Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoJim Sagel




Procopio


ArribaAbajoProcopio siempre fue un muchacho
   muy serio
kept to himself in school
didn't chase after girls
   como los otros chamacos  5
pasó todo su tiempo
with his left foot planted up
against the wall of the Ag building
hands hitched in his pockets
hablando de su chile  10
   y sus becerros

fue un soldado allá en Vietnam
y siempre llevaba su librito de rezos
que le había regalado su mamá
didn't mix much with the other guys  15
wouldn't even smoke any dope
and every night after lights
   were long out
he'd still be mumbling softly
through the tattered pages  20
soñando de su huertita

but after he lost his left leg
and prayer book to a Viet Cong mine
ya no rezaba más
and a month later  25
when they flew him back home
barely in time for his mother's.velorio
vendió todos sus becerritos

después también vendió
el terreno de su mamá  30
and rented a trailer in town
which he rarely leaves
except to cash
his monthly disability check

De colores




De colores


ArribaAbajo-De colores
son los pajarillos
que vienen de afuera
-¡Ay Diosito -aquel de allá
porque el de aquí es americano!  5
   dice tía Lucía
cuando ya no aguanta
las pendejadas de los mormones.

-¿Quién te hace quedarte en Utah?
   -le pregunta papá  10
su único hermano.

-Pues, tienes razón 'nito
   -responde ella-
   -y hasta ganas tengo de volverme
   a mi tierra donde no me tratarían  15
   como extranjera
   pero aquí tengo mi casa
aquí trabajó mi pobre esposo
   toda su vida
   y aquí me voy a morir yo también.  20

Pero aquí
en su placita cerca de Provo
ni la raza habla español
y el safeway no vende pozole
no hay misa en español  25
y todo el negocio de ser humano
hasta aquel del cielo
se trata en inglés.

Pero siempre tía Lucía
al madrugarse  30
agarra su rosario
y le reza en mejicano a su Diosito
aquel de allá
porque este americano blanco de aquí

piensa que manda en todo el mundo  35
pero ella sabe que su Dios verdadero
pinta el cielo de colores
y canta por los pájaros en mil lenguajes.




La sirena del río grande


ArribaAbajohabía una sirena en el río grande
decía mamá
el alma del río
she haunted the tangled russian olive shores
cantando a la luna  5
y embrujando pobres muchachos perdidos
unimaginably beautiful
nomás la mirabas
y te volvías esclavo de ella
por la vida  10
abandonando su mujer
a escuchar su voz de plata
olvidando sus hijos
for a chance to explore
the dark liquid curves of her body  15
pero eso fue en los tiempos antiguos
before richard cook brought his cranes
and shovels
to dredge her delicate lips
before steel and concrete beams  20
boldly burst her secret virginity
before schlitz-rafted hippies
saddled and rode her mysterious back
todo eso fue antes
de que hicieran el sewage treatment plant  25
ahora se huyó la sirena del río grande
y anda por ahí en Méjico
pero a nosotros nos dejó su hermana
la llorona
who wails at the freshly frozen moon  30
and traps living things with her disintegrating
eyes
la Malinche se llama
y ella es nuestro espíritu del río
el río que hemos pervertido nosotros  35
and her song is sure madness
and her body swollen death




ArribaAbajoAndrés Sánchez




A Cortés


ArribaAbajoDe luna a luna, de horizonte a horizonte
navegando y encontrando la inquietud del hombre.
Navegando cielo a cielo, días inquietos de soledad,
el hombre de España, molestaba nuestra soledad.

Niño ciego, navegando sin amor  5
encontrando islas puras y convirtiéndolas en dolor.
Día por día tu tropa asaltó, cogiendo nuestra isla pura;
dejando un dolor eterno,
que en continente se convirtió.

Satanás por tus ojos mira  10
fierro amarillo que te enriqueció.
Enviaste en él tu alma
pero razón no te dio.

Por brisa fresca pura, vírgenes bosques te miró
Moctezuma; conquistar no conoció.  15
Por lumbre: él sus pies te aguantó
pero la inquietud de tu alma jamás te perdonó.

