Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Estudios de los miembros del proyecto de investigación sobre Juan Pérez de Montalbán

Claudia Demattè

  • DEMATTÈ, Claudia, «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de San Francisco», en CASSOL, A. y MATAS CABALLERO, J. (eds.), La escritura en colaboración en el teatro áureo, Valladolid, Universidad de Valladolid, (en prensa).
  • —, «De El amante liberal a La desgraciada amistad: Montalbán reescribe a Cervantes sin olvidarse de Lope», en SAGASTUME, Jorge R. (ed.), Cervantes novelador: Las novelas ejemplares y otros textos, Málaga, Fundación Málaga, (en prensa).
  • —, «Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbán: el Primer tomo de comedias (1635)», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, (en prensa).
  • —, «Teágenes y Cariclea en el teatro del Siglo de Oro: Los hijos de la fortuna de Juan Pérez de Montalbán», Historias Fingidas, en prensa.
  • —, Il teatro spagnolo (1570-1700) e l'Europa: studio, edizione di testi e didattica universitaria, PRIN 2015. Ruolo di coordinatore dell'unità di Trento. Coordinatore nazionale: Fausta Antonucci (Roma Tre), 36 mesi.
  • — (ed.), J. Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias; vol. 1.3, Kassel, Reichenberger, 2017.
  • —, «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de san Francisco», en MATAS CABALLERO, J. (ed.), La comedia escrita en colaboración con el teatro del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 229-242.
  • —, «El triunfo de Feliciano de Silva en el teatro del siglo XVII», en CAMPOS GARCÍA, A. y GONZÁLEZ, a. (eds.), Feliciano de Silva y sus libros: 500 años del «Lisuarte de Grecia», México, Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, pp. 33-58.
  • DEMATTÈ, C. y DEL RÍO NOGUERAS, Alberto, «El escultor Leone Leoni diseña la Ínsula Firme según las reglas de Serlio en las bodas del Marqués de Mantua (1561)», en NIDER, V. y CIAPPELLI, G. (eds.), La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento, Università di Trento, 2017, pp. 829-842.
  • — (ed.), «J. Pérez de Montalbán, Morir y disimular», en ARBESÚ, d. (ed.), Comedias varias, vol. 3.1, Kassel, Reichenberger, 2016.
  • —, «Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbán: el Primer tomo de comedias (1635)», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (ed.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 281-288.
  • —, «La comedia Amadís y Niquea de Francisco Leiva Ramírez de Arellano en el teatro caballeresco del siglo XVII», Historias fingidas, 3 (2015), pp. 137-150.
  • —, «De El amante liberal a La desgraciada amistad: Montalbán reescribe a Cervantes sin olvidarse de Lope», en SAGASTUME, J. R. (ed.), Cervantes novelador: Las novelas ejemplares y otros textos, Málaga, Fundación Málaga, 2014, pp. 33-47.
  • — (ed.), J. Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias; vol. 1.2, Kassel, Reichenberger, 2014.
  • —, «Los manuscritos teatrales de Juan Pérez de Montalbán en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid», en RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, MARCELLO, Elena E. y PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (eds.), La comedia española en sus manuscritos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 125-140.
  • — (ed.), J. Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias; vol. 1.1: A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes, edición de Claudia Demattè; Cumplir con su obligación, edición de K. Vaiopoulos; Lo que son juicios del cielo, edición de D. Crivellari, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • —, «La fama en la parodia: Juan Pérez de Montalbán y sus reescritores burlescos», en BÈQUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 129-142, (Publicaciones de Literatura-Departamento de Filología).
  • —, «La fortuna de las obras de Montalbán entre reescrituras, parodias y traducciones: el caso de la comedia No hay vida como la honra», en NIDER, V. (ed.), Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Labirinti, Università degli Studi di Trento, Trento, 2012, pp. 79-98.
  • —, «Ecos cervantinos en las obras de Juan Pérez de Montalbán», Ehumanista. Número monográfico dedicado a Cervantes, 1 (2012), pp. 366-380.
  • DEMATTÈ, Claudia y DEL RÍO, Alberto, Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán, Pamplona, Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012.
  • DEMATTÈ, Claudia, «El proyecto "Un autor  madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán"», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Salamanca, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 401-408,
  • —, «Del libro a las tablas: la comedia Las aventuras de Grecia como ejemplo de reescritura burlesca de la materia caballeresca», en LUCÍA MEGÍAS, J. M. y MARÍN PINA, M. C. (eds.), Amadís de Gaula, quinientos años después (estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2008, pp. 175-190.
  • —, «Teatro de tema caballeresco», en LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (ed.), Amadís de Gaula, 1508 (quinientos años de libros de caballerías), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2008, pp. 271-277.
  • —, «Teatro caballeresco y segundones: crónica de una pasión no sólo literaria para los libros de caballerías», en CASSOL, Alessandro y OTEIZA, Blanca (eds.), Los segundones: importancia y relieve de su presencia en el teatro del Siglo de Oro, Actas del Congreso Internacional (Gargnano del Garda, 18-21 septiembre 2005), Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2007, pp. 61-73.
  • — (edición y estudio introductorio), Juan Pérez de Montalbán, Palmerín de Oliva, Viareggio, Agua y Peña, Baroni, 2006.
  • —, Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del secolo XVII, Trento, Università degli Studi di Trento, 2005, (Labirinti, 80).
  • —, «El teatro caballeresco del siglo XVII: hacia una clasificación de las dinámicas transtextuales», en LERNER, Isaias, NIVAL, Robert y ALONSO, Alejandro (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Literatura española: siglos XVI-XVII, New York, Linguatext Ltd., 2004, pp. 181-187.
  • —, «Mélanges et littérature mêlée: de la Dorotea de Lope de Vega (1632) à le Para Todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)», en DE COURCELLES, Dominique (ed.), Ouvrages miscellaneées et théories de la connaissance à la Renaissance, Paris, École Nationale des Chartes, 2003, pp. 185-195.

