Discurso V
Perversas inclinaciones de la Razón. Sistema del hombre; y leyes que debe observar según los designios de la Providencia, que atiende a los remedios de las necesidades humanas.
Vive el Mortal de la apariencia vana(100), | ||
Batilo, y con la insana | ||
locura que le incita, | ||
por hacerse mayor su ser limita. | ||
¿Qué hallaras en el hombre, | 5 | |
si hombre se llama el racional? el nombre. | ||
No ya la esencia humana | ||
consiste en la Razón: el ejercicio, | ||
o canoniza el vicio. | ||
o desatadamente | 10 | |
la vil inclinación que nos gobierna | ||
en el alma le influye, | ||
que ciega y torpe de su esencia huye. | ||
La Razón eminente, | ||
el don más grande de la Ciencia eterna, | 15 | |
dirás que le fue dado | ||
al mísero Mortal para que sea | ||
docto en fraguar maldades. | ||
¿Y su razón vocea(101) | ||
satisfecho el Filósofo insolente, | 20 | |
vendiendo por verdades | ||
decretos que deriva | ||
de una potencia que el delito aviva? | ||
De tronco lastimado, | ||
o por injuria de estación maligna, | 25 | |
o por golpe severo | ||
de cortador acero, | ||
la mustia, rama ¿cuándo | ||
produjo fruto en el otoño blando | ||
de sazonado gusto, | 30 | |
grato a la vista, en lo interior robusto? | ||
Festivo serpeando | ||
el risueño arroyuelo, | ||
gozo del prado en desatado hielo, | ||
retrata cristalino | 35 | |
las flores que deleitan su camino, | ||
si debe a puro suelo | ||
su primero nacer. Si boca obscura | ||
de adulterada tierra | ||
cuna le presta; en lastimero paso | 40 | |
confuso se apresura, | ||
y con liquido lodo que arrebata, | ||
mas que alhaga los prados, los maltrata. | ||
¡Oh perdurable guerra | ||
del caduco Mortal mientras el vaso | 45 | |
que su espíritu ciñe le limita! | ||
Sus obras facilita | ||
la pasión que al engaño le dirige. | ||
¿Cuándo austera corrige | ||
sus yerros la Razón(102)? se precipita | 50 | |
fácil al mal, que tanto le complace, | ||
que aun le juzga virtud cuando le hace. | ||
Guerrera trompa en lo interior resuena | ||
del sacro Capitolio: | ||
túrbase el pueblo: la Ambición vertiendo | 55 | |
su ponzoña mortífera, condena | ||
al llanto la Ciudad; desde su solio | ||
instiga a César, a Pompeyo inflama; | ||
su discordia derrama | ||
en pechos rudos que a morir se arrojan, | 60 | |
sin saber por qué mueren o se enojan. | ||
Míseros ¿qué emprendéis? El fuego horrendo | ||
que hará a la patria en trágicas pavesas | ||
desperdicio liviano | ||
de hidrópica ambición ¿tanto os adula, | 65 | |
que Héroe aclamáis al que con fiera mano | ||
le alimenta y os hiere; al que a la gula | ||
y ansia de dominar justos suspiros | ||
de la patria pospone, | ||
y os lleva a combatir para oprimiros? | 70 | |
Id, infelices, id; y cuando opone | ||
la fuerza a la Razón, al grande César | ||
alzad estatuas, consagrad altares(103). | ||
¡Errores peculiares | ||
del linaje mortal! La pompa activa, | 75 | |
bien que viciosa, a la virtud prefiere | ||
tímida en su humildad. Si, menos viva | ||
la violencia en la Escuela, no el sosiego | ||
conturba de la patria; nunca espere | ||
gloria presente el moderado Sabio(104). | 80 | |
Con la pluma o el labio | ||
fábulas labre, errores apadrine; | ||
dispute, finja, incline | ||
la doctrina a la fama; al nombre y gloria, | ||
no a la verdad o al próvido ejercicio, | 85 | |
