarlos, | | |
| Harto felices
los haces. | | |
| Yo también, a no decirme | | |
| La razón que ya era tarde, | | |
| Y a presumir en mis votos | | |
| El bello don de agradarte, | | |
| Te idolatrara,
tú fueras | | |
| La mayor de mis deidades; | | |
| ¿Pero quién
es el que amando | | |
| No anhela porque le amen? | | |
| De
amigo, pues, con el nombre | | |
| Fue forzoso contentarme; | | |
| Pero
de aquellos amigos | | |
| Que en celo y fe son amantes... | | |
| Basta,
pensamiento; vuelve, | | |
| Vuelve ya de tu mensaje, | | |
| Y una sonrisa
a lo menos | | |
| Para consolarme trae. | | |
16 de Julio de
1815.
Marzo 18 de 1825.
En la muerte de la excelentísima Señora
doña Piedad Roca de Togores, duquesa de Frías.
| ¿O ya en tu oído, | | | | Negado al sentimiento, | | | | Tardo penetra el congojoso acento | | | | Del lúgubre alarido? | | |
|
| Abre al menos los ojos, y cercado | | | | Verás tu lecho triste | | | | De los hijos de Apolo que
ya viste | | | | Con tan celeste agrado: | | |
|
| Que
hora afligidos su doliente canto | | | | Hasta el Olimpo envían, | | | | Y arrancarte a los ámbitos porfían | | | | Del reino
del espanto. | | |
|
| Ni oye ni ve... Cual
sierpe espantadora | | | | En contemplar se agrada | | | | La miserable
cierva emponzoñada | | | | Que atroz al fin devora, | | |
|
| Tal la muerte cruel a la agonía | | | | De nuestra amiga atiende, | | | | Y en el aire que infecta se suspende | | | | Con bárbara alegría; | | |
|
| Y
con su mano descarnada oprime | | | | El anhelante pecho, | | | | Que al
fiero impulso del dolor deshecho | | | | Y enronquecido gime. | | |
|
| Ya de la tumba la mansión postrera | | | | Abre su centro oscuro, | | | | Do con cien brazos de diamante duro | | | | La eternidad la espera. | | |
|
| Y allí...
¿No hay compasión? ¿No habrá en el cielo | | | | Un
numen que propicio | | | | Use con ella su piadoso oficio | | | | Y acalle
nuestro duelo? | | |
|
| ¿Tú, Amor,
lo sufrirás? ¿Tú que en la cuna | | | | Su albor primero
viste, | | | | Y el don precioso de agradar la diste | | | | Mayor que
su fortuna? | | |
|
| ¡Oh Dios! Esa beldad,
flor de Castilla, | | | | Que al Támesis, que al Sena | | | | Con
gracia noble y majestad serena | | | | Fue encanto y maravilla; | | |
|
| Esa boca apacible, afectuosa, | | | | Que en grata melodía | | | | Sales sin fin y discreción
vertía | | | | De su flamante rosa; | | |
|
| Esos
ojos purísimos, que sólo | | | | Su patria dar pudiera, | | | | En cuya luz alegre reverbera | | | | El gran fanal de Apolo, | | |
|
| ¡Todo, todo ceniza y horror ciego | | | | Va
a ser en un instante! | | | | Detén ¡oh muerte! el brazo
fulminante; | | | | Detenle a nuestro ruego. | | |
|
| Déjala
contemplar su hermoso día; | | | | ¿Quién vio a la
flor lozana | | | | Morir antes que cumpla una mañana | | | | Ni
el sol a medio día? | | |
|
| «¡Temeraria
ilusión! ¡Loca esperanza! | | | | ¿Atajar a la muerte en
su camino? | | | | ¿A mí que sorda soy cual la venganza, | | | | Y aun más inexorable que el destino? | | |