Daniele Crivellari

  • CRIVELLARI, Daniele, «Polimetría y estructura dramática: El primero Benavides de Lope de Vega», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Poitiers, 11-15 julio 2011), en prensa.
  • —, «Scoprire narrando, narrare scoprendo: il Barlaán y Josafat di Lope de Vega», en IERANÒ, Giorgio y TARAVACCI, Pietro (eds.), Il racconto a teatro. Dal dramma antico al Siglo de Oro alla scena contemporanea, Trento, Università degli Studi di Trento, 2018, pp. 137-150.
  • —, «Métrica y marcas de segmentación en los autos sacramentales autógrafos de Lope»”, en Arte nuevo, 5 (2018), pp. 165-188.
  • —, «Sobre el romance en las comedias de privanza de Luis Vélez: algunas reflexiones y unas propuestas», Criticón, 129 (2017), pp. 119-133.
  • —, «Un fondo semidesconocido de obras (¿y una cuarteta autógrafa?) de Lope: la Bibliotheca Bodmeriana», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXII (2016), pp. 355-386.
  • —, «El Barlaán y Josafat de Lope de Vega: una propuesta de segmentación», Orillas. Rivista d'ispanistica, 5 (2016), pp. 1-23.
  • —, Agustín Moreto, El defensor de su agravio, edición crítica de Daniele Crivellari, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.
  • —, «¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXI (2015), pp. 1-28.
  • —, «El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba», Anuario Calderoniano. «Calderón en su laboratorio», 8 (2015), pp. 93-111.
  • —, «Sobre un manuscrito autógrafo de Lope: Barlaán y Josafat», Revista de Literatura, vol. LXXVII, 153 (2015), pp. 75-91.
  • —, «Estrategias de construcción del espacio en el primer Lope: algunas observaciones sobre El galán escarmentado», eHumanista, 30 (2015), pp. 1-16.
  • —, «Estructura dramática y marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega»”, en VEGA, Germán, URZÁIZ, Héctor y CONDE, Pedro (eds.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón. Actas selectas del Congreso del TC/12. Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013, Olmedo/Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo/Universidad de Valladolid, 2015, pp. 281-290.
  • —, «Presencia de marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega», en RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, MARCELLO, Elena E. y PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (eds.), La comedia española en sus manuscritos. Coloquio internacional Parma, 17-19 de octubre de 2013, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 71-85.
  • —, «Dal manoscritto alla scena: El piadoso aragonés di Lope de Vega», Testi e linguaggi, 7 (2013), pp. 63-75.
  • —, «A propósito de la segmentación de la comedia áurea: algunas observaciones sobre las fronteras entre lo métrico y lo espacial», en CASSOL, A., CRIVELLARI, D., GHERARDI, F. y TARAVACCI, P. (eds.), Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione e nella contemporaneità, volume I - Letteratura, Trento, Università degli Studi di Trento, 2013, pp. 101-115.
  • —, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • —, Juan Pérez de Montalbán, Lo que son juicios del cielo, en Comedias de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias, Volumen 1.1, (dirección de Claudia Demattè), Kassel, Reichenberger, 2013, pp. 293-436.
  • —, «Entre versos anda el juego: autoreescritura burlesca y versificación», en BÈGUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 2013, pp. 103-115.
  • — (edición crítica, introducción y notas), Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, Massarosa (LU), Edizioni il Molo, 2012.
  • —, «Romancero, romances e riflessione metateatrale: alcune osservazioni su El Rey naciendo mujer di Luis Vélez de Guevara», en CASSOL, A., GUARINO, A., MAPELLI, F., MATTE BON, F. y TARAVACCI, P. (eds.), Metalinguaggi e metatesti. Lingua, letteratura e traduzione, Atti del XXIV Congresso AISPI (Padova, Università degli Studi, 23-26 maggio 2007), Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 275-286.
  • —, «Recursos dialogici in alcune commedie di mori e cristiani di Vélez de Guevara», en CASSOL, A., GHERARDI, F., GUARINO, A., MAPELLI, G., MATTE BON, F. y TARAVACCI, P. (eds.), Il dialogo. Lingue, letterature, linguaggi, culture, Atti del XXV Convegno AISPI (Napoli, 18-21 febbraio 2009), Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 127-134.
  • —, «Posibilidades de desbordamiento espacial en la comedia: Luis Vélez de Guevara, entre romances y romancero», en AZAUSTRE GALIANA, A. y FERNÁNDEZ MOSQUERA, S. (eds.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 953-962.
  • —, «Antonio de Solís», en JAURALDE POU, Pablo (dir.), Diccionario filológico de la literatura española (Siglo XVII). Vol. II, Madrid, Castalia, 2010, pp. 433-463.
  • —, «Luis Vélez de Guevara y los libros de caballerías: El caballero del Sol», en DEMATTÈ, Claudia (ed.), Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, Trento, Università di Trento, 2010, pp. 199-214.
  • —, «"Próspera y adversa fortuna" de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura», en FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia (ed.), «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Bellaterra, 2010, pp. 47-82.
  • —, «Considerazioni preliminari all'edizione critica di El lucero de Castilla y luna de Aragón, di Luis Vélez de Guevara», en BAMPI, Massimiliano y FERRARI, Fulvio (eds.), Storicità del testo, storicità dell'edizione, Trento, Università di Trento, 2009, pp. 341-358.
  • —, «Reinar después de morir, de Luis Vélez de Guevara y La fedeltà anche doppo morte overo il regnar doppo morte, de Domenico Laffi: entre traducción, Romancero y reescritura», en BLAS, Amelia, MENCZEL, Gabriella y SCHOLZ, László (eds.), El reverso del tapiz: la traducción literaria en el ámbito hispánico. VII Coloquio Internacional, Budapest, Instituto Cervantes, 2008, pp. 32-45.
  • —, «La recepción del teatro clásico español en Italia», Cuadernos de Teatro Clásico, vol. 1, «Clásicos sin fronteras», vol. 1, 24 (2008), pp. 189-249.
  • CRIVELLARI, Daniele y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, «Diamante y otros autores», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2008, pp. 480-493.
  • —, «Luis Vélez de Guevara y otros entremesistas barrocos», en HUERTA CALVO, Héctor (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2008, pp. 202-225.
  • CRIVELLARI, Daniele, «Intrigo a palazzo: la tematica del conflitto nelle comedias de privanza di Luis Vélez de Guevara», en CANCELLIER, A., RUTA, M. C., SILVESTRI, L., BLINI, L. y CALVI, M. V. (eds.), Escritura y conflicto / Scrittura e conflitto. Actas del XXII Congreso AISPI / Atti del XXII Convegno Aispi (Catania,  17-18 maggio 2004), Madrid, Associazione Ispanisti Italiani, Instituto Cervantes, 2006, vol. I, pp. 103-114.
  • —, «La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara: entre convención y desviación», Acotaciones, 14 (2005), pp. 37-62.