su saber encamine: | ||
él será Sabio en la moderna Historia. | ||
¡ Oh Sociedad benigna! ¿Por qué el vicio | ||
adúltero insolente | ||
tu puro nudo, tus enlaces santos? | 90 | |
No bastan los quebrantos | ||
que inquietan tu reposo en el tumulto, | ||
¿sin que de Sabios vanos | ||
padezcas la inquietud? ¿Jamás prudente | ||
verán los hombres al que agudo enseña | 95 | |
de la prudencia el ser? Mérito oculto | ||
sin estímulo vive: así desdeña | ||
un Sabio hinchado el solitario empleo | ||
del que en cuantas doctrinas atesora | ||
sólo al Dios busca que humillado adora. | 100 | |
¡Ah! perezca el deseo | ||
que la verdad a la ambición sujeta. | ||
Las leyes que decreta | ||
el Artífice eterno ¿las sabremos | ||
sólo para ostentar que las sabemos? | 105 | |
El niño apenas llora(105) | ||
la miseria a que nace, simplecillo | ||
ya bebe engaños que en su frente imprime: | ||
sus pesadumbres gime, | ||
y debiera gemir, si él lo alcanzara, | 110 | |
las que el civil comercio le prepara: | ||
inocente, sencillo, | ||
la educación su inclinación oprime: | ||
nació para ser hombre, y halla en suma, | ||
con dones eminentes, | 115 | |
que es hechura civil de sus parientes. | ||
Así, no ya consuma | ||
varón juicioso sus esfuerzos todos | ||
en hermanar con la virtud la ciencia | ||
por sola su conciencia. | 120 | |
La vanidad y el interés los modos | ||
son que le circunscriben y limitan: | ||
inútil vine al negocioso mundo | ||
si, rústico Catón, Zenón profundo, | ||
no en ostentar se afana | 125 | |
virtud interesada, o ciencia vana. | ||
Tu, mi Batilo, cuando ardientes gritan | ||
las feroces Escuelas; sosegado | ||
en blanda paz bañado, | ||
de sus contiendas los motivos ríes. | 130 | |
No es la verdad quien su coraje mueve. | ||
Permites que se cebe | ||
enhorabuena en lóbregos sofismas | ||
la vanidad del desbocado Sabio: | ||
en tanto tú con humildad te abismas | 135 | |
en investigaciones misteriosas, | ||
a la vida y al juicio provechosas. | ||
Porque ¿quién en el labio | ||
de las sectas recientes no percibe | ||
el hinchado resabio | 140 | |
del deseo, que a Empédocles buscada(106) | ||
dio en el Etna, y bien digna, sepultura? | ||
Vive admirado, y descontento vive | ||
de la presente fama que le admira. | ||
Veneración futura, | 145 | |
debida a un Dios, a su vejez cansada, | ||
que mortal le publica, solo place: | ||
se abandona a la ira | ||
del codicioso fuego en su seno horrendo, | ||
y por Dios pasar quiere pereciendo. | 150 | |
Pues tanto satisface | ||
la gloria a los Sofistas que le abonan; | ||
ojalá, o los sofismas moderaran, | ||
o ser como él gloriosos procuraran. | ||
Ahora obstinados el orgullo enconan, | 155 | |
y, peso impertinente de la tierra, | ||
de opiniones cubriéndola la ofuscan, | ||
y engañándola más, más gloria buscan. | ||
Indocto el que no hierra(107), | ||
rudo el que al cielo su razón somete, | 160 | |
trofeo la verdad de torpes juicios | ||
cede a las agudezas de los vicios. | ||
Y en fin ¿qué excelsos bienes nos promete | ||
la parlera doctrina | ||
del jactancioso Sabio(108)? Aquí declina | 165 | |
la virtud en mil pechos, generosos | ||
quizá si, menos simples, despreciaran | ||
discursos engañosos. | ||
Allí brutales al vivir preparan | ||
desusados caminos, | 170 | |
por vivir en su patria peregrinos. | ||
Autorizada la Razón viciosa, | ||
