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ArribaAbajoAbelardo Delgado




De todos modos


ArribaAbajoDe todos modos
me convenzo ca'día más
de que la raza ya no 'ta atrás.
voy con un recuerdo grato de regreso
al chuco de pasco, del estado de washington.  5
cuarenta mil chicanos más o menos
andan por allá y verda' de dios
   que también por allá
se avientan chicanos del movimiento
y son tan machos como todos...  10
la división del norte, si señó.
hembras valientes como lupe y agapita
que no se quedan atrás.
Me pasé unos días echando lente
   y periqueando con la raza,  15
comiendo menudo
   y bebiendo tequila y bailando corridos.
carnales como daniel y yáñez
   y villanueva
junto con de león y compeán,  20
soto y bezinais,
oímos de unos que se llaman «la voz unida»
y vimos a gamboa defenderse
   en una corte... quesque
      por trespassing  25
in a migrant camp
   y clínicas y programas
      pal 'l imigrante
sabemos bien que son tan sólo parapeto
puesto que lo que se pelea es por derechos y respeto.  30




Aztlán



«Creían unos que se originaron los aztecas
en el lejano norte, es decir más allá de Arizona:
suponían otros que provenían
de la legendaria tierra de Aztlán,
mas nadie sabe donde se hallaba tal lugar».

Los aztecas por Victor W. von Hagen                



ArribaAbajothe legendary land of aztlán
do you walk on it today, chicano?
what is your historical role
as a direct descendant of those
   legend makers, los aztecas?  10
in 1168, the aztec year two,
the year of the sugar cane -la caña-
eight hundred and eight years ago...
subtract your present age and fit right in
the octo centennial aztec calendar.  15
one second? one day? one year?
twenty four years? forty four years?
one hundred and two years?
the aztecs knew who they were
   in 1168.  20
do you know who you are in 1976?
their journey was to anahuac.
is our journey back from anahuac to aztlán?
the undocumented worker
   seems to think so.  25
we think so.
only about one thousand aztecs made the journey.
are there one thousand chicanos today
willing... able... daring... full of a sense of history,
fulfillers of ancient incomplete legends?  30
the aztecs were proud and ready for battle.
is our pride watered down today
and our willingness to fight confined
to writing a letter of protest?




El camino más seguro


ArribaAbajoQueremos ir a un lugar,
sin tenernos que arrastrar,
donde
la leche
y la miel
sean ríos y lagos.
Vagos esfuerzos
en la historia
nos traen a la memoria
que no hay tal lugar.
Uvar
   que no crece a araña,
que no teje telaraña,
no atrapa moscas
y pronto se muere.

El camino más seguro
es el más duro,
el de piedra,
el de asfalto,
el de lucha.
Sólo luchando
se cumple el destino.
Sólo soñando
podemos
comparar
la realidad
que corta
y nos hace sangrar.
Lograr
quisiera
vivir
tanto tiempo
para poder ver
tal lugar
donde los niños juegan,
las mujeres, a más de ser amadas,
son respetadas,
donde los hombres
no conviertan sus prójimos en bestias,
donde los humanos no sean molestias.




When I grow up


ArribaAbajoWhen I grow up
I'm gonna be a soda pop.
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a doctor
and make the whole world well.  5

When I grow up
I'm gonna be a dixie cup.
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a lawyer
and see that Justice's done.  10

When I grow up
I'm gonna be a short stop.
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a businessman
and place the pleasure  15
of customers over my profits.

When I grow up
I'm gonna be a keystone cop.
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a movie star  20
and make the people
laugh and cry.

When I grow up
I'm gonna be a chihuahua pup.
No, no, no, no, no.  25
I'm gonna be a salesman
and sell hope to the people
and make them pay with love.

When I grow up
I'm gonna be a rag mop.  30
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a builder
and build each family a home.

When I grow up
I'm gonna be a big pork chop.  35
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a spaceman
and travel on to mars.

When I grow up
I'm gonna be a candy shop.  40
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a man of God
and bring him down
to play with us.

When I grow up  45
I'm gonna be lolly pop.
No, no, no, no, no.
I'm gonna be a policeman
And never use a gun.

When I grow up  50
I'm gonna be...
   grown up.




Ring my bells seven times


«Y llegamos hasta afirmar que, como buenos sufistas, la filosofía necesitaba del buen decir de la literatura, pero que la literatura, en cambio, no necesitaba de la filosofía».


