Canto XIV |
Orlando en Albraca
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| El poeta filósofo del Lacio | | |
| dice que la mujer (yo no interpreto | | |
| literalmente, porque el propio Horacio | | |
| se lo prohibe a un traductor discreto; | | |
| y si bien ocupando igual espacio | | |
| puede expresarse en castellano neto | | |
| la misma cosa, hacerlo así sería | | |
| al bello sexo gran descortesía). | | |
| Dice que la mujer, ya antes de Helena, | | |
| guerras al mundo ocasionó fatales, | | |
| cuando el hombre, erizada la melena, | | |
| luenga la barba, en grutas y jarales | | |
| vida vivió de sobresaltos llena, | | |
| y sus rudos instintos animales | | |
| con gritos y baladros exprimía, | | |
| sin rey, ni ley, ni juez, ni policía. | | |
| No hubo aceros allí, pavés, ni
cota, | | |
| y los inciertos amorosos goces | | |
| se disputaban, como la bellota, | | |
| a puñadas tal vez, tal vez a coces; | | |
| andaban nuestros padres en pelota; | | |
| pero todo cambïó; cunden precoces | | |
| artes de destrucción; la ciencia avanza; | | |
| se inventan arco y honda, espada y lanza. | | |
| El derecho de gentes, aunque justo, | | |
| como el de ahora, usaba otro lenguaje; | | |
| tirano entre los flacos el robusto | | |
| hablaba a lo soez y a lo salvaje. | | |
| Decía: «A mí me toca hacer mi gusto, | | |
| porque tengo más fuerza y más coraje; | | |
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| y todo aquel que osado se me oponga, | | |
| sepa que este puñal le desmondonga». | | |
| Así habló la razón,
así el derecho; | | |
| hoy (a no ser en uno que otro caso) | | |
| no va un rey de ese modo a vías de hecho; | | |
| y si saca su hueste a campo raso, | | |
| el probar que su fuerza y su provecho | | |
| son la justicia, es necesario paso; | | |
| y bien porro será quien no lo pruebe | | |
| en nuestro sabio siglo diez y nueve. | | |
| Ni fue el tipo de Aspasias y Lucrecias | | |
| el mismo que después: ancho el cogote, | | |
| y fornida la espalda, y carnes recias, | | |
| y encallecido el pie de andar al trote, | | |
| y un ribete de zafias y de necias, | | |
| eran donaire y hermosura y dote; | | |
| y el rapazuelo a la materna ubre | | |
| mamaba lo rollizo y lo salubre. | | |
| Por este de beldad primer instinto, | | |
| temprana Troya, ardió la choza un día, | | |
| y el arroyo corrió de sangre tinto, | | |
| y el adüar cambió de dinastía. | | |
| Tipo después acá y allá distinto | | |
| prevaleció; la griega fantasía | | |
| encarnó el suyo en palpitantes bronces; | | |
| ¿mas fue mejor que el de antes el de entonces? | | |
| Creo que una joroba no hermosea, | | |
| que un hombre sin nariz no es un Apolo, | | |
| y que la calva es una cosa fea | | |
| en el austral y en el opuesto polo; | | |
| sigo también la popular idea | | |
| de preferir dos ojos a uno solo; | | |
| en esto mis creencias recopilo | | |
| sobre lo bello; en lo demás vacilo. | | |
| Pero cualquier dechado de hermosura | | |
| que una edad reconozca y autorice, | | |
| cualquiera que el lenguaje y la armadura | | |
| sean con que le ensalce y patronice, | | |
| siempre de amor la loca travesura | | |
| (y de ello Salomón que así lo dice, | | |
| dejó en sí mismo insigne documento) | | |
| de la razón se burla y del talento. | | |
| Testigo este Agricán, que delirando | | |
| de amor conmueve el Asia, y luto y duelo | | |
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| a tantas gentes da; testigo Orlando, | | |
| de varonil virtud cabal modelo | | |
| en otro tiempo, ahora oprobio infando | | |
| de la cristiana fe, del patrio suelo, | | |
| embelesado en tontos amoríos, | | |
| indignos de su fama y de sus bríos; | | |
| Testigo Sacripante, que destruye | | |
| todo su pobre pueblo circasiano | | |
| por un mentido bien, que se le huye, | | |