oráculo servil de las pasiones, | ||
todo lo emprende y osa: | ||
de partos monstruosos | 175 | |
hecha instrumento, lo que dictan ellas | ||
vende por ricos dones: | ||
nuevos mundos darate en las estrellas; | ||
igualarate a los feroces brutos; | ||
los santos atributos | 180 | |
del ánimo inmortal, los que penetran | ||
las cóncavas esferas y en su cima | ||
la posesión del Hacedor impetran, | ||
verás que desestima | ||
depravada Razón que eterna nace, | 185 | |
y con ser material se satisface. | ||
La que a tanto se anima, | ||
y así su suerte próspera envilece | ||
¿que autoridad, Batilo, | ||
logrará en tu prudencia recatada? | 190 | |
Tú adviertes trastornada | ||
por ella, en opiniones que establece, | ||
la faz de la ancha tierra. Anciano estilo | ||
aprobado por doctos escarmientos, | ||
descrédito es del hombre. Altares, Reyes, | 195 | |
dogmas, costumbres, leyes | ||
de nuevos pensamientos | ||
nueva forma reciben... Mas permite, | ||
permite a su poder la gran reforma | ||
encomienda a un Sofista el Universo; | 200 | |
tú le veras en todo más perverso. | ||
¡Oh excelsa Providencia! quien compite(109) | ||
contigo en la virtud, que te engrandece, | ||
¡cuánto de sus fatigas desmerece! | ||
Tu inexorable norma, | 205 | |
ley no caduca de infalible ciencia, | ||
¿quién podrá comprehenderla y admirarla | ||
cuánto más en sus obras reformarla? | ||
En el silencio de tu paso llevas | ||
tras ti los entes que a tu arbitrio riges, | 210 | |
destruyes y renuevas, | ||
la ambición del Filósofo burlando, | ||
que te sigue aún tu fuerza averiguando. | ||
Sosegada diriges | ||
el obrar de las cosas, que atraídas | 215 | |
a llenar tus decretos por tu mano, | ||
desde el simple gusano | ||
hasta el Angel que canta tus loores, | ||
contentas con servirte te obedecen: | ||
olvidan los rigores | 220 | |
de tu inviolable ley Sabios ociosos | ||
que en destruir tu autoridad trabajan | ||
cuando a tanto relajan, | ||
por su mal, los discursos animosos: | ||
de ti triunfan gozosos, | 225 | |
y míseros no advierten que su labio | ||
sirve a tu disponer aun en tu agravio. | ||
Así en la tierra el movimiento sigue | ||
del duplicado giro a que se entrega | ||
Astrónomo obstinado que le niega. | 230 | |
Así cuando persigue | ||
la civil Sociedad mente atrevida, | ||
cumple en ella las leyes de la vida. | ||
Ignora a donde llega | ||
su razón el Mortal, y por subirla | 235 | |
se divierte o se cansa en deprimirla. | ||
De la Naturaleza(110) | ||
los impulsos abona | ||
al humano linaje, el que a ella debe | ||
el sofístico error con que razona. | 240 | |
Tras esto, ¿quién se llega a la certeza | ||
de lo que oculta mueve | ||
en su ciego y confuso laberinto? | ||
Lejana antorcha en tenebrosa cumbre(111) | ||
al caminante que la senda pierde, | 245 | |
sólo el círculo muestra que ilumina: | ||
su brillo, aunque distinto, | ||
no la senda le enseña: tal la lumbre | ||
de su naturaleza a los Mortales | ||
en su camino guía: | 250 | |
de sí sólo ver deja las señales; | ||
mas no hace clara la perdida vía. | ||
¿Será tiempo que acuerde | ||
de su letargo la engañada turba | ||
que hacia su fin camina? | 255 | |
¡Oh cuánto los conturba, | ||
cuanto pagan la gloria de su ciencia! | ||
Al fin del ser humano caminando, | ||
por adalid llevando la conciencia, | ||
