Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Sinopsis de las comedias del segundo volumen de Montalbán

Sinopsis de Amor, lealtad y amistad (edición de Elena Martínez Carro)

Jornada primera

Vv. 1-418. Jacinto y Lisardo son amigos desde hace años, ahora vuelven a encontrarse en Escocia donde Lisardo atiende al Rey como paje y Jacinto acaba de llegar tras el amor de Laura, dama de la reina Clorinarda. En el encuentro entre los dos amigos, Jacinto cuenta a Lisardo que vive enamorado de Laura, quien le correspondía antes de marcharse con la Reina. Ahora solo recibe de ella desdenes y parece amar a otro. Lisardo escucha con asombro a su amigo porque de Laura está enamorado y ella le corresponde. Para Lisardo comienza así un problema entre la lealtad a Jacinto y el amor a Laura.

Vv. 419-614. También el Rey decide contar a Lisardo el mal que le aqueja, pues, aunque casado con Clorinarda, está enamorado de Laura y le pide que haga de tercero para que -sin que la Reina sospeche- pueda cortejarla.

Vv. 615-954. En un encuentro entre Jacinto y Laura, donde solo espera desprecios, ante un tropiezo de ella, Jacinto consigue que no caiga y recibe sus halagos. Así aumenta el amor de Jacinto y los celos de Lisardo que se sigue debatiendo entre el amor, la lealtad y la amistad como le cuenta a su criado Ginés.

Jornada segunda

Vv. 955-1082. La Reina comenta a Laura, su dama, que tiene celos, aunque no le descubre que son de ella, y ambas juegan dando a entender que los celos son de Clavela.

Vv. 1083-1182. Mientras, Julio y Alejandro, dos galanes de la corte, hablan de sus amores. Alejandro pretende a Clavela y Julio a Laura. Aunque Julio le demuestra su amor, ella le desdeña y humilla.

Vv. 1183-1282. Ginés, el gracioso que sirve a Lisardo, por confusión en medio de la noche confunde a Jacinto con su amo y le entrega el papel de Laura. Los celos de Jacinto se hacen mayores al leerlo.

Vv. 1283-1502. En medio de la noche y de la confusión, Laura desde su balcón vuelve a confundir a Jacinto con Lisardo declarando su amor. Jacinto cree que Lisardo ha traicionado su amistad. El engaño se acrecienta cuando entra el Rey, que de nuevo confunde a Jacinto con Lisardo. Mientras, Lisardo ve, desde lejos, la confusión que se está creando y sufre por ser leal a la amistad y al mandato del Rey por encima de su amor.

Vv. 1503-1622. También en medio de la oscuridad salen Julio y Alejandro, quienes por confusión se enfrentan al Rey, mientras que Jacinto consigue salvarle. Jacinto aprovecha la ocasión de acusar a Lisardo de los hechos para vengarse de su supuesta traición y revela al Rey que sabe de su amor por Laura, así consigue que el Rey desconfíe de la palabra dada por Lisardo.

Vv. 1623-1884. Mientras la Reina, que está viendo en la oscuridad la escena, muere de celos y comienza a hablar con Lisardo quien la confunde con Laura. La Reina le desdeña y Lisardo queda muerto pensando que ha perdido el amor de Laura a pesar de las burlas de Ginés.

Jornada tercera

Vv. 1885-2162. Laura se queja de su mal de amores en medio del jardín cuando ve a la Reina también suspirar, quien le cuenta su encuentro con Lisardo. Confundiéndola por Laura le reveló que el Rey la amaba y que por lealtad estaba dispuesto a renunciar a su amor. Entonces, al darse cuenta de la confusión de la noche, Laura pierde toda esperanza de recuperar a Lisardo, pero la Reina comprende y apoya su amor con ánimo de recuperarlo.

Vv. 2163-2321. Como Jacinto también ha descubierto que Laura ama a Lisardo, le reprocha su engaño y su traición, pero ella aprovecha para declarar su falta de amor hacia él.

Vv. 2322-2381. Ante un encuentro entre los dos amigos, Jacinto acusa a Lisardo de haberle traicionado.

Vv. 2382-2658. También Laura se siente despreciada, pero -finalmente- Lisardo le cuenta todo lo sucedido. Laura le reprocha que no luche por su amor a pesar de que la pretendan otros.

Vv. 2659-2694. Jacinto, después de oír la declaración de amor de ambos y cómo Lisardo, por lealtad, renuncia al amor, se muestra arrepentido y quiere dar la vida por su amigo.

Vv. 2695-2739. El Rey y la Reina hablan con el Condestable que descubrió a Julio y a Alejandro en el bosque y les tomó declaración para ver de dónde surgían tantos alborotos.

Vv. 2740-2912. El Rey cree que debe casar a Laura para que no surjan más problemas en palacio y decide darla en matrimonio a Jacinto. Laura, gracias a la Reina, explica al Rey el motivo de la confusión por el que Lisardo reveló su secreto y su lealtad. También la Reina revela cómo abusó de la oscuridad y Lisardo la confundió con Laura y de esta forma pudo saber los desvelos de amor del Rey por ella. Jacinto, finalmente, explica al Rey como todo fueron motivos de sus celos. Así, el Rey decide unir a Laura y Lisardo en matrimonio.

Subir