Alberto del Río Nogueras

  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto, «La parodia de la materia caballeresca en ámbito cortesano (A propósito de Feliciano de Silva, la comedia Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán)», en BÈGUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 117-128.
  • —, «Motivos folclóricos y espectáculo caballeresco: el príncipe Felipe en las fiestas de Binche en 1549», Revista de poética medieval, 26 (2012), pp. 285-302.
  • —, «La poesía en los libros de caballerías de la época del Emperador (1508-1556)», e-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, 13 (2012). 
  • —, «Il Principe Filippo d'Asburgo e Cristoforo Madruzzo nell'anno 1549: un torneo a Trento alle porte del settimo cerchio dell'Inferno», en I cavalieri dell'Imperatore, Trento, Castello del Buonconsiglio, 2012, pp. 168-177.
  • —, «Tornei e giostre senza frontiere fra corti, viaggi, libri e abominosi ordigni», en I cavalieri dell'Imperatore, Trento, Castello del Buonconsiglio, 2012, pp. 178-185.
  • —, «El paso del príncipe Felipe por Trento en 1549 (con la noticia de un impreso italiano sobre el Felicísimo viaje)», en NIDER, Valentina (coord.), Il prisma di Proteo.Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Trento, Collana Labirinti del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici dell'Università degli Studi di Trento, 2012, pp. 187-205.
  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto y DEMATTÈ, Claudia, Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de «Las aventuras de Grecia» y su modelo serio, el «Don Florisel de Niquea» de Montalbán, Pamplona, Universidad de Navarra, 2012, (BIADIG, Biblioteca Áurea Digital-Publicaciones digitales del GRISO).
  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto, «Libros de caballerías y fiesta nobiliaria», en LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (ed.), Amadís de Gaula, 1508: 500 años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 383-402.
  • —, «The villancico in the works of early Castilian playwrights (with a note on the function and performance of the musical parts)», en KNIGHTON, Tess y TORRENTE, Álvaro (eds.), Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, Londres, Ashgate, 2007, pp. 77-98.
  • —, «Fiestas y contexto urbano en época de los Austrias, con algunos ejemplos aragoneses», en LOBATO, M.ª L., y GARCÍA GARCÍA, B. J. (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Burgos, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 193-209.
  • —, «Lastanosa y la celebración del nacimiento de Felipe Próspero en la Huesca de 1658», Studia Aurea. Actas del III Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Toulouse, 1993), Toulouse-Pamplona, Eunsa, 1996, vol. 3, pp. 425-434.
  • —, Teatro y entrada triunfal en la Zaragoza del Renacimiento, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.

Katerina Vaiopoulos

  • VAIOPOULOS, Katerina, «"El curioso impertinente" cervantino y "Peor es hurgallo" de Antonio Coello,  eHumanista/Cervantes, 1 (2012), pp. 481-487.
  • —, «Il "baile de gitanos" nel teatro spagnolo del Secolo d'Oro: un anonimo "Baile de la gitanilla"», en GALLO, A. y VAIOPOULOS, K. (eds.), «Por tal variedad tiene belleza». Omaggio a Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2012, pp. 337-354.
  • — (introducción, crítica, traducción y notas), Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa. L'audace Belisa, Firenze, Alinea, 2012.
  • —, «Neutralizzare l'altro: immagini teatrali della zingarella chiromante dal XVI al XVII secolo», en PROFETI, M. G. y PINI, D. (eds.), Leyendas negras e leggende auree, Firenze, Alinea, 2011, pp. 195-209.
  • —, «Las "Novelas ejemplares" de Cervantes en el teatro áureo español: "La ilustre fregona" y la evolución del galán suelto», en AA. VV., Compostella Aurea. Actas del Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 07-11 julio 2008), Universidad de Santiago de Compostela, 2011, tomo II, pp. 499-511.
  • —, De la novela a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
  • —, «La versión teatral de "La señora Cornelia" de Cervantes», Hesperia, XII (2009), pp. 105-125.
  • —, «La donna vestita da uomo nel teatro italiano "alla spagnola". Rielaborazioni de "El lacayo fingido" e "La escolástica celosa" di Lope», en AA. VV., Commedia e musica tra Spagna e Italia, Firenze, Alinea, 2009, pp. 59-94.
  • —, «"No hay ser padre siendo rey" di Rojas Zorrilla nell'adattamento di Carlo Celano», en PROFETI, M. G. (ed.), Il viaggio della traduzione. Atti del convegno, Firenze 13-16 giugno 2006, Firenze, FUP, 2007, pp. 127-143.
  • —, «La recita della follia: "El licenciado Vidriera y Fortunas de Carlos" di Agustín Moreto», en AA. VV., Follia. Follie, Firenze, Alinea, 2006, pp. 189-206.
  • —, «"La fuerza de la sangre" en el teatro del Siglo de Oro», en AA. VV., Theatralia V, Mirabel Editorial, Vanderbilt University, Department of Spanish and Portuguese, 2003, pp. 431-439.
  • —, Temi Cervantini a Napoli. Carlo Celano e la «Zingaretta», Firenze, Alinea, 2003.
  • —, «Calderón alla Marucelliana», en AA. VV., Calderón en Italia. La Biblioteca Marucelliana di Firenze, Firenze, Alinea, 2002, pp. 116-133.
  • —, «"Los melindres de Belisa": comicità e limiti della trasgressione», en AA. VV., Per ridere. Il comico nei Secoli d'Oro, Firenze, Alinea, 2001, pp. 109-141.