búscanle, se extravían, | 260 | |
lejana luz les da Naturaleza(112); | ||
mas, dividido el bando, | ||
como ella no le aclara | ||
más del cierto camino se desvían: | ||
éste cae, tropieza | 265 | |
aquél, vacila el otro, en, la maraña | ||
de espeso bosque el otro se confunde, | ||
le inquiere, le rodea | ||
sin hallar la salida que desea, | ||
y más y más en confusión se hunde. | 270 | |
¡Oh ceguedad extraña | ||
de ridículos juicios, | ||
buscar a tanta costa precipicios! | ||
¡Ah! neguemos, neguemos | ||
una vez al amor que nos engaña | 275 | |
la inclinación oculta | ||
que el paso a la verdad nos dificulta. | ||
De frágiles extremos | ||
huya resuelta la Razón, y el hombre(113) | ||
restituya al asiento que la mente | 280 | |
del Criador le dispuso, | ||
de augusta majestad y preeminente. | ||
Si en lastimeros males nos sepulta | ||
de la vida el abuso, | ||
y máquinas civiles limitamos | 285 | |
el espíritu noble | ||
cuando a arbitrarios usos le aplicamos: | ||
libre levante la Razón su vuelo, | ||
y de humanas prisiones desatada, | ||
desde el ínfimo suelo | 290 | |
hasta la alta región do, rodeada | ||
de luz inagotable que despide, | ||
la eterna Potestad el mundo mueve | ||
desde el glorioso trono en que reside, | ||
del Universo todo(114) | 295 | |
el consorcio visite, y de sus partes | ||
el destino contemple, el uso, el modo; | ||
las portentosas artes | ||
con que a un nudo reduce | ||
indisoluble, entero, | 300 | |
el Criador las criaturas que produce; | ||
de causas y de electos sucesivos | ||
la alternación perenne, | ||
y el siempre duradero | ||
progreso que las ata y encadena; | 305 | |
la Mano omnipotente que en sí tiene | ||
de la gran trabazón el solo extremo, | ||
que sola rige con poder supremo. | ||
De gozo entonces llena | ||
conocerá el destino de sus dones. | 310 | |
En la Naturaleza | ||
verá el poder de Dios, a cuyas obras | ||
sujetas a un prescrito movimiento | ||
aquel nombre se aplica(115). Y la grandeza | ||
de su ser ya alcanzando, | 315 | |
hallará que el humano entendimiento | ||
a diverso progreso sometido, | ||
no es eslabón del orbe en que ha nacido. | ||
De inmensas producciones, | ||
efecto de perpetua Omnipotencia, | 320 | |
convidado, ceñido, | ||
entre ellas peregrino se detiene | ||
el tiempo que hasta el término conviene. | ||
Tal en la contingencia | ||
del inconstante mar quien se avecina | 325 | |
a la rojas entrañas del Oriente, | ||
no es parte de la nave en que camina | ||
por más que el ceño de las olas siente. | ||
Tal habita presente | ||
(si es lícito del Ente soberano | 330 | |
a la de un triste humano | ||
trasladar la existencia) en todo el orbe | ||
el Señor que le rige y le recrea | ||
sin que miembro del orbe o parte sea. | ||
¿Qué importa que le estorbe(116) | 335 | |
la material unión que le encarcela | ||
el suelto rapto a donde ardiente anhela, | ||
si libre y poderoso | ||
puede hacerse con ella venturoso? | ||
Mérito es nuestra vida, | 340 | |
o acusación eterna: a este fin goza | ||
el hombre en cuanto abarca el Universo(117) | ||
orden suyo y diverso, | ||
desatado del Todo que le ciñe. | ||
Si llora, si solloza, | 345 | |
si de males le aflige combatida | ||
ver su parte caduca; deje el nombre: | ||
los padece cual bruto, no cual hombre. | ||
¡Ignorante! constriñe | ||