|
| Granos
todos de incienso al fuego que arde | | | | Delante de mi altar
sois consagrados: | | | | Que uno caiga más pronto, otro
más tarde, | | | | ¿Por eso habréis de importunar
los hados? | | |
|
| Piedad nació
para morir ahora; | | | | A esta ley de rigor debió la vida. | | | | El que por verla agonizando llora, | | | | Su oriente acusa y su
existencia olvida. | | |
|
| Bella fue,
bella aún es, la amasteis bella: | | | | ¿Queréis
que venga la vejez odiosa | | | | Y en ella estampe su ominosa huella? | | | | Muera más bien que envejecer la hermosa. | | |
|
| Muera más bien que su candor nativo | | | | Empañe el tiempo y su esplendor deshaga; | | | | El tiempo
que tan impío como esquivo | | | | A la misma virtud vence
y estraga. | | |
|
| Viva anheláis
la que tan noble ha sido, | | | | La que tan dulce fue: mas, ¿por
ventura | | | | Este lauro en su frente, hoy merecido, | | | | De ostentarlo
hasta el fin está segura? | | |
|
| ¿No
puede en vicios convertir mañana, | | | | Las que adoráis
virtudes? ¡Oh insensatos! | | | | Dejad esa querella injusta y vana, | | | | Y no os mostréis al beneficio ingratos. | | |
|
|
Yo en mi sueño letárgico
y profundo | | | | La doy estable paz, descanso cierto: | | | | Yo contra
el recio temporal del mundo | | | | Aseguro su gloria, y soy su
puerto. | | |
|
| ¿Qué valen, pues,
tan frívolos clamores? | | | | No es a ellos dado enternecer
mi oído: | | | | Y ya que no es posible a mis rigores | | | | Salvadla
en vuestro canto del olvido.» | | |
|
| Dijo
así la feroz, y en risa amarga | | | | Bañado el rostro
horrendo, | | | | Las espantables alas extendiendo | | | | El golpe atroz
descarga | | |
|
| Sobre la triste víctima,
que herida | | | | Cierra los bellos ojos, | | | | Dando en un ¡ay! al
monstruo los despojos | | | | De su infelice vida. | | |
|
| Oye, Silvio, ya
del campo | | |
| Se va a despedir la tarde, | | |
| Y no es bien que
aquí la noche | | |
| Con sus sombras nos alcance. | | |
| Ya
el redil busca el ganado, | | |
| Ya se retiran las aves, | | |
| Y en
pavoroso silencio | | |
| Se ven envueltos los valles. | | |
| Y
tú en tanto embebecido, | | |
| Sin atender ni escucharme, | | |
| Las voces con que te llamo | | |
| Dejas que vayan en balde. | | |
| ¿Qué
haces, Silvio, en esa fuente? | | |
| ¿Tan presto acaso olvidaste | | |
| Que los padres nos la vedan, | | |
| Que la maldicen las madres? | | |
| Mira que llega la hora; | | |
| Huye veloz y
no aguardes | | |
| A que el encanto se forme, | | |
| Y que esas ondas
te traguen. | | |
| ¡Vente!... Mas ya no era tiempo: | | |
| La fascinadora imagen | | |
| Reverberaba en las aguas | | |
| Con sus
encantos mortales. | | |
| Como ilusión
entre sueños, | | |
| Como vislumbre en los aires | | |
| Incierta
al principio y vaga | | |
| Se confunde y se deshace; | | |
| Hasta
que al fin más distinta | | |
| En su apacible semblante | | |
| De sus galas la hermosura | | |