Niños mestizos, hijos indígenas de esclavitud
busquen nuevamente su origen por el océano azul.
Océano frío, en tu profundidad envió  20
el corazón de un hijo, ahogado por desprestigio.




The system


ArribaAbajoMy parents' illusion of money
eluded its true slavery,
in a land where hunger «seized to be»,
but finding only poverty
   y sin saber por qué.  5

Pero yo sabía mejor
enslaved to their green god,
   «Cuero de Iguana»
      that's all.

Me metieron al instituto de lincón  10
y en clase de tontitos;
   porque no sabía
      speak english.

Below the grape vines all the time
fighting off the wasps and heat of sun,  15
y nunca conociendo quién
   was right or wrong.

Al fin me metí a UCLA
determined to conquer their slavery:
institutionalized, they say;  20
   but bad.

¡Ora sí!
I will strike back
como fiera encabronada
and with fury I never had.  25




ArribaAbajoCarmen Tafolla




Caminitos


ArribaAbajoThe pathways of my thoughts are cobbled with
mesquite blocks
and narrow-winding,
long and aged like the streets of san
Fernando de Béxar
y la villa real de San Antonio.
pensive
   y callados
cada uno con su chiste
   idiosyncracy
      crazy turns
   that are because they are,
      centuries magic
      and worn smooth,
      still intricate.
cada uno hecho así,
   y with a careful
      capricho touch,
      así.
They curl slowly into ripples,
   earthy and cool like the Rio Medina
      under the trees
   silently singing, standing still,
      and flowing, becoming,
   became
      and always as always,
      still fertile, laughing, loving,
      alivianada.

Río Medina,
   under the trees,
   celebrating life.

They end up in the monte, chaparral,
   llenos de burrs, spurs
      pero libres.

Running through the hills freefoot
   con aire azul,
blue breaths peacefully taken
   between each lope
      remembering venado,
      remembering conejos,
      remembering
      where
      we came from.

No llores




No llores, llorona - La Guadalupe es soldadera


ArribaAbajopistolera de las capillas
cargada de listoncillos,
papelitos y promesas,
cargada de valor,
justicia, y amor.  5

pistolera de las capillas
vela de los siglos
generala de los milagros
   la vela está prendida
   y la Guadalupe es soldadera.  10

«Madre mía de los cielos
ayúdale a mijo que salga de la prisión.
Ayúdale, Madre mía, ten piedad
me lo quieren encerrar y matar.
Aquí te dejo su retrato y la vela  15
pa' que sepas quien soy».

   Y la Guadalupe es soldadera
   la Guadalupe es soldadera.

«y mi manita se la querían llevar
mientras taba buelita con el doctor  20
y se la querían llevar
porque decían que'ra orfan.

Y después que le di la patada
a la soshy worker, que se fue,
me dio miedo  25
pero no le dije na'a a na'ie.

-No quería que se fuera a apurar 'buelita.
Y si viene la policía,
yo la escondo,
la escondo bien.  30
¿Mi' ayudas, eh?».

   Y la Guadalupe es soldadera
   la Guadalupe es soldadera.

«I know the children should be sent home for that
but Yolanda's family can't afford-  35
I know there are no exceptions to the rule
but the rule just doesn't make-
I know my responsibility
but I won't-
Yes, Mrs. Reinhaus.  40
Guadalupe, dame fuerza, mañana iré a buscar empleo».

   Y la Guadalupe es soldadera
   la Guadalupe es soldadera.

Pistolera de las capillas
en silencio completo  45
echas tu grito de guerrillera,
extiendes tus manos,
bendices la lucha,
tiernamente
navajeas el mapa a la pared,  50
   y comenzamos a planear.
      La Guadalupe es soldadera.

To mister Gabacho «Macho»




To mister Gabacho «Macho»


-An on-the-street response




ArribaAbajoThis is a different language, vato,
and you better learn it quick.
We're a talkin', Mr. Gabacho Macho
and you're scared cause I'm a spic.

You're hearin' and you're knowin'  5
and when it rains it pours
and just cause it's our English
doesn't mean that it is yours.