| cuando ya piensa en él poner la mano. | | |
| Y a tanto adorador ¿qué retribuye | | |
| por el largo penar y el cotidiano | | |
| peligro de la lanza y de la espada | | |
| esta mujer falaz, desamorada? | | |
| Desamorada para todos, menos | | |
| el que odia y vilipendia su hermosura; | | |
| por éste sólo anubla los serenos | | |
| ojos, a los demás o falsa o dura. | | |
| ¡Cuántos por ella extensos campos llenos | | |
| están de informes troncos, inmatura | | |
| mies de la Parca! Y ya su altar infausto | | |
| viene en sangre a bañar nuevo holocausto. | | |
| Forman los dichos caballeros nueve, | | |
| aunque pequeña, irresistible escuadra; | | |
| la cual, por dondequiera que se mueve, | | |
| enteras huestes rinde, abre, taladra. | | |
| Como a una causa al parecer tan leve | | |
| tanto tumulto en su opinión no cuadra, | | |
| ignorando Agricán qué cosa sea, | | |
| dudoso un breve instante titubea. | | |
| Mas luego Orlando le quitó la duda, | | |
| que se le fue, con Durindana, encima. | | |
| No recibió Agricán jamás tan cruda | | |
| carga, y el mismo rey así lo estima. | | |
| En vano se enfurece, en vano suda, | | |
| en vano apela al arte de la esgrima, | | |
| en vano el tiempo y el esfuerzo gasta; | | |
| escasamente a defenderse basta. | | |
| Metiose por fortuna de repente | | |
| entre los dos gran golpe de canilla, | | |
| y a pesar de uno y otro combatiente | | |
| partida fue la horrífica batalla. | | |
| Orlando se reúne con su gente, | | |
| y empujan juntos la cerrada valla | | |
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| de tanta espada, lanza, pica, porra; | | |
| no hay sino su valor que los socorra. | | |
| Como silbante plomo un balüarte | | |
| de débiles adobes aportilla, | | |
| las filas de este modo rompe y parte | | |
| a gran correr la intrépida cuadrilla. | | |
| Descabezados troncos de una parte | | |
| y otra cayendo van que es maravilla. | | |
| Al ver delante tanta sangre y tanto | | |
| destrozo, tiembla Angélica de espanto. | | |
| Pues Agricán, que al fin se desembarga
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| del gran tropel en que arrastrado gira, | | |
| y ve los caballeros a no larga | | |
| distancia, y la beldad por quien suspira, | | |
| pensad con qué furor vuelve a la carga, | | |
| y con cuánta violencia Amor le tira, | | |
| cuando a la mano el cielo le coloca | | |
| la prenda antes guardada en la ardua Roca. | | |
| Contando que le echaba ya la uña, | | |
| aguija hacia los nueve; y como era | | |
| el buen Roldán la punta de la cuña | | |
| que hace en las filas tártaras tronera, | | |
| embístele; y si bien no le rasguña | | |
| las encantadas carnes, de manera | | |
| le muele y le magulla y le fatiga, | | |
| que a recogerse en el pavés le obliga. | | |
| En esto Radamanto, el jayanote | | |
| que al Duque derribó, da en la tetilla | | |
| a Balán con el asta; al recio bote | | |
| va al suelo el rey, hundida una costilla; | | |
| pero esgrimiendo el corvo chafarote | | |
| lava con harta sangre esta mancilla; | | |
| terrible cosa de mirar fue aquélla; | | |
| de un tajo solo, a dos o tres degüella. | | |
| A su corcel por todas partes busca; | | |
| que pueda recobrarlo dificulto, | | |
| pues tan espesa polvareda ofusca | | |
| los ojos, y tan grande es el tumulto, | | |
| el confuso tropel y la chamusca, | | |
| que a cuatro pies no se distingue un bulto; | | |
| triste de aquel que pierde en ella el tino, | | |
| pues de salud no encontrará camino. | | |
| Visto que le hubo en tan dudoso estrecho, | | |
| fue a socorrer Grifón al rey Balán; | | |
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| y como en otro encuentro se le ha hecho | | |
| pedazos el lanzón, y aquel jayán | | |
| el suyo enristra y se lo apunta al pecho, | | |