El hijo pródigo by Arnold Vento                



ArribaAbajoLos filósofos campesinos con el corazón
le sacan filo al azadón
y los surcos de betabel
son líneas de poesía sobre el papel.
Mientras los presos les marcan tiempo  5
golpeando con una taza de hoja-de-lata
las rejas de su prisión.

El futuro de un poema
   es tabla plena
para jugar sobre ella  10
un juego de basketball
y al mismo tiempo descubrir tiranos
entre el crowd.

El verso sin filosofía
y la prosa  15
que huele a pétalos de rosa
pero que no dice nada
son dos amantes
   desnudos
      pero dormidos.  20

El chile jalapeño
de la mente artística
      pellizca
la conciencia
y grita la inteligencia  25
notas musicales encadenadas.

El escritor / poeta es filósofo también
y el filósofo
sueña en vez de escribir poemas.
El cuento y la novela  30
les prende una vela
como si fueran santos o muertos.
Qué tonto es el debate
por querer descascarar un cacahuate.




Aurora


ArribaAbajojust as man sat foot on the moon once again
here on mother earth a sweet birth pain
brought you twins...
your only lovely daughter
bounces preocupada  5
      as to how to wish
a birthday to the dawn
for the dawn itself
      is a symbol of birth.

don't take too long  10
but do stop and take a look
at how full your life has been
it is only
because you decided
long ago to take the type of job
that would allow you to pour yourself on others.  15

wednesday is the middle of the week
and it is the middle
   of your life
      we celebrate today.
the zodiac says,  20
«Sometimes you over help people».
it lies.
no one ever overhelps people.
aurora... aurorita... rita,
hasn't the world changed in fifty years.
i bet many of those changes brought you many tears.  25




Thirteen plus trece


ArribaAbajoIt is oldie. It is moldie. It is a twenty-six-year-old
love affair
   bound in marriage
bursting out with new life.
The desire and passion  5
have been tempered
   to peaceful
      sharing.
We are wearing
each other's spirit by now.  10
We toast to the glue of that one vow.

Como el amor es tan nuestro
a veces ni lo demuestro.
Como el amor es tan próximo
a veces hasta lo ignoro  15
y busco por fuera
Lo que en casa
      Ya tengo.
Como nuestro amor fue bendito
por el sacramento matrimonial  20
a veces quiero ser mejor que Dios
y me olvido del hogar y la familia
que juntos hemos formado
pero siempre vuelvo a tu lado.

A sincere man




A sincere man


ArribaAbajoa sincere man is one
who looks at his phoniness
and acknowledges them
an alcoholic
   who knows he is drinking,  5
a dope addict
   who knows the price of the stuff,
an adulterer
   who knows well the difference
between a motel bed and a conjugal bed,  10
   a thief
      who guides the stealing hand,
...all of them are very sincere.

a sincere man is one
who has no more illusions  15
   about himself.
he looks into a mirror
and sees only himself.

a sincere man is one
who smiles at his nakedness  20
among the crowd.




ArribaAbajoJosé Flores / Peregrino




Vuelta


ArribaAbajo

Vuelta




Espejo


ArribaAbajonunca venimos
el mesquite el huisache yo
eternamente
despertando
aquí  5

aquí
despertando
eternamente
el mesquite el huisache yo
nunca venimos  10
espejo

Feel the space




Feel the space


ArribaAbajoFeel          the          space
Between          these
      words
they are filled with leftover

poet thoughts  5

and this brok-
en line
      (it belongs
to Octavio
paz-paz)  10

but am within the flowers now
no need style of poetchet
dig own hole now
and bury
or make words STAND on  15
their toes
and speak in Tongues

la libertad
is at the pen-tip of the tongue
Note la Vayas a Morder  20




ArribaAbajoVíctor Guerra

Hay algo que me dice




Hay algo que me dice


ArribaAbajoHay algo que me dice
que el sol sí está de acuerdo

hay algo que me dice
que la tierra no tiene dueño

ya veo con el alma  5
que todo es un recuerdo

y que las cosas de la vida
son de un momento

hay algo bien perfecto
en el caer de una hoja  10

Hay algo bien perfecto
en la luz por la ventana

ya veo con el alma
que el ave se arroja

y que en los vientos del mundo  15
encuentra su mañana

hay algo que me asombra
en el frío del invierno

hay algo que me asombra
en el calor de la mujer  20

ya veo que el árbol
de la vida es eterno

con sus raíces pa' dentro
y sus ramas pa' fuera

hay algo que me dice  25
que el sol sí está de acuerdo

hay algo que me dice
que la tierra no tiene dueño

llegamos a este mundo
para entregar la vida  30

y hacer lo que podamos
antes de la ida




Cuatro de Aztlán


ArribaAbajoRoad from Albuquerque,
thunder on the right,
the cows in Chililí graze by the carretera,
the sun is unusually slow in dying.