Esther Borrego Gutiérrez

  • BALLESTEROS, Antonio, GARCÍA ADÁNEZ, Isabel y BORREGO, Esther (coords.), LOSADA GOYA, José Manuel (dir.), Amaltea. Revista de mitocrítica, 3 (2011), número monográfico dedicado a El doble mítico.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio, La divina Filotea, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca (estudio y edición), Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008.
  • BORREGO, Esther y LOSADA, José Manuel (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero…” Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación M.ª Cristina Masaveu Peterson, 2016.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y MOYA GARCÍA, María, «Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón», en DÍEZ BORQUE, J. M.ª (dir.); BUSTOS, A. y DI PINTO, E. (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015, pp. 27-46.
  • —, «Una ciudad transformada: el recibimiento en Burgos a Anna de Austria (1570)», Biblioteca: Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 95-112.
  • BORREGO, Esther y OLMEDO, Jaime (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y ZAFRA, Rafael, Primero y segundo Isaac, auto sacramental de Calderón de la Barca, (edición musicológica de Álvaro Torrente), Madrid, Fundación Caja de Madrid, Editorial Alpuerto, 2001.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «Vida y leyenda del Caballero de Gracia: testimonios de época y visiones literarias entre los Siglos de Oro y el Romanticismo», en Memoria honrosa de un caballero. Estudios en el V Centenario del Caballero de Gracia, Madrid, Sekotia, 2017, pp. 37-64.
  • —, «La parodia del personaje cómico en la comedia burlesca del siglo XVII: ¿gracioso o graciosos?», Hispania Felix, 5 (2016), Risa, comicidad y parodia en el teatro del Siglo de Oro [monográfico], pp. 55-90.
  • —, «Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos”, Hipogrifo, 3.2 (2015), pp. 49-69.
  • —, «Espacios de santidad y puesta en escena: las primeras comedias hagiográficas de Lope (1594-1609)», Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericana, 5 (2015), pp. 31-46.
  • De la lírica al teatro: tres fiestas teatrales en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen (1600-1643)», Revista de Escritoras Ibéricas, 2 (2014), pp. 11-40.
  • —, «Parateatralidad y fiesta cortesana en el Quinientos: motivos cómicos en el camino hacia la comedia nueva», en DÍEZ BORQUE, J. M.ª (dir.); BUSTOS, A. y DI PINTO, E. (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014.
  • —, «Vicente Suárez de Deza y Ávila», en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, vol. XLVII, pp. 365-368.
  • —, «Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700)», en DÍEZ BORQUE, José María (dir.) y ARREDONDO, M.ª S., MARTÍNEZ PEREIRA, A. y FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, G. (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 171-198.
  • —, «Construcción dramática y peculiaridades de las comedias hagiográficas de Agustín Moreto», E-humanista. Journal of Iberian Studies, 23 (2013), pp. 61-98.
  • —, «Realidad, crónica, opinión. Los avatares del viaje de Anna de Austria a España (1570) a través de fuentes mixtas», en ARREDONDO, M.ª Soledad (coord.), Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro, Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle serie, 43.2 (2013), pp. 17-38.
  • —, «Convenciones escénicas y tópicos burlados: el éxito de la comedia burlesca», Bulletin of the Comediantes, 65.2 (2013), pp. 21-41.
  • —, «Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)», El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750) (volumen monográfico), Criticón, 119 (2013), pp. 127-143.
  • —, «Los autores de las letras de los villancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?», Revista de Musicología, XXXV, 2 (2012), pp. 97-128.
  • —, «Antonio Coello y Ochoa: vida y obra», en JAURALDE, P. (dir.), Diccionario Filológico de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 2011, pp. 353-368.
  • —, «El camino hacia Hartzenbusch: la reescritura teatral de la leyenda de los amantes de Teruel», en ORTEGA, J. y SANMARTÍN, R. (eds.), Visitando la Edad Media: representaciones del Medievo en la España del siglo XXI, Teruel, Centro de Documentación Hartzenbusch-Fundación Amantes de Teruel, 2009, pp. 68-103.
  • —, «La recepción de tragedias de honor conyugal con mixtura de discursos. El caso de La fuerza de la ley de Agustín Moreto», en LOBATO, M. L. y MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2008, pp. 73-100.
  • — (edición crítica), La fuerza de la ley, en LOBATO, María Luisa (dir.), Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, Kassel, Reichenberger, 2008, vol. I, pp. 37-243.
  • —, «El último auto sacramental de Calderón (1681). Plenitud y herencia de un género sublime», en VV. AA., El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca: 5 artículos, Cuenca, Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, pp. 35-51.
  • —, «La vida de santa Rosalía: de la ópera sacra italiana a la comedia de santos española», en VITSE, M. (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2005, pp. 311-325, (Biblioteca Áurea Hispánica, 34).
  • —, «De la materia hagiográfica medieval a la comedia de santos del siglo XVII. La vida de San Isidro labrador entre realidad, fantasía, devoción y literatura», en SALVADOR, N., LÓPEZ-RÍOS, S. y BORREGO, E. (eds.), Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2004, pp. 81-119.
  • —, «Matrimonios de la Casa de Austria y fiesta cortesana», en LOBATO LÓPEZ, M.ª L. y GARCÍA GARCÍA, B. (eds.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, pp. 79-115.
  • —, «De dueñas, celestinas y entremeses», Enlaces, 0 (2003).
  • —, «Música y versos musicales en una comedia burlesca de Calderón», en ARELLANO, I. (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, septiembre 2000), Kassel, Reichenberger, 2002, pp. 971-986.
  • —, Un poeta cómico en la Corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Deza, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • —, «Comedias de santos: la difusión de un género», en La colomba ferita (estudios para el programa de lujo del Teatro de la Zarzuela, temporada 2000/2001), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM), Fundación Caja Madrid, 2001, pp. 31-60.
  • — (ed.), «Amor, ingenio y mujer, comedia burlesca de V. Suárez de Deza» (estudio introductorio, nota textual, sinopsis métrica, texto y notas críticas), en ARELLANO, Ignacio (dir.), Comedias burlescas del Siglo de Oro, edición del GRISO, Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2001, tomo II, pp. 161-298, (Biblioteca Áurea Hispánica, 13).
  • — (ed.), «Los amantes de Teruel, comedia burlesca de V. Suárez de Deza» (estudio introductorio, nota textual, sinopsis métrica, texto y notas críticas), en ARELLANO, Ignacio (dir.), Comedias burlescas del Siglo de Oro, edición del GRISO, Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2001, tomo II, pp. 23-160, (Biblioteca Áurea Hispánica, 13).
  • —, El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Edición crítica, Kassel, Reichenberger, 2000, 2 vols.
  • SANMARTÍN BASTIDA, Rebeca y BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «Teatro en bibliotecas particulares (1650-1700)», en DÍEZ BORQUE, J. M.ª (dir.) y BUSTOS TÁULER, A. (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 135-156, (Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82).

Roberta Alviti

  • ALVITI, Roberta, «La fiesta cortesana y el corral: los diferentes receptores de La Burgalesa de Lerma», Anuario Lope de Vega, VI (2000), pp. 11-18.
  • —, «I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro» scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006, (Secoli d'Oro-Bibliografica, 48).
  • —, «El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada / parcial», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. y URZÁIZ TORTAJADA, H. (eds.), Cuatrocientos años del  «Arte nuevo» de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro. (Olmedo, 20-23 julio 2009), (CD-Rom), Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-AITENSO-SECC (Olmedo Clásico), 2010, pp. 239-243.
  • —, «Calderón y el refranero», Anuario calderoniano. Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, III (2010), pp. 23-36.
  • —, «Miguel Sánchez Requejo», en JAURALDE POU, P. (dir.); GAVELA GARCÍA, D. y ROJO ALIQUE, P. C. (coords.), Diccionario filológico de la literatura española (Siglo XVII), Castalia, 2010, vol. II, pp. 422-425, (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica).
  • —, «Aproximación a un censo de los refranes en las comedias lopescas: las comedias de ambientación campesina», en POGGI, G. y PROFETI, G. (eds.), Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi intorno all'«Arte nuevo». Atti del Seminario Internazionale Università degli Studi di Firenze, (19-24 ottobre 2009), Firenze, Alinea, 2011, pp. 211-219.
  • —, «Miguel Sánchez Requejo», en FERNÁNDEZ CORDERO, C. (ed.), Biblioteca de Autógrafos Españoles II (Siglos XVI-XVII), Madrid, Calembur, 2011, pp. 238-241.
  • —, «Edición crítica, introducción y notas de La Burgalesa de Lerma de Lope de Vega», en Comedias de Lope de Vega. Parte X, edición de R. Valdés y M. Morrás, Lleida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo III, pp. 1.509-1.661.
  • —, «El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega», en LOBATO, M. L. (ed.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 207-216.
  • —, «Dejar un reino por otro y mártires de Madrid», en HUERTA CALVO, J., SÁEZ RAPOSO, F. y VÉLEZ SAINZ, J. (eds.), Diccionario de personajes de Moreto, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, passim.
  • —, «La Virgen de la Aurora (o Nuestra señora de la Aurora)», en HUERTA CALVO, J., SÁEZ RAPOSO, F. y VÉLEZ SAINZ, J.(eds.), Diccionario de personajes de Moreto, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, passim.
  • —, «Francisco de Rojas Zorrilla, colaborador», en BOTTA, P. (coord.) y VACCARI,  D. (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH. Actas del XVII Congreso de la AIH (Roma, julio 2010), Roma, Bagatto Libri, 2012, tomo IV (Teatro), pp. 8-12.
  • —, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en CASSOL, A. y MATAS CABALLERO, J. (eds.), La escritura en colaboración en el teatro áureo, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, (Fastiginia. Estudios sobre el Siglo de Oro).