| temeroso Grifón de algún desmán, | | |
| tírale un tajo que le corta el asta | | |
| en dos pedazos, como blanda pasta. | | |
| Radamanto, arrojando el cabo al suelo, | | |
| recibe con la espada al adversario. | | |
| Trábase igual entre los dos el duelo, | | |
| y danse golpes con suceso vario. | | |
| No se llevaba el uno al otro un pelo | | |
| de ventaja; y durora el sanguinario | | |
| trance sin duda alguna todo el día, | | |
| si no se entrometiera Santaría; | | |
| Santaría de Suecia, que ha querido, | | |
| por sus pecados o su mala estrella, | | |
| lidiar con Antifor; y le ha cabido | | |
| tan desmedida zurra, que atropella | | |
| atolondrado y casi sin sentido | | |
| por cuanto encuentra al paso, y va y se estrella | | |
| con Radamanto y con Grifón, haciendo | | |
| tanto alboroto y confusión y estruendo, | | |
| que el corcel del gigante se dispara | | |
| y por las filas rompe como flecha. | | |
| Crece la turbación y la algazara; | | |
| todos corren a izquierda y a derecha; | | |
| corren, y nadie vuelve atrás la cara, | | |
| y cada cual a su vecino estrecha; | | |
| éste empuja, aquél vuelca, esetro casca; | | |
| parece el campo súbita borrasca, | | |
| cuando a lo lejos por la mar serena | | |
| levanta el viento crespa espuma, y cunde | | |
| de un lado y otro el temporal, y suena | | |
| más y más, según raudo se difunde, | | |
| hasta que el horizonte en torno llena, | | |
| y vasta playa estrepitoso tunde; | | |
| corriendo el campo va del mismo modo | | |
| la horrenda gresca, y lo alborota todo. | | |
| Miraba el ruso Argante en otra parte | | |
| la reñida refriega, y a su vista | | |
| hubo de presentarse Brandimarte, | | |
| a quien nada parece que resista. | | |
| Un rato aquel bribón se estuvo aparte, | | |
| atisbando el momento en que le embista; | | |
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| y cuando la ocasión vio favorable, | | |
| cierra con él, llevando en alto el sable. | | |
| Brandimarte, si bien la desventaja | | |
| tuvo al principio, se repuso luego; | | |
| sube el acero prestamente y baja, | | |
| y sigue entre los dos igual el juego. | | |
| Y de los nueve cada cual trabaja | | |
| no menos; y al herir no dan sosiego | | |
| Adriano, el conde Claros, ni Aquilante, | | |
| ni el Rey Balán, que haciendo va de infante; | | |
| ni Antifor, ni Grifón, ni el conde
Uberto, | | |
| ni Roldán, sobre todos animoso; | | |
| los cuales juntamente y de concierto, | | |
| acuchillando a roso y a velloso, | | |
| dejan rastro larguísimo cubierto | | |
| de un cúmulo de muertos espantoso; | | |
| pero por más que ayudan a Balano, | | |
| fue menester dejarle en el pantano. | | |
| Tremendo fue el destrozo, extravagante; | | |
| y sin embargo, vese siempre el mismo | | |
| descomunal ejército delante, | | |
| que no cabe en el campo, ni en guarismo; | | |
| en medio de la trápala incesante, | | |
| parece que regüelda el hondo abismo, | | |
| y que de tanta multitud se ahita, | | |
| y nuevamente al mundo la vomita. | | |
| Un poco menos fácil el camino | | |
| a la pequeña hueste se ofrecía, | | |
| pues se lo cierran Agricán, Brontino, | | |
| Lurcón y Poliferno y Santaría. | | |
| Éste, llevando a Uldano de padrino, | | |
| a Antifor nuevamente desafía; | | |
| y sostiene a los dos aquel bergante | | |
| de Radamanto, y a los tres Argante. | | |
| Peleaba Antifor heroicamente | | |
| Con todos cuatro; pero a tanto exceso | | |
| no pudo contrastar, por más valiente | | |
| que fuese; en suma, le llevaron preso. | | |
| Y vueltos al lugar do el remanente | | |
| de la cuadrilla aguanta el grave peso | | |
| de la enemiga hueste, con más brava | | |
| furia la sanguinosa lid se traba. | | |
| Hace la escolta de la bella dama | | |
| prodigios de valor en su defensa; | | |