We're driving the narrow road to the southeast  5
into the desert night.

Con Nuevo México en las venas,
y nostalgia en el corazón,
cuatro de Aztlán atravesando Aztlán:
Pablo, Rosa, David, y Víctor.  10

At Roswell
the frantic sadness
of a neon wine glass bubbling
somos cuatro pa' Texas.

Con una ramita de pino en el dash  15
y esperanza en el aire,
cuatro de Aztlán atravesando Aztlán:
Pablo, Rosa, David, y Víctor.

Yendo pa' Hobbs medios perdidos,
ahí toca la canción: «voy caminando  20
no sé de dónde vengo
ni sé en dónde estoy».

Ahora los Alegres con «Cuatro Espadas»
unas millas al oeste de Eunice
cruzamos pa' Texas a las cuatro.  25
Y cómo la enchata LABORATORIOS CAMACHO
      en el radio de Los Ángeles.

Morada madrugada en Midland
¿Por qué será
que ciertas mañanas resplandecientes  30
infunden miedo?

En el restorán Los Memos de San Ángelo
sirven frijoles refritos de lata
y papitas de caja
con los huevos rancheros.  35

Y de este ladito de Edén
la familia chicana come en sombra de árbol.
Nosotros cuatro, y pa' Osten,
cuatro de Aztlán atravesando Aztlán.




El pueblo unido


ArribaAbajoOne
and
All:

The two sides
of a fabric,  5
either
leading instantly
to the other,
both
of the same thread.  10

Unity with others
through unity of self
through unity with others
hasta el infinito.
¡El pueblo unido jamás será definido!  15
¡El espíritu no definido jamás será vencido!




ArribaAbajoYolanda Gutiérrez




Untitled


ArribaAbajoEscrito en los libros me encuentro,
haciendo la historia de la Raza.
Entre la Raza vivo
porque soy Chicana, con mucho orgullo.
Para la Raza lucharé,  5
hasta que nos den justicia.
Mis barrios se encuentran en todas
las ciudades de esta nación.

En la oscuridad de mi barrio tiemblo,
al sentir el sufrimiento de mi Raza querida,  10
luchando por los derechos de permanecer
y gobernar nuestros barrios,
en nuestra única tierra, Aztlán.




Untitled


ArribaAbajoDía tras día
   vivo sin querer
   al oír tu voz me alegro
   y siento el querer
   de seguir viviendo.  5

Día tras día
   te espero
   encerrada sola, y sintiendo
   tu presencia cerca.

Día tras día  10
   la presencia de mis carnales
   me da otro aspecto de la vida.
Días y días pasarán
   lágrimas gotearán
   corazones se alegrarán.  15

Y
   yo seguiré siendo la misma,
   buscando una realidad de esta vida
   perdida y confundida
   sin siquiera querer, seguiré viviendo  20




La madre del movimiento


ArribaAbajoArdiente como un rayo de la lluvia,
vengo conquistando a una sociedad.
Poniendo un fuego a un mundo,
que sólo supo traicionar a mi Raza.
Uniendo Raza que tiene interés  5
en el progreso y futuro de nuestros Chicanitos,
¡GRITOS DE VENGANZA,
GRITOS POR JUSTICIA!
Unidos peleando la causa Chicana.

Este es el movimiento,  10
que prende la luz en cualquier lugar.
Moviendo Raza que se encuentra en los files,
cargando la preciosa bandera de los campesinos.
Insistiendo carnales que siguen su educación
para triunfar con poder que sólo la mente dará.  15

Este es el movimiento que lucha
por tierras en Nuevo Méjico
trayendo justicia que fue declarada
en el tratado de Guadalupe Hildalgo.
Este es el movimiento que anima  20
las almas para triunfar hasta la victoria.