María Jesús Ruiz Fernández

  • RUIZ FERNÁNDEZ, María Jesús, «Del exemplum a la novela corta: la ejemplaridad confusa de Pérez de Montalbán», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Lisboa, Ediciones Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 83-91.
  • —, «El diálogo a oscuras de Lope de Vega y Marta de Nevares», en Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998, pp. 389-396.
  • —, «Ni es cielo ni es azul... Teatralidad y magia en los sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán», en BONILLA CEREZO, Rafael, TRUJILLO, José Ramón y RODRÍGUEZ, Begoña (eds.), Novela corta y teatro en el Barroco español, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 139-153.

Philip Allen

  • ALLEN, Philip, «El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes», Comedia Performance 14.1 (2017), pp. 206-212.
  • —, «La más constante mujer, de Juan Pérez de Montalbán», en Obras completas de Juan Pérez de Montalbán. Comedias varias, vol. 3.1. Kassel, Reichenberger, 2016.

Gabriel Andrés

David Arbesú

  •  ARBESÚ, David (ed.), Las famosas asturianas, de Lope de Vega, en Comedias de Lope de Vega, Parte XVIII, coordinación de Antonio Sánchez-Jiménez, Madrid, Gredos, forthcoming 2019.
  • — (ed.)., G., Gravedad en Villaverde, de Juan Pérez de Montalbán, en Obras completas de Juan Pérez de Montalbán. Comedias varias, vol. 3.1. Gen., Kassel, Germany, Reichenberger Verlag, 2016.
  • —, «Limpios de toda raza de confesos, moros y judíos: Una limpieza de sangre», Special Issue on Limpieza de Sangre. Ehumanista Conversos 4 (2016), pp. 64-111.
  • —, «La manipulación ideológica de las obras de Quevedo en la Inglaterra del siglo XVII», La Perinola: Revista de investigación quevediana, 10 (2006), pp. 317-338.
  • —, «Auctoritas y experiencia en El curioso impertinente», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 25.1 (2005), pp. 23-43.

Enrico di Pastena

  • DI PASTENA, Enrico, «La figura del mercader en El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXXIV, 1 (2018), pp. 127-150. 
  • —, «Exceder a Naturaleza pintando. Una lectura de Mirad a quién alabáis, de Lope de Vega», Studia Aurea, 11 (2017), pp. 531-549.
  • — (edición crítica), «Lope de Vega, Mirad a quién alabáis», en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI de comedias, coordinación de L. Giuliani y F. D'Artois, Madrid, Gredos, 2017, vol. I, pp. 535-676. 
  • —, «La donna erudita in scena tra la Spagna e l'Italia (i casi di Lope, Moreto e Gozzi)», en  COUDERC, Ch. y TRAMBAIOLI, M. Trambaioli (eds.), Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias, Toulouse, Presses Universitaires du Midi (Anejos de Criticón), 2016, pp. 97-120.  
  • — (edición crítica), «Lope de Vega, La vengadora de las mujeres», en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coordinación de L. Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, vol. I, pp. 391-534.
  • — (traducción en verso), Agustín Moreto, Il disdegno col disdegno, Pisa, ETS, 2012.
  • — (edición crítica), «Lope de Vega, La hermosura aborrecida», en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coordinación de E. Di Pastena, Lérida, Milenio, 2008, vol. 2, pp. 837-966.
  • — (edición crítica), «Lope de Vega, El castigo del discreto», en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, Lérida, Milenio, 2008, vol. 1; texto crítico, pp. 219-310; aparatos, pp. 323-326. Prólogo de Giulia Poggi: pp. 203-210.
  • —, «Séptima parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, Lérida, Milenio, 2008, vol. 1, pp. 9-54.
  • — (edición crítica), «Francisco de Rojas Zorrilla, No hay ser padre siendo Rey», en Obras completas. Primera parte de comedias, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, vol. I, pp. 145-276.
  • —, «La fiesta de San Juan en la comedia de Lope. Un sondeo», en TRAMBAIOLI, M. (ed.), Texto, códice, contexto, recepción. Jornadas de estudio sobre el teatro de Lope de Vega (en memoria de Stefano Arata), Pescara, Libreria dell'Università Editrice, 2006, pp. 87-108.
  • —, «Sobre una fuente histórica de La hermosura aborrecida», en Figures du théâtre du monde. Studi in onore di Giancarlo Fasano, Pisa, ETS, 2005, pp. 263-268.
  • —, «Asalto a una ciudad. Lope de Vega riletto da Alfonso Sastre», Anuario Lope de Vega, X (2004), pp. 10-19.
  • —, «Due traduzioni italiane de El desdén, con el desdén», Rivista di filologia e letterature ispaniche, VII (2004), pp. 223-238.
  • —, «Identidad y alteridad social en los protagonistas de El perro del hortelano», Rivista di filologia e letterature ispaniche, VI (2003), pp. 245-258.
  • —, «Hacia una edición crítica de La hermosura aborrecida, de Lope de Vega», en Estaba el jardín en flor… Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87-89 (2003), pp. 239-249.
  • — (edición crítica), «Lope de Vega, El asalto de Mastrique», en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coordinación de Luigi Giuliani y Ramón Valdés, Lérida, Milenio, 2002, vol. I, pp. 289-411.
  • —, «Para que esta sangre quiero. In margine ad un passaggio de El perro del hortelano», Rivista di filologia e letterature ispaniche, V (2002), pp. 69-74.
  • — (edición crítica), Juan Pérez de Montalbán (ed.), Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre [Madrid, 1636], (Biblioteca di Studi Ispanici, 3) Pisa, ETS, 2001.
  • —, «Historia y poesía en El asalto de Mastrique», Anuario Lope de Vega, VII (2001), pp. 25-39.
  • —, «Introducción», en Lope de Vega, Fuente Ovejuna, edición de María del Carmen Llerena, pórtico de Francisco Rico, prólogo de Stephen Gilman, Barcelona, Círculo de Lectores (Biblioteca Universal), 2000, pp. 25-59.
  • —, «Sin honra no hay amistad y El desdén, con el desdén: aspectos del teatro cómico de Francisco de Rojas y de Agustín Moreto», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 13-15 de julio de 1999), Festival de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 103-119.
  • — (edición crítica), «Agustín Moreto, El desdén, con el desdén», estudio de John Varey, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 77), 1999.
  • —, «Por el sedal y la caña, la mano y brazo... hiela, Nota al margen de un topos de historia natural», Anuario Lope de Vega, V (1999), pp. 187-195.
  • — (edición crítica), «La ocasión perdida», en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coordinación de Silvia Iriso, Lérida, Milenio, 1998, vol. I, pp. 245-383.