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| pero Agricán, que cada vez se inflama | | |
| en pasión más ardiente y más intensa,
| | |
|
«A ellos» furibundo,
«a ellos» clama, | | |
| y arremete de modo que no piensa | | |
| nadie sino en salvar la propia vida, | | |
| de cien opuestas puntas combatida. | | |
| La Dama, al verse en tan estrecho paso, | | |
| apelar al anillo determina; | | |
| mas metiolo en el seno por acaso | | |
| al salir del jardín de Dragontina; | | |
| y buscándolo ahora (¡fuerte caso!), | | |
| no pudo hallarlo; y casi desatina | | |
| creyéndolo perdido, y que en perdello | | |
| a su mala ventura ha puesto el sello. | | |
| Del cabello se tira, y se maltrata, | | |
| y al Conde voces da que la: liberte. | | |
| El Conde se enfurece, se arrebata, | | |
| y llamaradas por los ojos vierte; | | |
| tíñesele la cara de escarlata, | | |
| y aprieta las rodillas de tal suerte | | |
| que no tuvo vergüenza Brilladoro | | |
| de echarse a tierra, y brama como un toro. | | |
| Mas álzase ligero, que el sañudo
| | |
| Conde le hace saltar de un espolazo. | | |
| Ni es ya a sus iras suficiente el crudo | | |
| herir de punta y filo y cintarazo; | | |
| échase a las espaldas el escudo | | |
| como si le sirviera de embarazo, | | |
| y con ambas las manos empuñada | | |
| brilla como un relámpago la espada. | | |
| Muévese Durindana, que no fuera | | |
| cosa fácil decir si sube o baja; | | |
| y abriendo a su señor ancha carrera, | | |
| batallones enteros desparpaja; | | |
| asombro da mirar de qué manera | | |
| punza, troncha, cercena, hiende, taja; | | |
| horroriza el silbar de la iracunda | | |
| espada, que de sangre el suelo inunda. | | |
| A un peón que se mete en la jarana | | |
| degüella; y fue la cosa divertida; | | |
| tiene tan fino el corte Durindana, | | |
| y cuando el buen Roldán le infunde vida | | |
| con tal blandura y suavidad rebana, | | |
| que el pobrecillo no sintió la herida, | | |
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| y dando tajos con el ojo abierto, | | |
| andaba acá y allá, y estaba muerto. | | |
| Ocasión de su propia desventura | | |
| fue al pobre Radamanto su grandeza. | | |
| Viole tan alto Orlando, y se la jura. | | |
| Tírale un gran fendiente a la cabeza, | | |
| y de la coronilla a la cintura | | |
| le parte en dos, y ni aun allí tropieza, | | |
| que hasta los dos arzones ha tajado; | | |
| cayó medio jayán de cada lado. | | |
| Hállase Saritrón algo adelante,
| | |
| haciendo de peones gran cosecha, | | |
| y vista la tragedia del gigante, | | |
| de escabullirse la ocasión acecha. | | |
| Rebanole la espada fulminante | | |
| el tronco de la izquierda a la derecha; | | |
| cayó el sangriento busto al pie de Orlando, | | |
| y siguen las dos piernas cabalgando. | | |
| Hácele igual honor al rey Brontino, | | |
| pues de un revés le corta la cabeza, | | |
| que con el yelmo y la cimera vino | | |
| rodando por el campo una gran pieza. | | |
| Pendragón, rey de Gocia, en el camino | | |
| estaba por descuido o por simpleza; | | |
| tírale Orlando al cuello una estocada, | | |
| y le salió por la cerviz la espada. | | |
| La cual, no hallando obstáculo bastante,
| | |
| hasta la guarnición no es mucho que entre, | | |
| ni que, como esconderse piense Argante | | |
| detrás de Pendragón, saliendo encuentre | | |
| la punta de la hoja penetrante | | |
| al pobre diablo, y le barrene el vientre; | | |
| cae muerto Pendragón, y al mismo punto | | |
| Argante echó a correr medio difunto. | | |
| Corría el infeliz cuanto podía,
| | |
| sobre el arzón llevando la asadura, | | |
| mientras que Orlando en pos también corría,
| | |
| que la cuestión finalizar procura; | | |
| y de paso una gran carnicería | | |
| hace de cuanto encuentra en la llanura. | | |
| ¿A qué pedir perdón, merced ni gracia?