Triste


ArribaAbajoAl ver las caras de todos mis carnales
siento un querer de nunca morir
de seguir viviendo,
haciendo todas las fregadas que nos hacen gozar
de la vida, que nos alegra mucho.  5

Al mismo tiempo,
siento el sufrimiento que nos damos uno al otro,
sólo jugando con nuestros sentimientos
sin respetar el derecho del otro.

Nuestras realidades de esta vida,  10
las encontramos en la experiencia
y escritos en los libros de la filosofía
de todos nuestros Líderes Chicanos.




Untitled


ArribaAbajoEl amor que nos damos,
no es comparable a cualquiera,
porque es amor de verdad,
de humanidad sin fin.

Sin pensar, jugando y viviendo juntos,  5
nos duele tanto por no tomar la vida en buen aspecto
ignorando los derechos y todas las palabras
sólo nos tirará a la perdición,
si no nos quedamos unidos,
unidos para siempre... CARNALES.  10




ArribaAbajoAlivia nada

Alivia nada




Alivia nada


ArribaAbajoThrowing pot shots into the dark
realizing how insignificant we are
how little most of us affect our environment,
our world, ourselves. Yet you ask your-
self a question. How can we as such an in-  5
significant group of people or groups
really change our lifestyle? Our people
have gone through so many different
changes. From the cowboy and Indian era
to our present so called space age.  10
The only thing going space high
is the cost of living and yet we
need to discover different ways of doing
a something better for the best of everyone.
How do you discover what it is  15
that you yourself are to create?
What is a creation? A something
that surges from inside of
you. Whenever you do something
that takes energy you put out  20
so many things which you wish
you could do well.
Throwing pot shots in the dark
not knowing which
way to go.  25




Untitled


ArribaAbajoVan y vienen años
y cada uno es diferente
pero igual. Día
de las madres en que
se llevaba un objeto a  5
las madres o simple-
mente una visita expre-
sando el cariño que
ofreces a una mamá

con su casa  10
llena de regalos
que ella expone
como un recuerdo
de sus hijos
que sin estar  15
siempre están.




Untitled


ArribaAbajoWhy why couldn't you have
left me alone?
I never wanted to know
that we would ever
separate  5
like a fairy tale I
wanted to continue
living a happy ending
love story. I don't
like to feel hurt.  10
But no matter what
tomorrow is another day!
And I have to be strong
I will make it on my own.




Untitled


ArribaAbajoI don't know if it is because
smoking reminds me of you
or because smoking is so good
and arouses me to want to
feel good -all over- just like you  5
un turn-on -de unas cuantas horas
o días- y tú tan retirado.




Untitled


ArribaAbajoLike a hurt animal
in reaction to my pain
you will feel my pain

my trembling emotions
shake my whole essence  5
and shatter my whole existence.




Untitled


ArribaAbajoYa que sí, y ya
que no, o no te
conozco. Que de
tu boca como el
pez atorado y engan-  5
chado en un fin
que no se acaba.

En un comienzo de
una batalla nueva
vieja. Como dice  10
Esteban Jordán en
su canción
si pescas una trucha
y no está suficiente
grande para ti, mejor  15
echarla otra vez
al mar.




Untitled


ArribaAbajoLos caminos de la vida
son todos diferentes
aunque los andes por las mismas
calles siempre son diferentes
los días  5

cuando pasas por algún lugar
o por alguna situación
tú eres la persona
que lo va a experienciar
tú tienes que decidir  10
cuántas veces vas a permitir
que seas usada
tú trabajas suficiente y no
deberías de dejar que
lo que otras personas  15
hagan -te cueste a ti.

No más dinero
porque el tiempo que
pasas en una angustia
o en un trabajo, un baile  20
o un estudio; unas cosas
son buenas otras no,
por eso tenemos
que decidir y pensar qué
queremos hacer con  25
nuestras vidas.




ArribaAbajoJavier Pacheco




El orgullo


ArribaAbajoLos dedos de esas manos,
grandes, campestres,
acariciaban las tres cuerdas agudas y melódicas
de la guitarra.

Con el pulgar establecía  5
el énfasis de los tonos bajos,
el fundamento de la armonía.
Con la mano le sacaba el compás
rasgando y haciendo rechinar las cuerdas;
en ese ritmo y melosidad  10
se abultaba el ánimo,
le hacía el amor a esa guitarrita
que respondía con un sonido dulce
como arrullo:

allí aprendí  15
lo que se llama «el orgullo».