| Hace el más vistoso alarde. | | |
| La media luna que ardía | | |
| Cual exhalación
radiante | | |
| Entre las crespas madejas | | |
| De sus cabellos suaves, | | |
| Mostraba su antiguo origen | | |
| Y el africano
carácter | | |
| De los que a España trajeron | | |
| El
alcorán y el alfanje. | | |
| Mora bella
en sus facciones, | | |
| Mora bizarra en su traje, | | |
| Y de labor
también mora | | |
| La rica alfombra en que yace, | | |
| Toda
ella encanta y admira, | | |
| Toda suspende y atrae | | |
| Embargando
los sentidos | | |
| Y obligando a vasallaje. | | |
| Mirábala
el pastorcillo, | | |
| Entre animoso y cobarde, | | |
| Queriendo a veces
huilla | | |
| Y a veces queriendo hablalle; | | |
| Mas
ni los pies le obedecen | | |
| Cuando pretende alejarse, | | |
| Ni acierta
a formar palabras | | |
| La lengua helada en las fauces. | | |
| Sólo
la vista le queda, | | |
| Para mirar, para hartarse | | |
| En el hermoso
prodigio | | |
| Que allí contempla delante. | | |
| Ella
al parecer dormía; | | |
| Mas de cuando en cuando al aire | | |
| Unos suspiros exhala | | |
| De su seno palpitante, | | |
| Que
en deliciosa ternura | | |
| Convierten luego y deshacen | | |
| El asombro
que su vista | | |
| Causó en el primer instante. | | |
| Y
abriendo los bellos ojos | | |
| Tan bellos como falaces, | | |
| A él
se vuelve, y querellosa | | |
| Le dice con voz suave: | | |
| -«¿Viniste
al fin? ¡Qué de siglos | | |
| De esperanzas y de afanes. | | |
| Me cuestas! ¿Dónde estuviste | | |
| Que tanto tiempo tardaste? | | |
| Mírame aquí encadenada | | |
|
Por la maldición de un padre | | |
| A quien dieron las estrellas | | |
| Su poder para encantarme.» | | |
| «Vive ahí,
me dijo irritado, | | |
| Ten esa fuente por cárcel, | | |
| Sé
rica, pero sin gustos, | | |
| Sé hermosa, pero sea en balde. | | |
| Enciéndante los deseos, | | |
| Consúmante
los pesares, | | |
| De noche sólo te muestres | | |
| Y el que
te viere se espante. | | |
| Y pena así
hasta que encuentres, | | |
| Si es posible que le halles, | | |
| Quien
ahí osado se arroje | | |
| Y entre esas ondas te abrace.» | | |
| Ya otros antes han venido, | | |
| Que, pasmados
al mirarme, | | |
| El bien con que les brindaba | | |
| Se perdieron por
cobardes. | | |
| No lo seas tú: aquí
te esperan | | |
| Mil delicias celestiales, | | |
| Que en ese mundo en
que vives | | |
| Jamás se dan ni se saben. | | |
| Ven,
serás aquí conmigo | | |
| Mi esposo, mi bien, mi
amante; | | |
| Ven...» y los brazos tendía | | |
| Como queriendo
abrazarle. | | |
| A este ademán, no pudiendo | | |
| Ya el infeliz refrenarse, | | |
| En sed de amor abrasado | | |
| Se arroja
al pérfido estanque. | | |
| En remolinos
las ondas | | |
| Se alzan, la víctima cae, | | |
| Y el ¡ay! que
exhaló allá dentro | | |
| Le oyó con horror
el valle. | | |
| En vano el ingenio
animas | | |
| Que ya olvidado reposa | | |
| Y de mi lira pretendes | | |
| Que a tus acentos responda. | | |
| ¡Versos yo!