Juan Manuel Escudero Baztán

  • ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel, «Estructuras opuestas de autoridad y poder en La gran Cenobia de Calderón», Revue Romane, 2018 (en prensa).
  • — (ed.), «Pedro Calderón de la Barca, El encanto sin encanto», en Comedias completas de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2018 (en prensa).
  • —, «Notas para un bestiario sacramental calderoniano: la serpiente», en Filologia. Teatro. Spettacolo, edición de F. Cotticelli y otros, Nápoles, Bolsoni, 2018 (en prensa).
  • —, «Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea. El médico de su honra», edición de Fausta Antonucci y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Biblioteca Clásica, Real Academia Española, 2018 (en preparación).
  • — (ed.), «Lope de Vega, Jorge Toledano», ed. Juan Manuel Escudero Baztán, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, ed. Daniele Crivellari y Eugenio Maggi, Madrid, Gredos, 2018. En preparación.
  • −, «Sacralizaciones artísticas en los autos sacramentales de lope. El caso de La puente del mundo», Revista de Literatura, vol. LXXX, 159 (2018), pp. 200-226.
  • —, Amor, honor y poder (o el universo dramático de Calderón), Nueva York, IDEA (Instituto de Estudios Auriseculares), 2018.
  • — (ed.), Calderón y la proyección de su poética, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2018.
  • — (ed.), Pedro Calderón de la Barca, La cisma de Ingalaterra, Madrid, Cátedra, 2018 (Letras Hispánicas, 799).
  • — (ed.), «Retrato de un asesinato múltiple (Los Comendadores de Córdoba de Lope de Vega)», en La hora de los asesinos en el Siglo de Oro, New York, IDEA, 2018, pp. 57-67.
  • —, «Calderón y el diseño del laberinto sacramental», en The Divine and the Human: Mystic Poets of India and Spain (in the Early Modern Period), edición de Meenakshi Sundriyal y Juan Manuel Escudero Baztán, New Delhi, Pamplona, Jawaharlal Nehru University Press, GRISO, Universidad de Navarra, 2017, pp. 70-84.
  • —,  The Divine and the Human: Mystic Poets of India and Spain (in the Early Modern Period), edición de Meenakshi Sundriyal y Juan Manuel Escudero Baztán, New Delhi,  Pamplona, Jawaharlal Nehru University Press, GRISO, Universidad de Navarra, 2017.
  • — (ed.), «Lope de Vega, La Maya. El viaje del alma», en Autos sacramentales completos de Lope de Vega, vol. II, Kassel, Reichenberger, 2017.
  • —, La querella calderoniana. 200 años de lecturas y relecturas calderonianas (1814-2014), edición de Alberto Romero Ferrer y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2017.
  • —, El texto dramático y las artes visuales: el teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, edición de Ursula Azyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Marta Pilat Zuzankievich, Nueva York, IDEA (Instituto de Estudios Aurise­culares), 2017.
  • —, «Las relaciones familiares como motor dramático en las tragedias calderonianas», en Familia: historia y cultura, edición de María Pilar Arregui Zamorano, Inmaculada Alva Rodríguez y Madalena Tavares d’Oliveira, Madrid, Dykinson, 2017, pp. 81-112.
  • —, «Apostillas para un estudio del corpus de autos sacramentales de Lope de Vega», en Corpus de la literatura española, edición de Rebeca Lázaro Niso, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, Universidad de La Rioja, 2017.
  • —, «Una supuesta comedia calderoniana escrita en colaboración: El monstruo de la fortuna, la lavandera de Nápoles, Felipa Catanea (descripción y análisis de capas superpuestas)», Arte Nuevo, 7 (2017). Revista electrónica.
  • —, «Notas para un bestiario sacramental calderoniano: el águila», Hipogrifo. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, vol. 1, 5 (2017), pp. 189-209. Revista electrónica.
  • —, «Las estrategias del juego áulico en las comedias mitológicas de Calderón de la Barca», Romance Quarterly, 64, 2 (2017), pp. 66-76.
  • —, «La poesía dramática de vituperio y su vertiente cómica en los entremeses de Antonio de Zamora», Bulletin of Spanish Studies, monográfico Modelos de comedias cómicas en el teatro del Siglo de Oro, 93, 4 (2017), pp. 641-652.
  • —, «De tiranas y reinas. Algunos modelos de violencia femenina del poder en Calderón», Anuario Calderoniano, número extra 2, 2017, pp. 79-98.
  • —, «Algunas formas de autoridad y poder en las estrategias de escritura áurea», Ínsula,  monográfico Autoridad y poder en la literatura del Siglo de Oro, 843 (2017), pp. 9-11.
  • —, «Una relectura finisecular del villano digno. De El villano en su rincón lopiano a El montañés Juan Pascual de Hoz y Mota», Boletín de la Real Academia Española, 91 (2016), pp. 5-22.
  • —, Calderón en las artes visuales contemporáneas, edición de Oleksyr Pronkevich y Juan M. Escudero, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2016.
  • —, «La leyenda blanda (sin exageración): comedias bélicas del Siglo de Oro», en La leyenda negra en el crisol de la comedia. El teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos, edición de Yolya Rodríguez Pérez y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2016, pp. 67-87.
  • —, «Epígonos entremesiles calderonianos: Innovación y continuismo estético en los entremeses de Zamora», en El entremés y sus intérpretes, XXXVIII Jornadas de teatro clásico, edición de F. B. Pedraza, R. González Cañal y E. E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 221-243.
  • —, «El dinero en las comedias calderonianas», en El dinero y la comedia española, edición de F. B. Pedraza, R. González Cañal y E. E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 115-146.
  • —, «La figura de Nabucodonosor como fuente de reescritura en dos comedias áureas», Bulletin of Hispanic Studies, 93, Issue 5, 2016, pp. 479-494.
  • —, «Fuego de Dios en el querer bien: de Calderón a Bretón de los Herreros», Anuario Calderoniano, 9 (2016), pp. 161-177.
  • —, «De huellas y sucedáneos quijotescos en los entremeses del Siglo de Oro», Alpha, 43 (2016), pp. 191-204.
  • —, «Personajes malvados en La cisma de Ingalaterra de Calderón», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano. XVII Coloquio anglogermano (Münster, 2014), edición de M. Tietz y otros, Vigo, Academia del Hispanismo, 2016, pp. 220-235.
  • —, «Los entresijos dramáticos en las comedias hagiográficas de Juan Pérez de Montalbán. El caso de El divino portugués San Antonio de Padua», Hipogrifo, 23 (2015). Revista electrónica.
  • — (ed.), «Calderón de la Barca, Pedro, El laberinto del mundo», Kassel, Reichenberger, 2015.
  • —, «Una comedia poco conocida de Calderón: El encanto sin encanto», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, edición de G. Vega, Olmedo, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 299-308.
  • —, «Las versiones dramáticas áureas de la leyenda de los amantes de Teruel. Escolios para un estado de la cuestión», Iberoromania, 81, 1 (2015), pp. 2-15.
  • —, «La reescritura calderoniana de la comedia tirsiana Amar por señas», Romance Studies, 33, 2 (2015), pp. 95-106.
  • —, «El celoso extremeño de Coello y las reescrituras dramáticas del Siglo de Oro», Criticón, 124 (2015), pp. 53-64.
  • — (ed.), Calderón de la Barca, Pedro, El laberinto del mundo, Kassel, Reichenberger, 2015. —, «Una comedia poco conocida de Calderón: El encanto sin encanto», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, edición de G. Vega, Olmedo, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 299-308.
  • —, «Descripción y análisis de capas superpuestas en El castillo de Lindabridis de Calderón», Revista de Literatura, 78, 153 (2015), pp. 93-108.
  • — (ed.), Calderón: textos, mitos y representaciones, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2014.
  • —, «San Gil de Portugal en el teatro áureo. (De Mira de Amescua a Matos Fragoso)», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, edición de S. Fernández Mosquera, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2014, pp. 151-162.
  • —, «Entremés del astrólogo fingido», en Francisco A. de Bances Cyamo, Poesías cómicas, I, 1. Edición crítica completa de su obra, coordinación de B. Oteiza, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2014, pp. 173-195.
  • —, «El tirano calderoniano: la violencia del y para el poder y su reflejo en los sueños», en Calderón y la violencia. XVI Coloquio anglogermano sobre Calderón (Utrecht, 2011), edición de M. Tietz y otros, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 163-175.
  • —, «Violencia y género en Los comendadores de Córdoba», Romance Quarterly, 61, 1 (2014), pp. 5-16.
  • —, «La construcción del mito del buen militar. Historia y funcionalidad dramática en don Lope de Figueroa», Neophilologus, 98, 2 (2014), pp. 259-274.
  • — (ed.), Un Calderón de capa y espada, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2013.
  • —, «El elogio sacramental en la poesía dramática de Calderón», en La poesía epidíctica del Siglo de Oro y sus antecedentes, I: versos de elogio, edición de A. Bègue, Estudios del parnaso olvidado, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013, pp. 95-110.