| | |
| que su furia, aun matando, no se sacia. | | |
| No hay terremoto, no hay tormenta oscura, | | |
| ni rápida avenida, que le iguale; | | |
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| no le resiste espada ni armadura; | | |
| hüir o pelear lo mismo vale; | | |
| pone espanto de lejos su figura, | | |
| que entre un montón de muertos sobresale; | | |
| parece que en el yelmo el rostro le arda; | | |
| todos al verlo gritan:
«¡guarda!
¡guarda!» | | |
| Con Agricán batalla pavorosa | | |
| trababa en tanto el joven Aquilante, | | |
| cerca de donde Angélica llorosa | | |
| llamaba a voces al señor de Anglante. | | |
| Era ya de Aquilante peligrosa | | |
| la situación; mas llega en ese instante | | |
| el Conde, quebrantando armas, bridones, | | |
| banderas, caballeros y peones. | | |
| Como era aquel mancebo su pariente, | | |
| sobrino de Alda bella, y le traía | | |
| a mal traer el Tártaro inclemente, | | |
| y las plegarlas de su dama oía, | | |
| quiso librar el pleito a un gran fendiente | | |
| sobre el testuz del rey de Tartaría; | | |
| tigre sobre la res no da igual salto | | |
| que el Conde sobre el rey, la espada en alto. | | |
| En la cabeza el más desapiadado | | |
| golpe que dado fue jamás, le asienta. | | |
| Merced al morrïón, que era encantado, | | |
| Agricán, si no es eso, no la cuenta. | | |
| Quedó el rey de sentido enajenado, | | |
| y apenas a caballo se sustenta; | | |
| mas el gentil bridón, huyendo a escape, | | |
| impide que a su dueño el Conde atrape. | | |
| Bayardo era el bridón, y el conocello
| | |
| maravillado, al conde Orlando deja; | | |
| antes no pudo reparar en ello; | | |
| tanto le desfigura y desemeja | | |
| la malla que le cubre frente y cuello | | |
| y el cuerpo hasta la cola y la cerneja. | | |
| Orlando aguija con el doble empeño | | |
| de apoderarse del bridón y el dueño. | | |
| Síguelos por el campo a rienda suelta,
| | |
| creyendo que la Dama no tenía | | |
| ya que temer; mas en la gran revuelta | | |
| que en derredor por todo el campo había, | | |
| ejecutaron una acción resuelta | | |
| Poliferno, Lurcón y Santaría; | | |
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| Santaría a la Dama echando el guante | | |
| llévasela abrazada por delante; | | |
| y defienden la presa Poliferno | | |
| y el rey Lurcón, y se les junta Uldano, | | |
| sin duda alguna el más malvado terno | | |
| que tuvo en sus brigadas Agricano. | | |
| Los seis barones entre aquel infierno | | |
| de bruta gente casi dan de mano | | |
| contra tan grueso ejército, a la empresa | | |
| de salvar a la mísera Princesa. | | |
| Lástima grande causa oír el duelo
| | |
| de la cautiva, que, a los vientos dando | | |
| la rubia cabellera, sin consuelo | | |
| gritaba: «¡Orlando mío! ¡Amado
Orlando!» | | |
| Traen a Clarïón al redopelo, | | |
| y a Brandimarte va el vigor menguando; | | |
| ni ya es Uberto a resistir bastante, | | |
| ni Grifón, ni Adriano, ni Aquilante. | | |
| Agricán que entre tanto se recobra, | | |
| vuelve anhelante a vindicar su afrenta; | | |
| y vuelve en pos Orlando, que la obra | | |
| creyó acabada por error de cuenta. | | |
| Con gran sorpresa advierte que zozobra | | |
| el bando amigo en muy mayor tormenta, | | |
| y oye la voz doliente de la Dama | | |
| que sin cesar
«¡Orlando!