Si los cantara | | |
| Entre estas ásperas rocas | | |
| Y en estos
campos ingratos | | |
| Aborrecidos de Flora, | | |
| ¿Cómo
pudiera vestirlos | | |
| De la elegancia y la pompa | | |
| Con que los
hijos de Apolo | | |
| Dan vida eterna a sus obras? | | |
| Quizá
lo fui yo algún día | | |
| Y la délfica corona | | |
| Refrescó tal vez mis sienes | | |
| Con el verdor de sus
hojas: | | |
| Cuando del Padre Océano | | |
| Canté el poder y la gloria | | |
| Escuchándome las
Ninfas | | |
| Y aplaudiéndome las ondas; | | |
| O
cuando rayos lanzaba | | |
| Al opresor de la Europa | | |
| En ecos antes
no usados | | |
| De las Musas españolas. | | |
| Huyó
aquel tiempo: los años, | | |
| Las desventuras me agobian, | | |
| Y lo que antes fue osadía | | |
| En desaliento se torna. | | |
| Huyó aquel tiempo, y no es fácil | | |
| Que yo con fuerzas tan pocas, | | |
| Para que el mundo me escuche, | | |
| Mi largo silencio rompa. | | |
| Canten los que
son dichosos; | | |
| Pero el infeliz que llora, | | |
| Guarde para sí
el gemido | | |
| Y sus lástimas esconda: | | |
| Que
las orejas del mundo | | |
| Son esquivamente sordas | | |
| Al lamentador
poeta | | |
| Que en vez de cantar solloza. | | |
| Cuando
de la vida mía, | | |
| Ahora ya tan borrascosa, | | |
| Pero entonces
tan serena, | | |
| Comenzó a rayar la aurora, | | |
| Mil
grandiosas esperanzas | | |
| Eran mi existencia toda | | |
| Que el ánimo
me exaltaban | | |
| Entre ilusiones hermosas, | | |
| La
libertad y la patria | | |
| Con la luz que las corona, | | |
| La beldad
con sus encantos, | | |
| Con sus laureles la gloria, | | |
| Númenes
fueron celestes | | |
| Que mi alma nueva y fogosa, | | |
| Postrada ante
sus altares, | | |
| Adoraba a todas horas. | | |
| ¡Qué
de incienso entre mis manos! | | |
| ¡Cuántos himnos de mi
boca | | |
| Salieron, poblando el aire | | |
| De alabanzas y de aromas, | | |
| Que después cambió la suerte, | | |
| Tan temeraria y tan loca, | | |
| En ponzoña que me abrasa | | |
| Y en dogales que me ahogan! | | |
| ¿Dónde
os fuisteis desde entonces | | |
| Imágenes deliciosas, | | |
|
Pensamientos grandes, dónde, | | |
| Dónde aquel numen?...
Perdona, | | |
| Dulce amigo, si tan lejos, | | |
| Donde
la suerte me es torva, | | |
| El bálsamo saludable | | |
| De tu
voz consoladora, | | |
| Mi corazón hostigado | | |
| De tan acerbas memorias | | |
| A la hiel del desaliento | | |
| Tristemente
se abandona. | | |
| ¿Quieres que cante? Pues
alza | | |
| De sus ruinas lastimosas | | |
| Ese templo cuya afrenta | | |
|
A ira y lástima provoca | | |
| Saca a
la infeliz España | | |
| De la profunda mazmorra | | |
| En que
aherrojada la tiene | | |
| La iniquidad de la Europa | | |
| Despierta
en sus hijos viles | | |
| Aquel sentimiento de honra | | |
| Que un tiempo
los alentaba | | |
| Al laurel y a la victoria; | | |
| Y
entonces quizá se anime | | |
| Mi voz trabajada y ronca, | | |
| Y a lucir vuelva en mi frente | | |
| Del Genio la sacra antorcha. | | |
| Entonces también mi lira... | | |
| Mas
¿qué esperanza traidora | | |
| A tal delirio me lleva | | |
| Con
sus falaces lisonjas? | | |
| Nunca ya en las
manos mías, | | |
| Compañera de mis glorias, | | |
| Te
verás, hinchendo el aire | | |
| Con tu voz majestuosa, | | |
|
Lira de oro: nunca. Un día | | |
| Como
prenda o como joya | | |
| Brillante en las nobles aras | | |
| De mi patria
victoriosa | | |
| Cayó, y del ciprés
infausto, | | |
| Que a su sepulcro da sombra, | | |
| Para padrón
o escarmiento | | |
| Te miras pendiente ahora. | | |
| Allí
la lluvia te ofende, | | |
| Allí los vientos te azotan, | | |
| Y algún esclavo que pasa | | |
| Con vil furor te baldona. | | |
| Yo sé que tú te estremeces, | | |
| Y en tus cuerdas, aunque rotas, | | |
| Algún eco sordo
se oye | | |
| De indignación y congoja. | | |
| Sufre
¡oh lira!: igual destino | | |
| A tu triste dueño acosa | | |
| Juguete de la fortuna | | |
| Que en sus afrentas se goza. | | |
| Él
calla, imita su ejemplo; | | |
| Y desamparada y sola | | |
| Déjate
mecer del aire, | | |
| Guarda silencio y reposa. | | |
Abril
de 1826.