And you thought we didn't know it
and were «language disadvantaged»  10
and suddenly we're educated,
fluent, and de-savaged.

And there's words a pourin' out
that you never heard before
and they can't just all be Spanish  15
(like you learned once from that whore).

There's words like ethnocentrism
and gross deracination
and eco-political hierarchy
and cultural exploitation.  20

And you're sure this isn't
Pleasantville or Smithville U. S. A.
or Tom, Betty, and Susan's home
or even «Happy Days».

No, this isn't Middle America  25
or even upper lower...
... It's barrio town we're walkin' through
and your watch is runnin' slower.

There's hunger here and anger too,
and insult and frustration.  30
There's words you never heard about
like Gacho Agui-tay-shun.

No, Gacho isn't Macho
and we don't all carry knives
and our women don't all go to mass  35
nor our men all beat their wives.

Our men head more than welfare lines
and our women aren't so timid.
and we don't steal fritos from your bowl
or test Arrid to the limit.  40

Here chili isn't a dish with beans
it's a concentrated bowl of salsa
and my sister isn't pregnant
even though she is descalza.

The only sombreros I ever saw  45
were on the heads of tourists
and the girl with a rose between her teeth
is working as a florist.

And no, «te agilitaste»
doesn't mean that you drank water  50
And «cuidao, porque me caliento»
doesn't mean it's getting hotter.

A project here's not what you do
it's where you live, and trust us-
when we talk about«los courts»,  55
we don't mean «centers of justice».

Sometimes you get the feelin
we know this nation better'n you?
Well, Lordy me - how smart you be!
Cause that just might be true!  60

This is a different language, vato,
and you better learn it quick
cause you see, Mr. Gabacho «Macho»,
this woman here's
   a spic.  65




Cruel insulto


ArribaAbajoCruel insulto que me arrojas
   con el dedo lento de tu corazón,
   entre mil insultos de tus serenos ojos
   buscando aliento en el horizonte
   mientras yo te ofrezco todo de lo más profundo-  5
   todo y retodo veces más.

Triste pensamiento que me dejas
   solitario y sin recurso
   que me agarra como compañera involuntaria,
   enloquecido, desesperado, víctima de su propio temor,  10
   mientras nos afronta sonriente la fría soledad
   que nos indicas sin palabra ni mención.

Seca noria de la esperanza que me sugieres,
   maldita ausencia de la vida.

Viejo nido del pasado que sólo grita fantasía,  15
   fantasma, recuerdo muerto, y desolación
   que me chupa el jugo de las venas
   mientras oigo tu pisar en el polvo
      de la distancia.

Apaches




Dead lipán apaches


ArribaAbajoDead Lipán Apaches shadow-shout through our streets,
on the rampage, angry spirits never dying
even in you, once every six years,
«Ayeeeeeeeeeeeeeeeee!» and thundering happy hooves
raise dust behind them  5
on your civilized terrain.

-Your composure you regain.
   And, civilized, sign their death warrants,
   once again.
   (never completely free from the echo  10
   of their shout, «Ayeeeee»).
Silver-armored soldiers shoot them dead,
   keep shooting through the thundering corpses.
   But you and I both know
   that when the visor's up  15
   one can't see anything inside
   except the inside side of armor.

-Only the soldiers are dead.
Lipanes, centuries gone, all still strong,
thunder stronger through our head.  20

-But you won't let them stop and chat,
   kiss, drink, be, make love
   so they just charge through,
   shouting mad.

This time, I join them,  25
   thundering
   «Ayeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!




New song


ArribaAbajolágrimas and loneliness
and an open wound
once more attacked

   and a distance doubled over on its own echo,
      a death buried into its own corpse.

I - a shawl of many colors
   woven from threads opposing
   neither fine wine nor adobe
   yet both
   and new music.

Dances late into a spiraled night
   secret and shout-songed celebrations
   wild with black-skin being
   fire emeralds in our eyes
      we dance.

Dawns crawl into long torn moans
    Chilly red-eyed searching howls
   following a path of scattered coals, ash-grey and dead
      silent huddled moans alone
      rocking on my pelvic bone
      I mourn.

