Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

  1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  2. Juan Pérez de Montalbán
  3. Proyecto de investigación
  4. Objetivos
  5. Sinopsis de A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes

Sinopsis de las comedias del primer volumen de Montalbán

Sinopsis de A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes (edición de Claudia Demattè)

Primer tomo de las comedias, Madrid, Imprenta de Antonio Vázquez, a costa de Alonso Perez de Montalbán, 1635. Volumen 1.1 (Kassel, Reichenberger, 2013).

Acto primero

La primera escena se abre, como es costumbre, in media res con las protagonistas femeninas disfrazadas de villanas en un contexto montano. Aurora va a conocer al enamorado de su dama Clavela, que vive en los montes. Un largo parlamento de Clavela nos revela cómo han estado encerradas en un palacio de una remota isla durante dos años a causa de los celos de la madrastra de Aurora. Clavela consigue salir del encierro pero, llegada al monte, un lobo feroz la amenaza. Un hombre de apariencia espantosa la salva de la fiera. El hombre salvaje revela tener un ánimo cortés y pronto Clavela, a pesar de no conocer su identidad, se enamora de Sigismundo. En la segunda escena Sigismundo recibe la visita del gracioso Tomín y de las damas en traje de villanas acompañadas por tres villanos. El encuentro se desarrolla como una Academia puesto que cada uno de ellos hace una pregunta a Sigismundo quien, entre la gente del pueblo, tiene fama de oráculo. Aurora y Sigismundo quedan  recíprocamente prendados de su hermosura pero al mismo tiempo dudosos acerca del linaje del otro.

Acto segundo

La segunda jornada se desarrolla en el palacio de Aurora quien ha sabido que su padre piensa ir a visitarla pronto para llevarla a la corte. Ella está muy triste y confiesa a Gila que ha estado viendo a Sigismundo de quien se ha enamorado y no quiere renunciar a él a pesar de que ninguno de los dos ha revelado su verdadera identidad. Propone a Gila que lleve unos vestidos de noble a Sigismundo y de criado a Tomín para que se presenten en la corte. Quiere además encontrarse con Sigismundo en el jardín del palacio de noche fingiéndose Clavela para averiguar si tiene sangre noble. Llega Clavela enfadada rompiendo un papel de Ricardo, su antiguo amante, quien ha llegado a la isla con el padre de Aurora. En la siguiente escena sale Sigismundo vestido de galán para ir al encuentro de la que piensa ser Clavela, siendo en realidad Aurora, para causarle disgusto afirmando que sus padres son humildes y provocando gran sorpresa en la princesa. De repente sale al jardín Clavela, triste por sus amores perdidos, y Ricardo quien la está buscando. Al oír voces Aurora se retira y Sigismundo va en búsqueda de Ricardo pensando que sea el enamorado de Aurora y los dos riñen. Aurora hace que prendan a Sigismundo y a Tomín.

Acto tercero

Sigismundo sale de preso quejándose con Tomín de la falta de Aurora delante de sus ojos, tristeza que le motiva la composición de un soneto de amor. Por otro lado salen Aurora y Gila quienes han venido a verlos porque Aurora se debate entre su amor y su honor. Sigismundo le confirma su nobleza pero Aurora está tan confundida por todos los cambios que no le cree, y Sigismundo marcha a la corte de su padre para pedir su mano. En la escena siguiente Aurora recibe la visita de su padre quien le anuncia que ya está casada con el rey de Grecia. La sorpresa de Aurora crece al saber que su nombre es Sigismundo, pensando que finalmente su amado ha cumplido lo prometido, pero acto seguido entra su futuro esposo que en nada se le parece. Se trata del hermano de Sigismundo quien le ha usurpado el reino y ha conseguido la mano de Aurora. Sale Sigismundo quien explica en un largo parlamento la historia de su vida y de las luchas con su hermano mellizo. La comedia se concluye con las bodas de Sigismundo y Aurora, Ricardo y Clavela, y Tomín con Gila.

Subir