Al feliz enlace de
S.M.C. Don Fernando VII con la serenísima Señora
doña María Cristina de Borbón.
|
Nunca osara, Señor, la Musa mía | | |
| Al eco unir del general aplauso | | |
| Los ecos de un aliento
que se apaga | | |
| Por la desgracia y por la edad cansado. | | |
| Ved
cómo yace envuelta en largo olvido | | |
| Mi inútil
lira: trémula la mano | | |
| Va sus cuerdas a herir, y a
hallar no acierta | | |
| Su antigua resonancia y su entusiasmo. | | |
| Otra fuerza, otra voz, otra armonía | | |
| Pide al cantarse el venturoso lazo | | |
| En que Vos afirmáis
vuestra ventura, | | |
| Y también su esperanza el orbe Hispano: | | |
| Y a ensalzar dignamente de Cristina | | |
| La
florida hermosura, el dulce encanto | | |
| Y la índole celeste,
aun no bastara | | |
| A Píndaro su voz, la suya a Horacio. | | |
| Mi timidez iguala a mi respeto: | | |
| Pero
Vos lo queréis; y a quien los hados | | |
| Quisieron siempre
defender propicios | | |
| Y en la alta cuna del poder sentaron, | | |
| ¿Cómo un flaco mortal, que sin
su escudo | | |
| Juguete fuera del rencor contrario | | |
| Este esfuerzo,
aunque débil, negaría | | |
| Sin riesgo al fin de
parecer ingrato? | | |
| ¡Ah! no: suene mi voz,
los aires rompa | | |
| Y aunque ronca y cansada, el holocausto | | |
| Haga de su temor ante las aras | | |
| Del refulgente Sol que ya
adoramos. | | |
| Quizá aquel fuego que
a mi Musa un día | | |
| Pudo animar en sus mejores años, | | |
| De sus yertas cenizas sacudido | | |
| Vuelva a encenderse a tan
hermosos rayos. | | |
| Otros la cantarán
con más fortuna, | | |
| Con talento mayor; y hasta los astros | | |
| Alzar conseguirán su ínclito nombre | | |
| En las
alas del Genio arrebatados. | | |
| En mí
supla al talento el buen deseo, | | |
| Y estos rudos acentos de
mi labio | | |
| Que van de vuestra Esposa al regio oído, | | |
| Hallen, Señor, si no alabanza, agrado. | | |
| ¡Oh belleza! alto don, rico
tesoro, | | | | Precioso bien a la mujer guardado, | | | | Con más
vehemencia ansiado | | | | Que el diamante oriental, y más
que el oro; | | | | ¿Quién te dio ese poder? ¿De quién
hubiste | | | | La magia celestial? En donde quiera | | | | Que muestres
esa lumbre | | | | Por siempre vencedora, | | | | Reinar y avasallar como
señora, | | | | Rendir y embelesar es tu costumbre. | | | | Vedla
en los campos de Vertuno y Flora | | | | Cuando los huella con gallardo
brío, | | | | Y allí en puros aromas y en colores | | | | Humillará las flores | | | | Hijas del sol y alumnas del
rocío. | | | | O si ya de la selva en el sombrío | | | |
Recinto, al eco ronco | | | | Del resonante caracol, las fieras | | | | Volando en su caballo alza y fatiga; | | | | Ellas con planta alada
huyen ligeras | | | | De la Ninfa veloz, y huyen en vano | | | | Su vista
penetrante las persigue, | | | | Y el rayo abrasador arde en su
mano. | | | | Arde y estalla; el plomo silba, caen, | | | | Y el eco suena
en torno. El bosque adora | | | | Su bella cazadora, | | | | Ansiando ufano
que a batirle vuelva | | | | La que con su atractivo sobrehumano | | | | Es Flora en el Jardín, Cintia en la selva. | | |
|
| Y si en el rico estrado reclinada, | | | | Cual
dama delicada, | | | | Habla discreta y apacible ríe, | | | | ¡Oh!