¡Al cabo no!


ArribaAbajo¡Al cabo no te persignas ya!
¡Al cabo no se te manchó el babero y ni te diste cuenta!
Al cabo no te falló el «Fu Manchu».
Al cabo no te zurraste en el pantalón un día y lo apantallaste todito (eww!).
Al cabo no cometiste una buena pendejada en inglés, and you shine it on,  5
ansinas baby!
Al cabo no cabe duda que tuviste lapsos ayer durante el rato de tu cojera
que creías que era «assimilation process».
Al cabo no es que le falte punta a tu lápiz sino que te falta punta a ti.
Al cabo no caminaste por un «tunnel», sin querer salir.  10
Al cabo no se curó tu estupor de inactividad / radioactividad,
al cabo no fue trabajoso tu nacimiento
al cabo no eres fenómeno, se te olvidan los nombres de la gente
   que vas a presentar a tu jefe de establecimiento
al cabo no se te huele tu peste  15
al cabo no te vienes, «¡enseguida!»
al cabo no acabaste de ser caballo:
      la mirada es el idioma de frente
      -derecho es propio
      -mirador leftwing  20
      -el lenguaje no es durable si está la «acción» missing y es puro ensayo
al cabo tu maña es puro capricho al cabo no entender español
al cabo ni cacho, ni corro, ni picho
¡Al cabo ahí muere, y san-se-acabó!

Jugándola frío




Jugándola fría


ArribaAbajoPinche polvo sacudido
te levantas en cada aire
llevando la esencia de la tierra
borrando y haciendo nuevas huellas

y aún todo permanece en un vacuum  5
parece silencio de escalas viejas, de campanas rajadas
hasta cuando memory's redeemed juncture
awakened by a gesture
levanta la mirada
precipita otro gesto;  10

te despierta, sincerely firmado en la conciencia
que suena el batintín, señalando
el cencerro, el timbre
el rebato del mozo de botones

hombres y mujeres de la siembra  15
que se empeñan a vivir
seguros de perdurar en la selva
donde la campaña se pierde en caminos modulados
y a veces se olvida uno por qué vino
a la tabla cuadrada  20
al modelo / nivel punto de vista
que da una mirada bizca
a quien mide sus pinchazos y palabras de balazos
y pasadas de prisa;
algo se incrusta en el ojo y en el oído  25
que desde entonces andaba jugándola fría.




ArribaAbajoLuis H. Peña




L. D.


ArribaAbajoPara que tu nombre
   profeta del exilio
   no sea repetido incompleto
   no sea confundido en boca ajena
   no sea pronunciado a trechos de mentira
   ni tu cara se refleje en el opaco espejo de luz falsa

Para que tu memoria
   se descubra en la historia
   y los sueños
   procreen el insomnio de los que reposan entre almohadas de algodón
   sintético

Para que tu sombra
   no sea recortada por la resolana tricolor del mapa prestado
   y el grito
   alcance el camino del aire hermano volcándose, gestándose
   perpetuamente

Para que tu mirada
   viole la frontera sin razón del horizonte
   y la respiración
   exhale en bocas mudas, tragándoselas como si nada

Para que tus manos
   pinten las estaciones para ti, para mí, para los nuestros
   y los brazos
   alimenten esperanzas a golpe de justicia y miedo de policías

Para que tu sudor
   atestigüe la savia madre
   y los orines
   salpiquen las conciencias higiénicas y el sentimiento plástico

Para que tu sol
   decolore el maquillaje de artificios, mentiras y esperanzas
   disfrazadas
   y la piel
   de flores de sonrisas de niño, de placenta nueva

Para que ningún poeta de escuela oficial mal deletree tu apellido
Yo te nombro...
te hago historia...
vida...

Porque desde aquí, tú y yo,
ahora y siempre,
somos el mismo...




Al fin y al cabo


ArribaAbajoSin nombre
   ... que nos bautice la creación ociosa
Sin cara
   ... que nos juzgue la historia desvelada
Sin pies  5
   ... que nos recorra el cuerpo de mentiras escolares
Sin ojos
   ... que nos mire la ciega terquedad que se engaña a sí misma

Sin alma
   ... que nos posea el redentor de plástico vendiéndonos la salvación a plazos  10
(¡bah! me vale madre)

Al fin y al cabo
   la verdad se engendra
   escribiéndose sin nombre
   bautizándose sin cuerpo  15
   pensándose sin promesas mesiánicas
   sin palabras inventadas
   sin letras vacías
   sin escritura

El nombre y el bautizo nosotros se lo quitamos a la historia  20

Al fin y al cabo, quién sino nosotros somos historia...