  • — (ed.), Un Calderón de capa y espada, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2013.
  • —, «El elogio sacramental en la poesía dramática de Calderón», en La poesía epidíctica del Siglo de Oro y sus antecedentes, I: versos de elogio, edición de A. Bègue, Estudios del parnaso olvidado, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013, pp. 95-110.
  • —, «Reescrituras dramáticas áureas de La fuerza de la sangre de Cervantes», Anales carvantinos, 45 (2013), pp. 155-174.
  • —, «Los diferentes grados de historia y ficción en dos comedias de cerco», Boletín de la Real Academia Española, 93 (2013), pp. 339-335.
  • —, «El laberinto, motivo sacramental en Tirso y Calderón», Anuario Calderoniano, volumen extra, 1 (2013), pp. 127-145.
  • —, «Dislocaciones genéricas calderonianas. El llamativo caso de No hay cosa como callar», Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 75-93.
  • —, «De géneros y otras mixturas no burlescas en la Comedia famosa de Píramo y Tisbe de Rosete», Bulletin of el Comediantes, 65, 2 (2013), pp. 69-80.
  • —, Teología y comedia en Calderón, ed. Juan M. Escudero y Ignacio Arellano, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2011.
  • —, «El escondido y la tapada: la mecánica imprecisa de la comedia de capa y espada en Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, edición de F. de Armas y L. García Lorenzo, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2011, pp. 135-160.
  • —, «Calderón y las etimologías fingidas en El laberinto del mundo», en Ingenio, teología y drama en los autos de Calderón, edición de M. C. Pinillos, Kassel, Reichenberger, 2011, pp. 47-56.
  • —, «San Gil de portugal en el teatro áureo (I): El esclavo del demonio de Mira de Amescua)», Colóquio. Letras, 178 (2011), suplemento, pp. 109-117.
  • —, «El gracioso trágico calderoniano: un caso de multiplicidad», Anuario Calderoniano, 3 (2010), pp. 115-135.
  • —, Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, edición de Juan M. Escudero y Alessyro Cassol, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2010.
  • —, La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, edición de Juan M. Escudero y V. Roncero, Madrid, Visor, 2010.
  • — (ed.), El alcalde de Zalamea, Madrid, Editex, 2010.
  • —, Bibliografía primaria general del teatro de Bances Candamo, edición de Juan M. Escudero y otros, Pamplona, Ediciones del Griso, Universidad de Navarra, 2010.
  • —, «De nuevo sobre palimpsestos poéticos: el caso de dos poeta novohispanos: Domínguez Camargo y Caviedes», en El Siglo de Oro antes y después del «Arte Nuevo». Nuevos enfoques desde una perspectiva pluridisciplinaria, edición de O. A. Sambrian-Toma, Craiova, Editura SITECH, 2009, pp. 159-168.
  • —, «Problemas textuales de El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 2 (2009), pp. 129-142.
  • — (ed.), Calderón de la Barca, Pedro, El viático cordero, Kassel, Reichenberger, 2007.
  • —, «Breves notas sobre El viático cordero, auto sacramental de Calderón de la Barca», Rilce, 23-1 (2007), pp. 97-107.
  • —, «La edición de las comedias completas de Pedro Calderón de la Barca», en La dramaturgia de Calderón. Técnicas y estructuras, edición de I. Arellano y E. Cancelliere, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2006, pp. 171-190.
  • — (ed.), Calderón de la Barca, Pedro, Los encantos de la culpa, prólogo de Aurora Egido, Kassel, Reichenberger, 2004.
  • —, «El motivo de la serpiente en los autos sacramentales de Calderón. Notas para un bestiario fantástico», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 29 (2004), pp. 129-142.
  • —, «Los villanos: del rincón a la corte», en La comedia villanesca y su escenificación. XXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 10-12 de julio de 2001, Almagro, Ciudad Real Festival de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 321-342.
  • —, «El bestiario fantástico en los autos sacramentales de Calderón (I: La hidra)», en Calderón 1600-2000, edición de Aurelio González, México, El Colegio de México, Fondo Eulalio Ferrer, 2002, pp. 109-128.
  • —, «Francisco Bernardo de Quirós, El cerco de Tagarete», en Comedias burlescas del Siglo de Oro, vol. III, edición de Juan M. Escudero y Celsa C. García Valdés, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2001.
  • —, Emilio Cotarelo, Vida y obra de don Pedro Calderón de la Barca, facsímil de la edición de 1924, Biblioteca Áurea Hispánica 11, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2001.
  • —, «Índice de notas de los 25 volúmenes publicados de autos sacramentales calderonianos», en I. Arellano, Diccionario de los autos sacramentales de Calderón, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2001, pp. 243-298.
  • —, «Espacio rural versus espacio urbano en las primeras comedias de Lope de Vega», en El espacio y sus representaciones en el teatro del Siglo de Oro, edición de F. Cazal, Ch. González y M. Vitse, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2001, pp. 209-229.
  • —, «El sentido y la estructura de la alegoría en El veneno y la triaca», en Calderón, innovación y legado, edición de I. Arellano y G. Vega García Luengos, New York, Peter Lang Publishing, 2001, pp. 163-177.
  • —, «El teatro breve de Lope de Vega», Ínsula, 658 (2001), pp. 15-16. Monográfico dirigido por J. M. Díez Borque.
  • —, «El entremés de El astrólogo tunante de F. de Bances Cyamo», Rilce, 17-2 (2001), pp. 141-167.
  • —, L. Quiñones de Benavente, Jocoseria, edición de Juan M. Escudero, I. Arellano y A. Madroñal, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2000, (Biblioteca Áurea Hispánica, 10). Premio Rivadeneyra, Real Academia Española.
  • — (ed.), P. Calderón, La cisma de Ingalaterra, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • — (ed.), P. Calderón, El veneno y la triaca, Kassel-Pamplona, Reichenberger, Universidad de Navarra, 2000.
  • —, «La construcción de los caracteres en La cisma de Ingalaterra. Convención e historia en el personaje de Enrique VIII», Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster, 20-24 julio 1999, edición de Ch. Strosetzki, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2000, pp. 479-489.
  • —, «El uso de la Historia en Calderón. Tragedia e Historia en La cisma de Ingalaterra», en La rueda de la fortuna. Estudios sobre la obra seria de Calderón, edición de Juan Manuel Escudero y otros, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 15-37.
  • —, «Algunas consideraciones textuales sobre la edición de los autos sacramentales completos de Calderón», en Calderón: protagonista eminente del barroco europeo. Un volumen homenaje en el Cuarto Centenario, K. y R. Reichenberger (eds.), Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 3-18.
  • —,  P. Calderón, El santo rey don Fernyo I, edición de I. Arellano, J. M. Escudero y M. C. Pinillos, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1999.
  • —, «La Biblia en Lope de Vega. Un ejemplo: Los trabajos de Jacob», en La Biblia en la literatura española, Valencia-Pamplona, Universidad de Navarra, 1999, pp. 217-226.
  • —, Lope de Vega, El caballero de Olmedo, edición de Juan Manuel Escudero e I. Arellano, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.
  • —, «El alcalde de Zalamea». Edición crítica de las dos versiones (Calderón y Lope, atribuida), Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 1998, (Biblioteca Áurea Hispánica, 1).
  • —, «Problemas planteados en El alcalde de Zalamea, comedia atribuida a Lope de Vega», Prolope, 3 (1998), pp. 67-82.
  • —, «La expresión "comedor / encomendador de huevos asados" en la Celestina», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, I (1998), pp. 197-201.
  • —, Divinas y humanas letras. Doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón. Actas del Congreso Internacional. Pamplona. 1997, edición de Juan Manuel Escudero, I. Arellano, B. Oteiza y M. C. Pinillos, Kassel, Reichenberger, 1997.
  • —, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, edición de F. P. Casa, L. García Lorenzo y G. Vega García-Luengos, Madrid, Castalia, 2002.
  • —, «Descripción y cronología en las comedias sueltas. Un ejemplo: Calderón y El alcalde de Zalamea», en Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel Raimundo Fernández, Pamplona, Eunsa, 1997, pp. 243-262.
  • —, Pedro Calderón de la Barca, La nave del mercader, edición de Juan Manuel Escudero, I. Arellano, M. C. Pinillos, B. Oteiza y A. Armendáriz, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • —, Pedro Calderón de la Barca, El indulto general, edición de Juan Manuel Escudero e I. Arellano), Kassel, Reichenberger, 1996.
  • —, «El entremés de La tía, atribuido a Calderón», (en colaboración con M. C. Pinillos), RILCE, 12, 2 (1996), pp. 227-248.
  • —, «El entremés La tía de F. de Monteser», (en colaboración con M. C. Pinillos), RILCE, 11, 1, 1995, pp. 210-240.