¡Orlando!», clama. | | |
| Lánzase como un tigre a la pandilla | | |
| que le lleva su dueño soberano, | | |
| y a Lurcón en la misma coronilla | | |
| un golpe da como de aquella mano; | | |
| hácele la cabeza una tortilla, | | |
| que, en vez de dar de filo, dio de plano; | | |
| el yelmo a tierra va, si antes redondo | | |
| y empenachado, informe ahora y mondo. | | |
| ¡Extraña cosa, inusitada y fiera,
| | |
| que superar parece a fuerza humana! | | |
| No se ve de Lurcón la calavera | | |
| en parte alguna próxima o lejana; | | |
| dentro del yelmo no se halló ni fuera; | | |
| volviola toda polvos Durindana. | | |
—571→
|
| Medroso Santaría, sólo pudo | | |
| en la bella cautiva hacerse escudo. | | |
| Otro recurso o fuerza o poderío | | |
| que en aquel trance le defienda, ignora. | | |
| Sujeta el brazo y tiene a raya el brío | | |
| el Conde, por no herir a su señora. | | |
| Mas ella grita: «Orlando, Orlando mío, | | |
| si me tienes amor, muéstralo ahora; | | |
| mátame con tus manos; antes muera | | |
| que verme de estos canes prisionera». | | |
| Confuso el Conde y por demás perplejo
| | |
| no sabe qué resuelva; al fin, la espada | | |
| envaina, y toma por mejor consejo | | |
| matar a aquel ladrón de una puñada. | | |
| Temblaba el malandrín por su pellejo; | | |
| y al ver la invicta diestra desarmada, | | |
| creyó trocado el lance, y determina | | |
| valerse de ocasión tan peregrina. | | |
| De la Dama que lleva delantera | | |
| sobre el siniestro brazo echó la carga, | | |
| porque mejor de adarga le sirviera, | | |
| dado que menester hubiese adarga; | | |
| y al Conde una estocada en la ventrera, | | |
| mucho más pronto que lo digo, alarga, | | |
| que, echado a las espaldas el escudo, | | |
| de todo amparo le creyó desnudo. | | |
| Mas el escudo al Conde tanto importa, | | |
| como si fuera un bulto de diamante. | | |
| El Conde quiso hacer la cuenta corta | | |
| pagando con usuras al instante; | | |
| a dos dedos del tronco de la aorta | | |
| le imprime el puño y el ferrado guante; | | |
| quítale así la vida; así rescata | | |
| la bella presa; y de salvarla trata. | | |
| En brazos la tomó, y el acicate | | |
| hincando a Brilladoro, hacia la Roca | | |
| corre veloz, y cuanto encuentra abate. | | |
| Agricán, que le ve, se abrasa en loca | | |
| furia; seguirle quiere; mas combate | | |
| con seis a un tiempo, y lo peor le toca; | | |
| los seis la lid con nuevo aliento emprenden, | | |
| y ya en lugar de defenderse, ofenden. | | |
| Llega en tanto a la puerta del castillo | | |
| el Conde amante, y que le admitan ruega; | | |
—572→
|
| mas Trufaldín, el consumado pillo, | | |
| asomada a una torre, se lo niega; | | |
| y no sólo rehusa recibillo, | | |
| sino le insulta, y a intimarle llega | | |
| que guerra les harán él y su gente, | | |
| si de allí no se apartan prontamente. | | |
| Insta la Dama y llora; mas en vano. | | |
| Grita y brama Roldán; pero sin fruto. | | |
| Acércase Agricán; se acerca Uldano; | | |
| y nada mueve el alma de aquel bruto. | | |
| Hierven de gentüalla risco y llano, | | |
| y estará toda en menos de un minuto | | |
| al pie del alta Roca; y el malvado | | |
| más terco cada vez, más obstinado. | | |
| Las piedras y los dardos menudea | | |
| mezclando con las obras el denuesto. | | |
| Pues ¿quién podrá formarse alguna idea
| | |
| de la pasión, del frenesí funesto | | |
| que al corazón de Orlando señorea, | | |
| en tal peligro y tal afrenta puesto? | | |
| Brama de enojo y de pavura treme; | | |
| mas no por sí, por ella sola teme. | | |
| Teme por la beldad que adora fino; | | |
| en cuanto a sí ningún temor abriga. | | |
| Le arroja de los muros Trufaldino, | | |
| y ya la chusma bárbara enemiga | | |
| envuelta en polvoroso remolino | | |
| osada embiste y más y más le hostiga | | |