cual tras sí los corazones lleva, | | | | Sea que el pie
fugitivo en danzas guíe, | | | | Sea que al sonoro acento | | | | De su arpa, herida en delicioso tono, | | | | Rinda las almas y
embellezca el viento! | | |
|
| Subidla
luego al resplandor del trono; | | | | Y a su aire augusto, a su
ademan divino, | | | | Veréis la tierra enmudecer, postradas | | | | Ante ella las naciones, | | | | Y en aplausos sin fin y adoraciones | | | | Sus destinos cifrar en su destino. | | | | ¿Qué la beldad
no alcanza | | | | Cuando se une al poder? El mismo cielo | | | | Obedece
a su anhelo, | | | | Si al cielo acaso conmover le agrada: | | | | A una
sola voz suya, a una mirada, | | | | Apaga Jove el iracundo rayo, | | | | Depone Marte la sangrienta espada. | | |
|
| ¿No
es tal, sacra Parténope, la excelsa | | | | Joven real, cuya
dorada cuna | | | | Tú ya meciste en su primer oriente? | | | |
Ella en su faz purpúrea y noble frente | | | | Lleva escrita
su gloria y su fortuna. | | | | Y espléndida y riente | | | | Se
lleva por los campos de la vida, | | | | Cual la estrella de amor
cuando en el cielo | | | | Por los espacios lóbregos se lanza | | | | A abrir la puerta al venidero día; | | | | Y brilla con
la luz de la alegría, | | | | Y es bella como es bella la
esperanza. | | |
|
| ¿No es ésta
ya la que a la regia silla | | | | Destina alegre el hado, | | | | Con
el pueblo español menos airado? | | | | ¿La misma que en
la orilla | | | | Del sebeto feliz creció primero | | | | A ser
delicias del Monarca ibero, | | | | Y astro de paz benéfico
a Castilla? | | | | ¡Oh cuánto tarda ya! ¿Cómo no
llega, | | | | En alas de los céfiros traída, | | | | A contentar
al público deseo? | | |
|
| Tú
que el soberbio tálamo preparas, | | | | Mira arder el incienso
ante las aras | | | | Y ven a nuestra voz, santo Himeneo. | | | | La sien
ceñida de amaranto y rosas, | | | | Con apacible vuelo | | | | Del
Olimpo a la tierra tú desciendes: | | | | Por do quiera que
tiendes | | | | Las alas vagarosas | | | | Huyen las nubes, se serena el
cielo | | | | Y de la antorcha al sacudir la llama | | | | Que la adorable
Esposa a Iberia guía, | | | | Del Ebro a Guadarrama | | | | Que
todo se penetre en tu ambrosía. | | |
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| Todo
te aplauda: en resonantes himnos | | | | Todo se inunde: el monte | | | | Los diga al valle, y los repita el río, | | | | Y los aprenda
el mar. ¡Ella aparece! | | | | No veis cuál resplandece | | | |
Del arrebol del alba enrojecida, | | | | Por las gracias ornada, | | | | Y de alta gloria y majestad cercada? | | | | ¿No veis cómo
a los rayos de su frente | | | | Todo con grata admiración
se inclina? | | | | Ella es; la augusta Reina de Occidente | | | | Ella
es la amable y celestial Cristina. | | |
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| ¡Nombre
adorado, y en España ahora | | | | Primera vez oído,
¡oh! siempre seas | | | | Con tanto amor y gratitud cantado, | | | | Como
hoy estás de aclamación seguido! | | | | Estrechamente
al de Fernando unido | | | | Escrito en letras de oro centelleas: | | | | Y en medio a los magníficos festones | | | | A las bellas
guirnaldas con que el arte | | | | Tu cifra con la suya enlazar
pudo, | | | | Es más estrecho el nudo | | | | Con que la voz del