Tonight - a dance.
   wild campfire glowing risa
   gritos through its eyes
Later - scattered coals,
   bitter cold
      and orphaned stumbles, moaning.

Joy air rippling through free voices.

   Grimace chants of terror
   bleeding broken tears.

   lágrimas and loneliness
   woven through free song of fire
neither fine wine nor adobe
   yet both
      and new music.

You laugh




You laugh


ArribaAbajoyou laugh-
   and the world shakes from its belly
   guffaws of gusto that echo through
   the thunderstorms and the rivers' mad chortling.

you dance-  5
   and the wind swirls into artforms,
   caresses the clouds in delicate ballet feathers
   and turns cartwheels in the wintergrass.

you love-
   and the night sky melts with pleasure,  10
   sparkles her hot eyes enamorados
   and covers you

   with her heart.




ArribaAbajoAntonio Cabán Vale




Verdeluz


ArribaAbajoVerdeluz
de monte y mar,
isla virgen del coral,
si me ausento de tus playas
rumorosas,  5
si me alejo de tus palmas
silenciosas,
quiero volver,
quiero volver

a sentir  10
la tibia arena
y perderme en tus riberas,
isla mía,
flor cautiva,
para ti quiero tener  15
libre tu cielo
sola tu estrella,
isla doncella,
quiero tener.

Verdeluz  20
de monte y mar




ArribaAbajoJosé Flores / Peregrino




Melga




DEMONIO

Licencia de entrar demando...

PROVIDENCIA

¿Quién es?

DEMONIO

El rey de Occidente.

PROVIDENCIA

Ya sé quien eres, maldito. Entra.

Lope de Vega                



Aquí  5

en la tierra suelta a la orilla del agua
con el dedo
rayarse el planto
del verso
del uni-verso  10
el ver
soniko
unik
versoko
el único verso del todo  15

PALABRA

mundo abra/mundo creao
un pescao muere en la espuma
del mar
   (un ojo al cielo/uno en la arena)
queriendo resollar  20
agua al revés.
Yo no conozco
Nada al revés
el pescao no nada
y          Nada  25
es          Adán
y          Adán
es          Nada
y
Eva es Ave  30
volando azul y
con 'l úniko ojo
clavao al cielo
el pescao mira su primera visión
de alas frescas blancas  35
y en ellas quiere volar/y con el otro ojo
clavao al suelo
el pescao mira su conclusión
de arena
y en Nada  40
muere-no seré del aire
   ni de la arena-zas.

TERROR CÓSMICO

grande grandote grandotote
chikititititi
en fin sin fin  45
la algodona sinfonía
del
sin:
mira pa' rriba
tengo miedo  50
mira pa' rriba
tengo miedo
mira pa' rriba
tengo miedo tengo mucho miedo
traigo reguelto el estómago  55
mira la luz
no puedo
mira la luz
no puedo
mira la luz  60
no puedo me quema los ojos
no miro Nada
   tengo miedo caerme al mar en una noche de chubasco
   tengo miedo pararme en el puntatecho de la torre de
las Américas y ver pa' rriba
   tengo miedo a ahorcarme con el último botón de mi camisa  65
va a pegarle el mundo al sol
nos vamos a tostar
nos va a tragar
la tierra.

SOLARREGLADO

dioses inventados. Cienes de  70
pájaros negros descubren
el amanecer / grillos tocan sus flautas
tres perros buscan en silencio
atentos a lo-que-era
una luna nikle llena y  75
la gente duerme/
Algo está por pasar
algo va a pasar y amanece a las
6:33 y sigue amaneciendo
a las  80
6:33.
Se oyen las campanas de la iglesia «suenan tristes»
en tu hueca mente
te preguntas en la mesa
de la cocina.  85
«¿Qué chingaos 'toy haciendo aquí
con esta pluma en la mano?»
yo nunca vine aquí
I just remember endless wakings here.
There is a mesure here  90
there is
quantity. There can be
tiny particles or articles here
and counting 1-2-3 articles.
y todo tiene su medida. Things  95
can be tied here or wrapped
and can smell. Y
la muerte se entiende
en inglés y
se siente  100
in another space in
the longpast here
now.
another space.
there is movement here. Things  105
go. and there is late here and
6:33.
change/ends/begins
scratch/friction/fusion
y todo se mueve pa' rriba  110
y pa' bajo y todos
viven
hechos línea-línea-línea