Untitled


ArribaAbajoTodo está bien
   repetir el deseo de la tierra
   aplaudir la mano de callos cubierta
   descansar entre minúsculas paredes de madera
   Adorar al dios dorado de la tierra de los dioses  5

Todo está bien
   penetrar el tacto de los fangos
   respirar los universos cítricos
   dormir arrullados por rocíos ardientes
   perfumar con orines los surcos nocturnos  10

Todo está bien
   sembrar el sudor de soles insolentes
   cortar los frutos de jornadas infinitas
   agachar el cuello entre sótanos obscuros
   enroscarse dentro del hormiguero hasta la hora debida  15

Pero en la sombra
   los rostros galopean
   entre conciencias del pueblo
   que sabe que lo bueno y lo malo
   no son dos huellas distintas  20
   sino una sola que miente
   cuando la cara del mundo
   está podrida de animales
   con pretensiones humanas.




Fragmentos


ArribaAbajoNo basta con enlutar la mirada
   de pesares entre rejas
No basta con clausurar la esperanza
   de pensamientos atados
No basta con mirar cómo crece el odio  5
   de tormentas cotidianas
No basta con quebrar el corazón hinchado
   en suspiros de minuto
No basta con idolatrar la ironía vagabunda
   en el templo del instante  10
No basta con dejar la sangre recorrer heridas
   escritas en piel de piedra
No basta con la boca que estalla en el canto
   de sueños inocentes
No basta con cerrar ojos y oídos en las entrañas  15
   de los derechos vacíos

no basta
   basta con
   despreciar deudas ancianas
   de duelos solitarios  20
   burlarse de falsas promesas,
      otra vez,
   esperas quincenales, fantasías
      de week-end

Porque tu existencia es la presencia  25
   de la memoria
   frente a la historia
   hermano
   lo demás son
   fantasmas oxidados.  30




A fin de cuentas


ArribaAbajoEllos
   dibujan las leyes de tu recuerdo
Ellos
   cultivan el virus de tu olvido
Ellos  5
   embotellan el abismo de tu silencio
Ellos
   trituran los huesos húmedos de tu alfabeto
Ellos
   empacan tus tiempos y tus edades  10
Ellos
   sellan tus ojos hambrientos de verdades desnudas
Ellos
   etiquetan el enigma de que seas tú mismo
Ellos  15
   venden tu caminar cansado a precio de piel blanqueada
Ellos
   anuncian que remiendan sus errores en un retrete de igualdad modesta.

Abaratar el precio de su impostura es
   a fin de cuentas  20
el que tu barro huele a nueva tierra
mi hermano
tierra mojada que anuncia lluvia de
amaneceres furiosos
amaneceres rapaces  25
que nadie puede robarte
sólo
   la piel de tu Historia...




ArribaAbajoMagdalena Maíz de Peña




Fragmento I


ArribaAbajoSin recordar
   la noche caída entre sombras y espacios funestos
sin sospechar
   que es su tumba marchita y ausente
sin mirar
   los fantasmas de manos férreas de humedad mortal
sin insinuar
   a sus tripas el presagio de la primavera negra
sin callar
   la voz de su sudor entre murmullos de losa fría, convenida habitación
   del cuerpo
sin dejarse
   arrastrar por corrientes de sangre ceniza, lecho de corazones morados
   llegando a puerto
sin marchitar
   la frente profética
   de la palabra
   de la paloma en llamas
   deshecho su último miedo
   de quemaduras ancianas
   de vestiduras de piel rasgadas
   porque el sol maldito no mata más las sombras

el día ha llegado en que no existe más el pueblo
el pueblo sin lengua,
pies ni garganta.