regocijo alzando | | | | Su alborozado aplauso al raudo viento, | | | | Suben Juntos a herir el firmamento | | | | Los nombres de Cristina
y de Fernando. | | |
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| Ven, pues; y de
tu estirpe ¡oh nueva Esposa! | | | | La fortuna recibe: orne tu
frente | | | | La diadema esplendente | | | | Que pases luego a tu progenie
hermosa. | | | | Aquí nació tu Madre virtuosa: | | | | De
aquí el destino a la dichosa Italia | | | | Nos la robó;
y al saludar contigo | | | | Este albergue real, un tiempo suyo, | | | | Ufana de la luz que la acompaña | | | | Decir parece a su
querida España | | | | «Aun más que te debí
te restituyo.» | | |
|
| ¿Qué te
suspende, oh Musa? Ya a Himeneo | | | | Con su doble guirnalda | | | |
Ceñir la sien de los Esposos veo | | | | Ya el áureo
velo tiende... ¡Ob! No te atrevas | | | | Más adelante a
penetrar... Un día | | | | La antigua poesía | | | | En el
canto nupcial plácido y leve | | | | De amor el triunfo celebrar
solía; | | | | Cuando más halagüeña que
sublime | | | | La zozobra pintaba, el gozo, el llanto, | | | | El inefable
encanto | | | | Del tímido pudor, que cede y gime, | | | | Y tanto
halago, y tanto | | | | De que entonces te vistes, ¡oh hermosura! | | | | Para más abrasar: la ufana rosa, | | | | Cuando a besarla
llega | | | | El céfiro, amorosa | | | | La pompa así de
su beldad desplega. | | |
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| No, empero,
igual licencia ¡oh Musa mía! | | | | Te es permitida a ti;
mayor reserva | | | | Se debe a la deidad alta y triunfante, | | | | Venus
sin duda en su gentil semblante, | | | | Pero en decoro y majestad
Minerva. | | | | Deja ese tono, pues, de mil ya usado | | | | Y cantado
ya a mil: diverso acento | | | | En este gran momento | | | | Deberá
ser el tuyo, otras las sendas | | | | Son que el délfico
Dios abre a tu gusto; | | | | Y cuando al son del plectro el aire
hiendas, | | | | Cristina y la virtud te oigan sin susto. | | |
|
| Desde ese trono excelso en que sentada | | | | Los ámbitos de Iberia señoreas, | | | | Tiende la
vista y mira en todas partes | | | | Arcos sublimes, títulos,
trofeos, | | | | Y fiestas en tu honor: dulce tributo | | | | Que vuelto
en gala el doloroso luto | | | | Rinde a tus plantas la Nación
hispana. | | | | Recibe tú su amor y sus deseos | | | | Recíbelos
¡oh Ninfa soberana! | | | | Con dulce afecto a sus plegarias pío | | | | Y la suprema voluntad doblando | | | | Del amante Monarca a tu
albedrío, | | | | Haz de tus ojos al clemente fuego | | | | Benigno
el mando y poderoso el ruego. | | |
|
| Que
bien esta región merecedora | | | | Es de tu afán
y maternal cuidado | | | | Mira con cuánto agrado | | | | La favorece
el sol, qué rico el suelo, | | | | Qué apacible es
el aire; en donde quiera | | | | Verás la primavera | | | | Florecer
y reír; y el siglo de oro | | | | Renovando a tu voz, la
dura encina | | | | Y envejecido roble | | | | De su áspero cabello | | | | Miel para ti destilarán, ¡Cristina! | | | | ¿Buscas un bello
clima? ¡Este es tan bello! | | | | ¿Buscas un pueblo noble? ¡Este
es tan noble! | | | | ¿Acaso palmas del honor preguntas? | | | | El mundo
te responda que asombrado, | | | | Por la española intrepidez
doblado, | | | | Apenas pudo contenerlas juntas. | | |
|
| Su
número fue escándalo; y la suerte, | | | | El cáliz
de favor con que algún día | | | | Nos embriagó