| con dardos y venablos y saetas, | | |
| al son de los clarines y trompetas. | | |
| Clarión y Aquilante y Adrïano | | |
| lidian con Agricán a todo trance; | | |
| el noble Uberto es un león insano; | | |
| donde él está no hay bárbaro que avance;
| | |
| proezas de ardimiento sobrehumano, | | |
| hace Grifón en repetido lance; | | |
| y Brandimarte, si decirse puede, | | |
| en fuerza y brío a los demás excede. | | |
| La Dama en tanto al pie del muro gime, | | |
| y ruega humilde el Conde a Trufaldino | | |
| que por Dios se conduela y se lastime | | |
| de una infeliz que a tan crüel destino | | |
—573→
|
| reducida se ve; nada hay que lime | | |
| el corazón perverso, diamantino, | | |
| de aquel traidor, para quien es materia | | |
| de pasatiempo el llanto y la miseria. | | |
| No hay ruego, no hay promesa que le ablande,
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| y en el alma de Orlando el reprimido | | |
| furor fermenta; y cada vez más grande, | | |
| revienta al fin con hórrido estallido. | | |
| Por más que el Conde a sus afectos mande, | | |
| por más que, en el hablar, desconocido | | |
| le fue el baldón, denuestos cuando tocan | | |
| en lo más vivo, a denostar provocan. | | |
| «Recibirasme, infame, a tu despecho, | | |
| le dice, haz cuanto puedes, cuanto sabes; | | |
| será este muro en átomos deshecho | | |
| para que al fin, como debiste, acabes; | | |
| arrancaré de tu alevoso pecho | | |
| el corazón; lo comerán las aves; | | |
| nada, aunque fuese el mundo de tu parte, | | |
| de la horca, follón, podrá salvarte».
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| Diciendo así, descarga con el lomo | | |
| de la espada tal golpe en la muralla, | | |
| que hace saltar dos piedras de gran tomo. | | |
| Trufaldín, que de Orlando en la batalla | | |
| supo los hechos, y ve ahora cómo | | |
| terror infunde y susto a la canalla, | | |
| y se figura que a la Roca misma | | |
| con la tremenda espada hunde y abisma, | | |
| Y observa el fuego que en sus ojos arde, | | |
| y oye de aquel acento la braveza; | | |
| como de suyo es la traición cobarde, | | |
| pónese a tiritar de pie a cabeza; | | |
| y si antes hizo de insolencia alarde, | | |
| de abatimiento ahora y de bajeza. | | |
| «Pon mientes, Conde, a lo que digo; apelo, | | |
| de mi verdad en testimonio, al cielo. | | |
| «Negar no puedo, ni negar podría,
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| que contra mi señora he delinquido; | | |
| pero la culpa principal no es mía, | | |
| que en Dios y en mi conciencia no he tenido» | | |
| la menor intención de felonía, | | |
| y probarelo, siendo Dios servido. | | |
| Contra mí cometieron mil excesos | | |
| mis camaradas y los puse presos. | | |
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| «Esta es mi culpa, y es lo que me abona
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| si todo falso juicio se destierra; | | |
| porque jamás fue blanco una persona | | |
| de tan injusta y tan malvada guerra. | | |
| Mas como el ofensor nunca perdona, | | |
| sé que, en viéndose libres, cielo y tierra | | |
| moverán contra mí, y han de quererte | | |
| inducir a mi afrenta y a mi muerte. | | |
| «Así que, mi señor, si
entrar pretendes, | | |
| será con pacto y juramento expreso | | |
| de que a pie y a caballo me defiendes, | | |
| y me mantienes salvo, sano, ileso, | | |
| y si alguno me ataca, al punto emprendes | | |
| batalla, y me le entregas muerto o preso. | | |
| Si esta precisa condición te agrada, | | |
| entras; si no la aceptas, no hay entrada. | | |
| «Y lo que a ti te digo, a todos digo; | | |
| a nadie admitiré, sin que primero, | | |
| poniendo a el alto cielo por testigo, | | |
| me dé palabra y fe de caballero, | | |
| que en todos lances estará conmigo | | |