Maria Grazia Profeti

María Moya García

  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y MOYA GARCÍA, María, «La fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón», dirección de José M.ª Díez Borque y edición de Álvaro Bustos y Elena Di Pinto, Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015, pp. 27-46.
  • —, «Una ciudad transformada: el recibimiento en Burgos a Ana de Austria (1570)», Biblioteca. Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 95-112.
  • MOYA GARCÍA, María, «Pintar maravillas: relaciones de sucesos y arte en la boda de Mariana de Austria y Felipe IV», en DÍEZ BORQUE, José María (dir.); eds. OLMEDO, Jaime y PUERTO, Laura (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2016, pp. 185-206.
  • —, «Análisis de las relaciones de sucesos con motivo de la entrada triunfal de Mariana de Austria en Madrid (1649)», en GARCÍA LÓPEZ, Jorge y BOADAS, Sònia (eds.), Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015, pp. 195-209.
  • —, «Una visión interdisciplinar del Madrid del siglo XVII: ideología, sociedad y fiesta cortesana a través de las relaciones de sucesos», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 32, número especial, 2014, pp. 217-228.
  • —, Moya García, María, «Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la Corte», en DÍEZ BORQUE, José María (dir.); ARREDONDO SIDOREY, M.ª Soledad,  MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor Libros, 2013, pp. 225-241 (Biblioteca Filológica Hispana, 143). 
  • —, «Bodas reales en una comedia de Calderón. A propósito del estudio de la boda de Mariana de Austria y Felipe IV en Guárdate del agua mansa», en MATA INDURÁIN, Carlos, SÁEZ, Adrián J. y ZÚÑIGA LACRUZ, Ana (eds.), Festina Lente. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (Jiso 2012), Pamplona, Universidad de Navarra, 2013, pp. 303-314 (Colección Biblioteca Digital Áurea, 17).

Ricardo Enguix Barber

  • ENGUIX BARBER, Ricardo, «Metateatralidad y renovación dramática cervantina. Estudio de los elementos metadramáticos de Pedro de Urdemalas, El rufián dichoso y El retablo de las maravillas», LEMIR, 19 (2015), pp. 447-474.
  • —, «Los jesuitas y el teatro escolar mallorquín en el Colegio de Montesión», eHumanista, 33 (2016), pp. 286-303.
Subir