Fragmento II


ArribaAbajoMa' pasaba el día
   moliendo sueños de vidrio
   masticando lágrimas de sol infinito
   triturando suspiros de abrazos viejos
   tragando sudores de la boca ausente
   vomitando letras de un alfabeto impuesto
   a fuerza de ahogar la garganta que no calla
mientras pa'
   arranca raíces en la tierra ajena de
      olores ardientes de mudas promesas
   nosotros
      jugábamos en la playa de madera
      entre cuatro paredes
      en la arena donde antes
      reposaba el fruto robado
      de la piel morena
   el pueblo
      no muele más sueños de vidrio
      la savia de su piel morena
      enraíza la clara conciencia que
      bautiza el nombre de su historia
      entre manos nuevas que huelen
      a edades que no se evaporan.




Fragmento III


ArribaAbajoQue no te ensombrezca la ausencia del hijo
   en la orilla del mar incierto
él sabe
   arrebatar el sudor al desierto indomable
él conoce
   el andar tranquilo del pájaro libre entre
   hombres anónimos
él siente
   el olor a sangre hermana y se deja cobijar
   bajo su manto
él huele
   el humo caliente de la casa que alimenta los
   huecos de la lejanía
él espera
   entre atardeceres rojizos romperle las manos
   al presente
él es
   la respuesta al sudar obscuro
   la promesa al miedo errante
   la esperanza de tu grito
   la continuación de tu nombre

   Semilla
      que, sin pensarlo siquiera, plantaste en la tierra
      el día de la creación
      para que la fertilidad sedienta de justicia
      amamantara con tus hijos...
      la ceniza de la espera adormecida.

Quehacer




Quehacer


ArribaAbajoQuiero
limpiar el alfabeto enlodado
      por el tiempo de lluvia opaca
sacudir el rostro manchado de
      circulares arrugas de siglos atrasados  5
barrer la mañana de anocheceres miedosos
      del calendario de nunca después
enjuagar con sangre nueva las estrellas
      de Occidente que mintieron al abuelo
desempolvar las cuitas que colgaron ellos  10
      en el cuello de mis sueños
moler los caracoles de mentiras que anidaron
      oxidadas en mi conciencia
machacar los desabridos colores con que me
      bañaron los adentros  15
planchar las arrugadas esquinas de locuras y
      pensamientos gratuitamente mentados
lavar las ventanas de mi vientre almidonado
      con el feto enquistado por años
blanquear la vagina de mentiras  20
      maternidad fantaseada
      según ellos
      del hijo que no nacería
      ahí...
Mis pechos arañan  25
a quien
no amamantan...




Letanía


ArribaAbajoTierra madrastra
   calles sin boca
Tierra madrastra
   camino de noche
Tierra madrastra  5
   oración del miedo
   Tierra madrastra
   respiración detenida
Tierra madrastra
   mirada agrietada  10
Tierra madrastra
   cielo sin boca
Tierra madrastra
   labio sin cielo
Tierra madrastra  15
   ojo sin tierra
Tierra madrastra
   piel sin yerba
Tierra madrastra
   venas sin leche  20
Tierra madrastra
   sangre sin dientes
Tierra madrastra
   voz sin garganta
Tierra madrastra  25
   miedo sin voz
Tierra madrastra
   tu hijo sin lastre
   tu hijo te arrastra
   tu hijo te castra.  30




ArribaAbajoTeresinka Pereira




Brasil 1979-1980 o Amnistía


ArribaAbajoEstamos en tiempos de los soldados necios
y cada vez más viciados.
El vino del reveillon
tiene todavía el color de sangre:
¡el hábito de los soldados!  5

Los brasileños intentan darse las manos
todos queremos regresar a la patria amnistiados
«pero ¡mira bien!» llegamos del exilio
con un ojo abierto y el otro guiñando.

¿Quién va a creer en la honestidad  10
de los soldados necios y frustrados?

Estamos en tiempos de fiestas:
fiestas de despedidas, fiestas de bienvenidas,
es el tiempo de secar las lágrimas
pero no de olvidar  15
los muertos, los desaparecidos,
de que todos hemos sido,
todos ¡todos torturados!

Cómo olvidar los pasos...
¡todavía nos asustamos cuando tocan a la puerta,  20
todavía saltamos cuando suena el teléfono!
Cómo olvidar los soldados
cómo no verlos, ¡si ellos ahí están
cada día más visibles, más arrogantes
y más crueles!  25

¡Que el 1980 sea más tranquilo! dicen,
y más brasileño, decimos;
y menos asustador, dicen los muertos,
y menos militar, dice el coro
siempre silencioso  30
de los que nada hicieron...



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