su ser en breve límite, pegado | 350 | |
al trabajo mortal que le acobarda, | ||
negado al bien eterno que le aguarda. | ||
¡Oh! ya desengañado, | ||
de su gran dignidad el eminente | ||
término reconozca: y cuando solo | 355 | |
procede en cuanto abrazan | ||
éste y el otro polo, | ||
no quebrante los próvidos confines, | ||
y al círculo se abrevie de sus fines. | ||
Leyes que le embarazan(118), | 360 | |
grillos son que le honoran y engrandecen. | ||
Los árboles que crecen; | ||
los brutos que caminan y perciben; | ||
los astros que no viven, | ||
mas con vida exterior que representan | 365 | |
al tiempo los períodos le cuentan, | ||
con paso igual e irrevocable modo | ||
se enderezan al orden del gran Todo | ||
constantemente estables: | ||
las leyes de su fin nunca traspasan. | 370 | |
El orden de tu espíritu, Batilo, | ||
no a componer el Todo destinado, | ||
pero a fines más altos y durables, | ||
leyes tiene también que a ellos le guían(119). | ||
Si de ellas se desvían | 375 | |
apocados espíritus, que turban(120) | ||
el orden de su esencia; no por eso | ||
la ordenación universal perturban, | ||
constante en su progreso: | ||
argumento eficaz que te demuestra | 380 | |
que ignora el orbe la existencia nuestra. | ||
Hierran, hierran sin duda | ||
los que cuando su espíritu examinan | ||
del gran Todo una parte | ||
consideran en él. En vano suda | 385 | |
en conformar su estado | ||
con las leyes que el mundo determinan(121) | ||
el que no para el mundo fue creado. | ||
¿Pretendes sujetarte | ||
a la intención de Dios? Entra en ti mismo: | 390 | |
abandona el abismo | ||
del orden exterior, y su belleza | ||
solamente admirando, | ||
cumple tu peculiar naturaleza. | ||
Tu juicio, acreditando | 395 | |
su vigor generoso, | ||
a la sencilla voluntad unido, | ||
en recíproca unión(122) dará a la vida | ||
la senda que conviene a su reposo. | ||
Ventura ya perdida, | 400 | |
primera creación, benigno origen | ||
del estado del hombre(123), ¿dónde ahora | ||
te hallarán las que afligen | ||
miserias a los tímidos Mortales, | ||
asiento ya forzoso de mil males? | 405 | |
¿A dónde tu paz mora, | ||
tu apacible salud, aquel sosiego | ||
de la simple pureza que influías? | ||
¡Oh no gozados días! | ||
¡Oh teatro del mundo convertido, | 410 | |
de morada benigna, | ||
en calabozo crudo y abatido! | ||
Inclinación maligna, | ||
libertad temeraria, juicio insano, | ||
entendimiento ciego, | 415 | |
¿a cuánta confusión nos entregasteis | ||
cuando el orden primero abandonasteis? | ||
Entonces el humano | ||
linaje(124), a los decretos obediente | ||
que estudiaba en su frente | 420 | |
sin largo meditar, puro duraba, | ||
y no en perficionarse se cansaba. | ||
El nombre de virtud en sus acciones | ||
desconocido era(125), | ||
no menos que en la blanda primavera | 425 | |
ardiente flor ignora | ||
si es virtud el color con que enamora: | ||
falto de imperfecciones, | ||
la virtud en su obrar no fue excelencia(126), | ||
mas sólo un conformarse con su esencia. | 430 | |
En estado tranquilo | ||
sin alterar su ser, cual van los entes | ||
sensibles o vivientes, | ||
de la Razón se acomodaba al mando, | ||
a su fin detrás de ella caminando. | 435 | |
Diósela Dios por regla e instrumento | ||
de su felicidad(127): y porque atento | ||
la perfección más fácil mantuviera | ||