falaz, trocó a rigores | | | | Dos siglos de dolores | | | | Vanse
a cumplir, y aún viva | | | | Parece arder su saña
vengativa. | | | | ¡Oh discordia! ¡Oh rencor! Tristes pasiones, | | | | Ministras viles de venganza extraña, | | | | Y ajenas tanto
al corazón de España, | | | | ¿No es tiempo ya de
que ceséis? ¿No es tiempo | | | | De que sus hijos alcen | | | | La frente al cielo con vigor? ¡Pudieran | | | | Los castellanos
pechos, | | | | A tal fortuna y contratiempos hechos, | | | | Ser tan grandes
aún, si ellos quisieran! | | |
|
| Y
habrán de serlo al fin: que decretado | | | | Sin duda fue
por el querer del cielo | | | | Este enlace magnífico y sagrado | | | | Para bien de un gran pueblo. ¡Oh digna Esposa | | | | Del Monarca
español, fiel compañera | | | | De su incesante afán
y alto desvelo! | | | | Tú en obra tan sublime | | | | Asístele
eficaz; triunfo debido | | | | Es ese a tu candor, a tu hermosura, | | | | A tu espíritu excelso... ¡Quién me diera | | | |
Romper el velo que la edad futura | | | | Entre sombras esconde,
y ver mi España | | | | Acorde dentro, respetada fuera, | | | |
Vuelta a la gloria y rica de ventura | | | | Acelerad ¡oh cielos!
tales días, | | | | Y salgan ciertas las promesas mías. | | |
|
| ¡Oh, cómo el Genio imitador
entonces | | | | El inmenso caudal que en sí atesora | | | | Desplegará,
y en mármoles y en bronces | | | | La efigie hermosa y los
ilustres hechos | | | | Dará de la inmortal restauradora! | | | | ¿Podrá a tanto bastar la fantasía? | | | | ¡Ah! mientras
que a porfía | | | | Las artes ostentando sus primores | | | | Contiendan
en su honor, en medio alzada | | | | Con dulce exaltación
y ardiente brío | | | | Dirá la gratitud: «vuestros
loores | | | | No pueden ser eternos sin el mío. | | | | Este es
el perdurable, el verdadero, | | | | El que conviene a su bondad
divina | | | | yo la grabé en el pecho al pueblo Ibero | | | | Cuando
en letras de amor puse: ¡Cristina! | | |
|
1829.
De la Señorita doña María Encarnación
Fernández de Córdoba, hija de los marqueses
de Malpica, a ruego de su tía la marquesa de Cerralbo.
| Tarde este libro a tus manos | | |
| Se vuelve, niña gentil, | | |
| Con el tributo de versos | | |
| Que me piden para ti | | |
| Bien quisiera yo
que fueran | | |
| Dignos de tu verde Abril, | | |
| Tan frescos como la
rosa, | | |
| Tan puros como el jazmín; | | |
| Y
que volando atrevido | | |
| A modo de aura sutil, | | |
| Las alas de
los amores | | |
| Te pareciera sentir. | | |
| A haber
gozado un momento | | |
| De tu amable trato, al fin, | | |
| Fueran más
bellos, sin duda, | | |
| Como inspirados por ti. | | |
| Una
vez sola al pasar | | |
| Cual relámpago te vi, | | |
| Y no es
más dulce la aurora | | |
| Cuando comienza a reír. | | |
| Y al ver la gracia y la gala | | |
| Con que
brillabas allí, | | |
| Entre las danzas festivas | | |
| De las
bellas de Madrid, | | |
| ¡Bien dichoso es quien
la adora! | | |
| Sin poder más, prorrumpí, | | |
| ¡Y el
que la deba un suspiro | | |
| Mil y mil veces feliz! | | |
| Ni
pienses tú que desdice | | |
| Este acento juvenil | | |
| De los
años que severos | | |
| Ya se agolpan sobre mí, | | |
|
Pues aunque Do deba amar, | | |
| ¿Por qué
no podré aplaudir | | |
| En el tributo de versos | | |
| Que me
piden para ti? | | |
10 de Junio de 1835.