| y ha de ampararme a fuero y contra fuero, | | |
| mientras se tenga en pie, mientras respire; | | |
| y el que no jure así, que se retire». | | |
| Orlando inexorable se lo niega, | | |
| antes con más enojo le amenaza; | | |
| mas la Dama intercede y se lo ruega, | | |
| y el cuello al Conde estrechamente abraza. | | |
| Aquella alma soberbia se doblega, | | |
| y a Trufaldín le sale bien la traza. | | |
| El desabrido trago apura el Conde; | | |
| jura por sí y de los demás responde. | | |
| Aquilante, Adrïano, Brandimarte, | | |
| Grifón y Clarión y el conde Uberto, | | |
| lidiando están con Agricano aparte, | | |
| que, si bien de fatiga medio muerto, | | |
| fiera descarga entre los seis reparte; | | |
| y aunque en la Roca al fin tomaron puerto, | | |
| si Orlando en su defensa no viniera, | | |
| desocupado ya, no sé qué fuera. | | |
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| Pues, como digo, entraron en la Roca, | | |
| asilo dentro y fuera mal seguro, | | |
| donde por toda munición de boca | | |
| un caballo salado, seco y duro, | | |
| se les sirve a la mesa, y no fue poca | | |
| dicha, que, estando bloqueado el muro | | |
| de tanta muchedumbre, alguna gente | | |
| tuvo en esta ocasión que estar a diente. | | |
| Cupo a Roldán de aquel caballo un cuarto,
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| y se comieron los demás el resto. | | |
| Aunque la carne está como un esparto, | | |
| no hubo ninguno que le hiciese gesto. | | |
| Diz que Roldán apenas quedó harto. | | |
| Ello es que consumido ya el repuesto, | | |
| o han de buscar, lidiando, vitüalla, | | |
| o será con el hambre la batalla. | | |
| Determinaron que al siguiente día | | |
| Roldán con este fin bajase al llano, | | |
| y que le hiciese Uberto compañía, | | |
| Clarïón y Brandimarte y Adrïano. | | |
| Y porque justamente desconfía | | |
| de Trufaldín el Senador romano, | | |
| a Grifón y Aquilante en el interno | | |
| ámbito del castillo da el gobierno. | | |
| Orlaba el manto de la noche umbría | | |
| una cinta en Oriente rosa y alba, | | |
| y el coro alado en dulce melodía | | |
| cantaba ya la bienvenida a el alba. | | |
| Sale Roldán con el naciente día; | | |
| y sonando su cuerno, hace la salva | | |
| al ejército tártaro; aquel cuerno | | |
| que remeda el bramido del infierno. | | |
| No alegre entonces y festivo suena | | |
| como de quien cazando se deporta, | | |
| sino como la nube cuando truena, | | |
| y sierpes de purpúrea lumbre aborta. | | |
| De sobresalto y de pavor se llena | | |
| la hueste de Agricano, y queda absorta; | | |
| no hay uno solo que a Roldán resista; | | |
| todos corren, huyendo de su vista. | | |
| Solo a los fugitivos el sañudo | | |
| Agricano delante se presenta. | | |
| El acero mostrándoles desnudo, | | |
| en balde contener la fuga intenta; | | |
—576→
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| que si atajarla en una parte pudo, | | |
| por otras mil la turbación se aumenta, | | |
| y al ronco son que amenazando brama, | | |
| veloz por todo el campo se derrama. | | |
| Vuelve altivo los ojos Agricano, | | |
| y al ver que en derredor de monte a monte | | |
| hierve el cobarde vulgo, y en el llano | | |
| la amedrentada turba hace horizonte, | | |
| la espada envaina; la derecha mano | | |
| (cuál ángel infernal que al cielo afronte) | | |
| alza, apretando el puño fieramente, | | |
| y de mirar no se dignó a su gente. | | |
| Della no haciendo ya maldito caso, | | |
| monta el corcel, escudo toma y lanza, | | |
| por la revuelta chusma se abre paso, | | |
| y a la contienda embravecido avanza. | | |
| Combatir quiere él solo a campo raso; | | |
| y lleno de valor y confianza, | | |
| suena también su cuerno horriblemente. | | |
| El resto oiréis en el cantar siguiente. | | |