de su orden singular; del santo cielo | ||
le indicó los secretos(128), e inclinado | 440 | |
le formó a que el desvelo | ||
de aspirar a la patria en él mandara. | ||
Tras esto en nudo justo | ||
de libre Sociedad, que conformara | ||
en un solo querer los hombres todos, | 445 | |
ató las diferentes voluntades(129) | ||
sin Reyes, sin edictos, sin ciudades, | ||
sin el imperio adusto | ||
de potestad a la injusticia expuesta, | ||
a las gentes funesta | 450 | |
tal vez más que benéfica Tutora. | ||
Así las intenciones | ||
conviniendo entre sí, nadie oprimía | ||
por el bien de que nadie carecía, | ||
¡Oh! Cuánto cuánto llora | 455 | |
quien sabe meditar, los altos dones | ||
que en pérdida fatal desperdiciaron | ||
los que nuestra miseria ocasionaron. | ||
Los ojos a las gentes(130) | ||
volvamos, oh Batilo, que hoy se afligen | 460 | |
en la circunferencia de la tierra. | ||
En climas diferentes | ||
lamentará tu llanto(131) | ||
ver castigos atroces que corrigen | ||
la maldad nunca bien escarmentada. | 465 | |
Si en templos infinitos(132), | ||
que la Piedad levanta depravada, | ||
con temoroso y santo | ||
respeto a los altares te avecinas; | ||
de ámbares exquisitos, | 470 | |
árabes gomas, y fragantes humos | ||
regalado verás el simulacro | ||
de una sierpe, de un vil facineroso, | ||
o de un Numen quimérico, asqueroso. | ||
Perfecciones divinas, | 475 | |
verdad del solo Dios omnipotente | ||
que reside presente(133) | ||
en cuanto el rayo del autor del día | ||
ilustra, si no dora; | ||
en cuanto vaga en el inmenso espacio | 480 | |
a humana comprehensión no permitido, | ||
la región del Universo honora; | ||
¿a dónde se desvía | ||
vuestra presencia, que presente en todo, | ||
se oculta a mil naciones que en su mano, | 485 | |
que en sí llevan el Ente soberano? | ||
¿Razón un Dios a su criatura diera | ||
para que conocerle no pudiera? | ||
¿Y a que inclinado a le adorar crearme | ||
si de sí la noticia ha de negarme? | 490 | |
No tal error, no, al cielo le atribuyas | ||
por disculpar imperfecciones tuyas(134), | ||
delitos de tu mente, | ||
y de la libertad que tuya era. | ||
Si de la verdadera | 495 | |
noticia de su Numen los Mortales | ||
carecen; más decente | ||
es achacarlo a la flaqueza mía | ||
que a una inmensa inmortal Sabiduría. | ||
Mi ignorancia, mis males | 500 | |
de mí y mis semejantes procedieron: | ||
ellos las leyes de su Autor rompieron | ||
rebeldemente osados. | ||
Y dime; desatados | ||
los afectos brutales en el pecho(135) | 505 | |
derrotado, deshecho | ||
de la Razón por ellos el dominio, | ||
¿qué pudo dar de sí tal exterminio? | ||
¿Qué fuera si al estrecho | ||
de vivir siempre súbditos serviles(136) | 510 | |
de bestiales pasiones | ||
un justo Criador nos redujera, | ||
ya que adoptó su furia lisonjera | ||
la humana sinrazón a su albedrío? | ||
Mas, ¡oh inefable, oh pío | 515 | |
efecto de bondad: y oh sinrazones | ||
continuas del Mortal terco e ingrato! | ||
Apenas el mal trato | ||
ve el Criador y mortíferas señales | ||
de los ya embrutecidos Racionales: | 520 | |
discordias(137), muertes, guerras, | ||
labrar murallas, inventar en tierras | ||
dominios exclusivos, | ||
vivir para hacer presa de los vivos, | ||
a viles servidumbres | 525 | |
el hierro sujetar a los que iguales | ||
nacieron para el uso de las cosas, | ||