PENSAMIENTO

no estoy seguro
a onde voy  115
pero sé de dónde vengo
aquí hincado en mi
melga
separaré la creación.
en  120
el
centro
los
elotes
masa de la tierra  125
y a sus pies
las
calabazas
sandías
tomates  130
jugos alimentos agua
en          en
los          las
surcos          orillas
de          derechas  135
la          plantaré
izquierda          ajo
los          cebollas
frijoles          chiles
de los aires          de lumbre  140

POETA

Así se mira bien.

DEMONIO

¿Así se mira bien?

POETA

Simón que sí... así se mira bien.

DEMONIO

y las yerbas y los cadillos, los gusanos... qué, ¿eh?

POETA

si salen yerbas las corto de raíz y las seco  145
ya secas las quemo y con la ceniza polveo
mi melga y con el polveo
se irán los gusanos...

DEMONIO

y si el alimento de agua domina tu creación y
si se enchila todo o si el aire no  150
hincha los tomates, ¿entonces qué? ¿eh? ¿entonces qué?

POETA

yo guardaré
el balance con
mis manos con
mis callos...  155

DEMONIO

cuáles callos poeta... ah... eh... cuáles...
los que tienes en los dedos por estar
ahí rayando... eres un solo poeta...

POETA

... y usted sólo un demonio
pero si no hay más y no crece mi  160
creación
sacaré todo
cada mata cada hoja
todo pa' fuera...

DEMONIO

... así se mira bien... así sí... así se habla...  165

POETA

... pero luego
con paciencia
plantaré mi melga
de
nuevo y así se mira bien maestro  170
porque
nos
tenemos
que
imponer  175
al
rumbidito
de
SER
al  180
rumbidito
de
SER
nos tenemos
que  185
imponer.

AURORA

solita-en la tierra suelta
a la orilla del agua
piernas abiertas
brazos al cielo  190
   entre babas
y sokete
   dio a luz
sangre seka en los surcos
de la tierra  195
   el ombligo entre ramas
del mezquite
con la fuerza de su vientre
lo plantó «Soy la flor de mi raíz
y la raíz» fue el llorido que se oyó  200
y la Melga
   en silencio amaneció
creciendo sola-serenada
serenada
   ¿Seré Nada?  205
   ES
      para el capitán Segura en Chalma
hasta aquí he venido
hasta aquí llegado
siguiendo esa tonadita  210
que salta de la lumbre al agua
ys
s
s
sssigue en el vapor del alma
      hasta aquí a descansar
      mis huesos  215
      en este panteón antiguo
      entre mierda indígena y
      aromas de guisados
nopalitos y
café
 220
qué montañas          jorobadas de poder
hechas para arrastradas
      serpientes
no pa' piernas
es éste el lugar de los descarnados  225
aquí vive la muerte
entre los ojos de los
capitanes
en las rodillas sangrientas de los
   penitentes  230
es éste el lugar del movimiento
pozo de ombligo
infestado de vida y gusanos-danzantes
en la boca
de la cueva del señor-mueven el sol  235
es éste donde arrrde el inconsciente/espiral
consciente
calor de un sol viejo
pensamiento caracol-
   -coleando remolino  240
   colores          cutestruenos          chispas
   lumbre          velas
   fuerzas          agua          cera
miedo tiempo
plumas muerte  245
   bocas          ojos
          saltados
miedo orejas
espacio
eterno cielo  250
estrellas llantos ruidos
   cantos lágrimas
piedras carnes
cuatros
ochos
doces
treces
voces
lejas gentes
callejones
cuadros  255
ruedas fuerza/          el ES/
señor
de Chalma          nuestro
no
saldrás  260
podrás          jamás
podrás
pa' trás
círculo-nunca
Tejas ya.  265
Avísenle a Mamá.





Anterior Indice Siguiente