de perversas costumbres | ||
hacer gala, achacosas | ||
las luces del sagaz entendimiento | 530 | |
desconocer su Dios, el fundamento | ||
y fin que dio ocasión a su existencia; | ||
entonces la clemencia | ||
de su Autor desplegó con valentía | ||
el cuidado que un vil no merecía. | 535 | |
Primero su influencia | ||
inspiró la razón de los Imperios(138), | ||
civiles ministerios | ||
por quien una caterva moderada(139) | ||
viviese en sociedad modificada. | 540 | |
Ánimos superiores | ||
a la tierra envió, que congregando | ||
las tropas divididas, | ||
con robusta elocuencia al seno blando | ||
de la unión sus discordias atrajeran. | 545 | |
A las, o ya borradas, o tenidas | ||
en poco o nada naturales leyes, | ||
autorizando Reyes, | ||
substituyó decretos positivos | ||
que expuestos a la vista, mas activos | 550 | |
su observancia imprimieran: | ||
y por este camino, | ||
cual suele en todo su saber divino, | ||
de entre el desorden mismo un orden | ||
nuevo dedujo a la malicia conveniente | 555 | |
que por toda la tierra dominaba. | ||
Y si en esto mostraba | ||
majestuosamente | ||
aquella singular beneficencia | ||
con que atiende de un modo | 560 | |
al Ángel y al insecto imperceptible; | ||
¿qué voz (bien ya su Febo, | ||
en cítara sonante cuerdas de oro | ||
hiriendo heroicamente, | ||
nos ofrezca la Grecia fabulosa, | 565 | |
cantando en el Olimpo al sacro coro | ||
de Dioses a su acento suspendidos) | ||
enérgica la ciencia(140) | ||
dirá inmensa, amorosa, | ||
con que de sí noticia a los Mortales(141) | 570 | |
tornó a dar, convertidos | ||
a torpe adoración, sucia y nefanda? | ||
El hombre se desmanda | ||
y a cultos desiguales | ||
sus súplicas retuerce: desfigura | 575 | |
de su fin y ventura el instrumento; | ||
y entonces, a él atento | ||
no menos que en su origen, Dios apura | ||
pródigo su bondad, y del profundo | ||
le saca de su hierro voluntario, | 580 | |
y le guía al celeste santuario | ||
por no equívoca senda. | ||
¿Qué rebelde, que inmundo | ||
Sofista aquí relajará la rienda | ||
a su inicua razón, y cuando nota | 585 | |
la certeza de Dios casi extrañada | ||
del orbe de la tierra, enferma o rota | ||
la santa inclinación al culto cierto; | ||
osará reprobar que un Dios benigno | ||
el culto de sí digno | 590 | |
repita y le declare, cual conviene | ||
al que para adorarle al mundo viene? | ||
Su mismo desacierto | ||
de tormento les sirva, y desatados | ||
vivan(142), bien lo merecen, de las santas | 595 | |
leyes que no a Sofistas se destinan | ||
cuando pertinazmente desatinan. | ||
Tú si en tanto, Batilo, los callados | ||
designios de tu Dios atento observas | ||
en el retiramiento de tu pecho, | 600 | |
y el ánimo levantas | ||
a agradecer los modos inefables | ||
con que la Providencia a sí te llama; | ||
ardiente del estrecho | ||
sal de las siempre acerbas | 605 | |
clausuras con que el hombre se disfama, | ||
limitando a invenciones execrables | ||
los estados que hoy goza en su destino. | ||
Constante en tu camino(143), | ||
al Imperio obediente; | 610 | |
al cielo reverente; | ||
de impiedad y de vicios | ||
exento; a los prescritos sacrificios | ||
del cielo y de la patria no con lento | ||
paso acudiendo siempre, quizá hambriento | 615 | |
vivirás; mas sin tales atributos | ||
no esperes ser más bueno que los brutos. |